27 de diciembre de 2010

¿Tienes un manual de redes sociales?

por Julio César Álvarez del Castillo González |Director General de Comunicación Alterna |México


Un manual te da luz para saber actuar correctamente ante cualquier situación imprevista que se presente en redes sociales. Contar con un manual de redes sociales, es contar con un instrumento que establece los mecanismos esenciales para el desempeño organizacional dentro de las redes sociales.
En él se definen las actividades necesarias que deben desarrollar los órganos de línea, su intervención en las diferentes etapas del proceso, sus responsabilidades y formas de participación; finalmente, proporciona información básica para orientar al personal respecto a la dinámica funcional de la organización dentro de las redes sociales.
Elementos que integran al manual

Portada

Debes identificar a la empresa te recomiendo no exagerar con los adornos, pero esa es una decisión de cada Community manager.

Índice

En éste rubro deberás describir la relación que especifique de manera sintética y ordenada, los capítulos o apartados que constituyen la estructura del manual, así como el número de hoja en que se encuentra ubicado cada uno de estos.

Introducción

Es importante que de manera muy breve y clara describas cuales son los objetivos de incursionar en las redes sociales, cuales son los elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la interacción con esas redes y por supuesto cuales serán los objetivos particulares de cada herramienta y como esta contribuye al logro de los objetivos corporativos.

Objetivo del Manual

El personal de la empresa debe conocer y tener claros la misión, visión y valores de la empresa, a fin de participar coherentemente con éstos en las redes sociales.

Marco Jurídico

Los empleados deben conocer términos jurídicos que tengan peso en estas plataformas, como patentes, propiedad intelectual, difamación, etc.
En este apartado debes escribir en forma enunciativa, los ordenamientos jurídicos - administrativos que dan fundamento y regulan la operación del manual y sus procedimientos.

Propósito

Es la condición o resultado cuantificable que debe ser alcanzado y mantenido con la aplicación del procedimiento de comunicación en las redes sociales, y que refleja el valor o beneficio que obtiene el usuario. Debes redactar el propósito en forma breve y concisa; especificar los resultados o condiciones que deseas lograr, te recomiendo iniciar con un verbo en infinitivo y, en lo posible, evita utilizar gerundios y adjetivos calificativos.

La redacción del propósito se estructura a partir de las siguientes preguntas:





JUSTIFICACIÓN / RAZON DE SER
¿Qué se hace?
¿En qué función o campo de especialidad se hace?
¿Para qué se hace?
¿Para quién se hace?
Acción expresada en el verbo
Campo de especialidad principal
Resultado
Usuario final

Alcance

En este apartado describe brevemente el área o campo de aplicación del procedimiento de comunicación en las redes sociales, es decir, a quiénes afecta o qué límites e influencia tiene.

Políticas de operación, normas y lineamientos

El manual debe explicar a los operadores cómo interactuar con la comunidad, la frecuencia, los mensajes, la retroalimentación, entre otros aspectos.
Aquí algunas recomendaciones generales:

Sé transparente

Cuando una empresa dice la verdad sobre sí misma genera confianza en los clientes y ésta se transmite al resto de la comunidad online. Contar con un manual te ayudará a actuar rápidamente para abatir los conflictos que se presenten y dará una buena imagen de ti.

Lineamientos editoriales

Saber qué contenidos se deben publicar y cuáles no, son un aspecto fundamental para aumentar tu número de seguidores. Si tus contenidos son altamente publicitarios los internautas pensarán que sólo deseas venderles cosas y dejarán de leerte. No obstante, si brindas información útil sobre el sector te seguirán y recomendarán la información. Además, los clientes sabrán que están con una empresa que conoce lo que hace, cuales son las tendencias, los retos y las problemáticas de la industria.
Puedes pedir a gente destacada en el sector o industria que colabore con contenidos, así tus clientes podrán tener distintas visiones sobre un problema y la imagen de tu empresa se verá avalada por líderes de opinión.
Lee los comentarios de las personas y da respuesta. Este puede ser el momento para aumentar su base de clientes y enganchar a los actuales.

Gestión de la crisis

Los comentarios negativos tienen impacto en dos sentidos: para quien los hace y para quien los dice. Escribe claramente en este manual que se debe evitar este tipo de aportaciones y fomenta los comentarios positivos sobre la empresa, sus marcas y sus productos.
Muchas veces te encontrará con clientes molestos o “trolls” que realicen comentarios negativos sobre tu portal. Es importante que distingas entre ambos: el primero es alguien que no tuvo una buena experiencia con algún producto o servicio de tu compañía y desea manifestarlo y que lo repares; el segundo es alguien que sólo desea afectar la imagen de la compañía.
Los comentarios negativos tienen mayor viralidad que los positivos, así que es importante que apagues el fuego recién comienza. Al elaborar un manual te debes plantear las distintas situaciones en las que un cliente puede mostrar enojo y debes analizar con un equipo especializado cuál es la mejor forma de darles solución. Por ejemplo, si una persona fue mal atendida en tu tienda y te lo indica por este canal, envíale un obsequio, algo simbólico, y dile que la persona será sancionada conforme a las reglas de la empresa. Debes dar seguimiento a todos los casos, así los clientes se sentirán atendidos.

Descripción del Procedimiento

Es la narración cronológica y secuencial de cada una de las actividades que deberán agruparse en etapas, y que hay que realizar dentro de un procedimiento, explicando quién, qué, cómo, dónde y cuándo se hace, a través de la narrativa de las etapas que constituyen las diferentes fases del procedimiento.
Secuencia de etapas
Actividad
Responsable
1. Etapa primordial
1.1 Actividad
1.2 Actividad
1.3 Actividad, etc.
Responsable A
2. Etapa primordial
2.1 Actividad
2.2 Actividad
2.3 Actividad, etc.
Responsable B
3. Etapa primordial
3.1 Actividad
3.2 Actividad
3.3 Actividad, etc.
Responsable A
4. Etapa primordial
4.1 Actividad
4.2 Actividad
Responsable C

Diagrama de flujo

Es la representación esquemática del procedimiento, donde ilustras gráficamente con símbolos convencionales la estructura, la dinámica, las etapas y las unidades que intervienen en su desarrollo. Este medio nos permite:
• Conocer e identificar los pasos de un procedimiento.
• Descubrir fallas tales cómo, redundancia de pasos a seguir, ineficiencia o malas interpretaciones.
• Elaborar los diagramas, siendo necesario conocer los símbolos a los que se les ha conferido convencionalmente un significado específico y manejo de determinadas reglas en cuanto a su aplicación.
• Diagramar su presentación, la que es presentada en hojas conforme a las etapas y unidades que se mencionen.
• Utilizar en la Administración Pública Federal el uso de la simbología de American Nacional Standard Institute (ANSI).

Documentos de Referencia

Son aquellos documentos que son requeridos para poder llevar a cabo el procedimiento, y que sirven para tener un mejor entendimiento del mismo o completar su ejecución.

Registros

Documentos o elementos que servirán de evidencia de la relación de nuestras actividades. Se deben relacionar los formatos que sirven de evidencia, describiendo brevemente su aplicación, interpretación y uso.
Un formato recomendado es el siguiente:
REGISTRO TIEMPO DE CONSERVACIÓN RESPONSABLE DE CONSERVARLO CÓDIGO DE REGISTRO O IDENTIFICACIÓN ÚNICA
(a)
(b)
(c)
(d)
a) Registro: Anota el documento utilizado y generado en las actividades del procedimiento.
b) Tiempo de conservación: El lapso en que permanece vigente el registro.
c) Responsable de conservarlo: Persona o área señalada en la descripción del procedimiento.
d) Código registro o identificación única: Es el código asignado al documento utilizado o general en las actividades del procedimiento.

Glosario

Consiste en la definición de la terminología técnica utilizada en el texto del documento. El glosario, presentado por orden alfabético, proporciona elementos para una adecuada comprensión del mismo, facilitando su consulta, deberá presentarse en cada procedimiento.

Cambios en la versión

En este apartado se deberá describir en forma clara y breve las modificaciones que se realicen en cualquier parte del documento. Si el documento es elaborado por primera vez, se designa como “no aplica”.

Anexos

Documentos que nos sirven como complemento para la aplicación del procedimiento, y que se utilizan o generan durante las actividades del procedimiento.

Beneficios de contar con un manual de operación

Existen cuatro grandes beneficios al elaborar un manual de operación de redes sociales:
· Ayuda a trazar la implementación de redes sociales en la estrategia de comunicación.
· Da información de manera generalizada a las personas que operarán la red.
· Facilita la construcción de comunidades sociales.
· Permite responder a las emergencias antes de que su magnitud se incremente.
Laurel Papworth tiene una publicación en línea donde enlista las 40 directrices para las empresas que tienen presencia en redes sociales.
Recuerda mantener este manual siempre actualizado. Todos los días vivimos situaciones diferentes, cada una de estas experiencias ayudará a enriquecer la información de dicho documento.
Ahora que ya tienes luz sobre la importancia de construir un documento de este tipo es básico que comiences a redactarlo o desempolves y actualices el que ya tienes.
De su correcta aplicación dependerá el éxito de tu presencia en redes sociales.

¿Sirven las normas ISO?



A pesar de haber trascurrido  muchas décadas desde que la norma ISO  9001 de certificación en Gestión de la Calidad, fue redactada por el mundo desarrollado académico-empresarial, en nuestros países latinoamericanos muchas Pymes siguen aplicando antiguas formas de gestión  y obteniendo por tanto los mismos resultados.

Observamos en muchas Pymes alta rotación de personal, muy bajo compromiso y motivación por el trabajo, mínima inversión en  capacitación del principal capital de la empresa: su gente; de parte de los empresarios y mandos medios una debilidad importante en la comunicación eficaz con sus colaboradores,  escaso liderazgo y capacidad para enseñar y delegar las actividades laborales, no generando responsabilidad y actitud proactiva en el trabajo.
Aun se considera que no es necesario que  procesos de trabajo estén  establecidos claramente y para evitar la variabilidad de los productos/servicios  que llegan a los clientes .
Todos esto factores confluyen en bajas ventas, insatisfacción y mala atención a los clientes externos  que siempre tendrán la posibilidad de elegir otras empresas donde gastar su dinero.

Nuestra empresa,  Calidad para el Norte,    surge en el año 2006  para acercar a la comunidad empresarial entrenamiento y asesoramiento  para mejorar la sustentabilidad y competitividad de las empresas en el interior de nuestro país, Uruguay.

Afortunadamente hemos trabajado con  empresas  de los más variados rubros, que se han percatado que la lealtad de sus clientes depende de cuánto se esmeren en brindarles lo inherente a sus productos/servicios. Detectamos que hay mucho por hacer respecto a la capacitación, asesoramiento y sensibilización empresarial en las herramientas de gestión de la calidad , ya que aunque nos sorprenda, nos toca interactuar con empresas en las que parecería que el cliente molestara.

Las 7 estrategias de Conquista



Por Pablo Dorrego CEO de la escuela de Alta Gerencia
Uruguay
La competencia en el mundo de los negocios.
En este artículo quiero resumir, y ofrecerles algunas de las estrategias, que utilizan varios hombres y mujeres de negocios. Extraídos desde un manual más amplio que he escrito (60 ESTRATEGIAS), donde me baso en estrategias de guerra orientales y occidentales, aplicado a la empresa. Trato de escribirlas directas y fáciles de entender. Para alcanzar el éxito se necesita estar en un nivel más alto que nuestra competencia, pero igual se puede fracasar.

"El general que sabe cuando atacar hace que su enemigo no sepa cuando defenderse." -Manuscrito del Fuego- (Miyamoto Musashi)

ESTRATEGIA 1:

Nunca enfrentar directamente a una Empresa superior a nosotros. Salir a competir directamente con una empresa que sea poderosa, con alianzas y unida en su organización, es un suicidio. La competencia con este tipo de empresas debe ser indirecta, atacando los puntos débiles, aprovechando sus fallos. 

ESTRATEGIA 2:

Haz que tus competidores lo hagan por ti. Significa aprovechar los recursos ajenos, para utilizarlos en provecho propio. Una historia de la segunda guerra mundial decía en vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como consecuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alemania consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión. 

ESTRATEGIA 3: 

Lo flexible o blando puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. Tenemos un ejemplo muy clásico del junco y el roble, mientras uno con el viento se dobla, pero sigue "vivo", el roble a pesar de parecer invencible se puede quebrar. Cuando una empresa llega primero, la misma está descansando y gana la iniciativa, mientras la que llega tarde y se lanza a la "batalla" puede estar cansada y a veces tiene que adoptar una posición pasiva. Espera a que tu competencia se canse o se ponga en una posición de pasividad, para atacar.

ESTRATEGIA 4:

La competencia que tiene problemas internos es fácil para ganarle. Las empresas con problemas internos es más fácil ganarle, debido a sus distracciones. Hay que aprovechar las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerzas.

ESTRATEGIA 5:

Todo surge desde la nada. Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. Un grupo de soldados en la edad media, que defendían a su castillo de un ejército que quería conquistarlos, en cierto momento se quedo sin flechas. A esto originaron muñecos y los asomaban a las murallas, ante esto, el ejército contrario los ataco con flechas y lanzas. A lo largo de las horas, el ejercito enemigo se quedo sin flechas, mientras los soldados del castillo las tenían de sobra y vencieron la batalla. Piensa como puedes aplicar esto a tu empresa.

ESTRATEGIA 6

Hay que aprovechar las oportunidades que surgen, no dejando pasar el tiempo "Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando se detiene, lo hostigamos, cuando ésta exhausto, atacamos; cuando se retira, le perseguimos"(Mao Tse Tung)

ESTRATEGIA 7

Los tiempos de crisis son muy buenas oportunidades. Hay que aprovecharse de las adversidades concretas del competidor, consiste en aprovecharse de una situación general de confusión y de caos. CRISIS está compuesto de dos caracteres: "PELIGRO" y OPORTUNIDAD". Hay un dicho español que dice: "A río revuelto, ganancia de pescadores"
Les deseo éxito en sus actividades empresariales, y me encuentro a sus servicios. La estrategia es un arte que pocos conocen y muchos copian o hablan. Nuestro grado de éxito en el mundo de los negocios se basa en desarrollar nuestra propia manera de hacer y pensar. Una gran ventaja de nuestro tiempo, es que la mayoría de ejecutivos y empresarios se basan en casi los mismos métodos, autores de referencia para su trabajo, lo cual los hace predecibles. Una ventaja invaluable para nosotros y nuestros objetivos. 

El líder como gestor de talento.



Por Jorge Soni| Director General de capacitación emogénica
México 

Al platicar con empresarios, gerentes o directores de diferentes organizaciones, un tema que recurrentemente viene a la mesa, es el contexto conductual de los colaboradores de sus organizaciones. Estas cuentan con excelente capital humano y con muchas habilidades y competencias duras, pero al enfrentar al ambiente laboral y la cotidianidad de sus empresas, estos, en muchas ocasiones, caen en patrones que no fomentan el crecimiento ni la productividad.
Nos dejamos seducir por la apatía, la envidia, las agendas ocultas.
A nivel psicológico todos poseemos un YO que nos define y nos manifiesta, pero así mismo contamos con un ELLO (nuestra parte instintiva y animal) que marca territorios y que fomenta un comportamiento en muchas ocasiones no adecuado, para el grado de civilidad que deberíamos ejercer en pleno siglo XXI.
Más no debemos olvidar que también contamos con un SUPER YO o visión ideal de nosotros mismos, es claro que el ser humano no es perfecto pero debemos generar conciencia de nuestra perfectibilidad, esto quiere decir que podemos mejorar.
Hoy por hoy un nuevo concepto en liderazgo supera cualquier expectativa, al transformar al líder en un gestor del talento profesional de sus colaboradores, es cierto que durante décadas se vinculo al líder con el poder, hoy por hoy se vincula al Líder con la responsabilidad.
Con la visión del Líder gestor, este requiere desarrollar su conciencia y capacidad de análisis para poder evaluar de forma integral a sus colaboradores, saber de qué material están hechos, identificar sus dimensiones.
La primera parada del desarrollo humano debe ser la de concientización de forma clara los comportamientos positivos y negativos de los colaboradores.
Es de gran importancia que estos se hagan conscientes de su bio programación es decir: Muchos de los comportamientos negativos que ejecutamos se desarrollan de forma inconsciente, por hábito.
Se está programado de forma pesimista, optimista, competitiva, de colaboración en un plano inconsciente.
Ejercemos consciencia de nuestro ser solo en una paridad del 2 al 4% el otro 96 al 98% corre de forma inconsciente y de Bio-programación que nos inclina a decidir por habito y no concebimos que contamos con la capacidad de optar o decidir de forma diferente.
Entramos al campo de las evasiones de tiempo, de la realidad y de la responsabilidad. Haciéndonos  caer  en la mentira y en la justificación de que “YO SOY ASI Y NO PUEDO CAMBIAR”  Si ese es el caso, entonces empecemos a buscar colaboradores que no tengan vicios conductuales.
Pero también contamos con la opción de gestionar un desarrollo propio y de nuestros equipos de trabajo. Si este es el camino que se decide optar se deberá reprogramar nuestro concepto de éxito y comprender la multidimensionalidad  del mismo.
Tendremos que revisar y cuestionar con efectividad los motivadores y niveles de expectativas personales y profesionales que ejercemos en las tareas organizacionales.
Así mismo debemos transparentar la comunicación interpersonal y aprender a auto regular las reacciones anímicas, ante la diversidad de opiniones y personalidades que conforman el ambiente laboral.
No podemos gestionar un cambio de la noche a la mañana pero deberá ser compromiso y ejercicio de disciplina, fijar las metas que el colaborador debe de modificar en tiempo y forma.
El trabajo deberá ser por conceptos de unidades o beats, repetición y reafirmación desde el consciente al inconsciente.
A veces olvidamos las capacidades que realmente tenemos y para modo de ejemplo quisiera comentarte el caso de Concepción Torres que el pasado 24 de Enero de este año  concluyo su doctorado en ciencias por parte de la UNAM la casa de estudios universitarios más importante en México. Tal vez esta nota no generaría mayor sorpresa si no fuera porque este logro lo obtuvo a sus 88 años de edad.
“El presidente del jurado, José Luis Cifuentes, destacó que Torres es un ejemplo de tesón, de una persona que ha luchado hasta llegar a su meta, sin importar que tiene 88 años, "Esos son los ejemplos que requerimos para los jóvenes".
"Lo principal es tener una meta", señaló la doctora Torres, quien está feliz de haber concluido sus estudios que comenzó hace más de sesenta años atrás.

El Sitio, Facebook, Twitter, Foursquare... Herramientas imperdibles del Marketing Digital


Escrito por  Roberto Garcia | Grupo Gonzka | http://www.twitter/RobbieGN

¿Qué es el Marketing Digital? ¿Para qué me sirve Facebook? ¿Ya tengo mi sitio y ahora qué? Creo que son algunas de las preguntas que se pueden hacer al momento que se está considerando entrar al mundo del internet que es sólo un área pequeña de este mundo nuevo desconocido para muchos.

No quiero profundizar en términos mercadológicos ni en definiciones de Gurus, simplemente explicaré que el Marketing tiene muchas áreas de especialización, Servicios, Desarrollo de Productos, Retail, Trade, Global, etc., dentro de todas estas se encuentra lo Digital.

El Marketing Digital como tal se divide en cuatro áreas importantes: Internet, Móvil, Videojuegos y TV, hoy sólo nos dedicaremos a hablar sobe la primera de estas.

El Internet como todos sabemos es el que más crecimiento ha tenido en los últimos años y a la cual se le han añadido grandes herramientas, inició con los sitios, siguiendo con el E-Commerce y evolucionando con el Social Media.

Después de haber hecho la debida introducción y explicar la estructura de este artículo mencionando que hemos de analizar cuatro herramientas que nos provocarán Presencia, Estrategia y Ventas dentro de nuestros negocios. No se trata de generar un documento más con títulos como “Aprende a usar Facebook y gana millones al instante” o “Genera tráfico a tu página y tendrás grandes riquezas” sino de darles herramientas adecuadas para ir dando a conocer la marca y posteriormente generar un vínculo con el consumidor que por ende terminará en ventas.

El Sitio

Muchos probablemente ya tendrán su sitio www.miempresa.com y les habrán costado miles de pesos o alguno de sus familiares utilizó sus clases de Ingeniería en Sistemas y les crearon una.

Temo decirles que probablemente su página ya está obsoleta, si el lenguaje en el que está hecha es en Flash y Google no indexa tu página es hora de cambiarla, si en tu página no puedes compartir información o recibir comentarios de tus consumidores es hora de cambiarla y si tu sitio no está dentro de las primeras 3 páginas de algún buscador... debes cambiarla.

Se acabó la era en que el armar un sitio costaba muchísimo y que el dominio o servidor era casi imposible de conseguir, hoy en día existen formas más sencillas para crear todo esto.

Necesitarás de ayuda porque hay cosas que sólo la gente especialista va a poder usar, si es posible convierte tu sitio en un blog para que el consumidor hable contigo, que muestren tus sitios sociales, videos o en otras palabras que sea más “interactuable”.

Sitios como Wordpress, Blogger te permiten hacer esto, sólo necesitarás tu dominio y servidor, escoger un diseño y generar contenido.


Facebook

Nos encontramos con el sitio con más usuarios del mundo, 600 millones y un promedio del 52% de población activa marca la última estadística de AC Nielsen, por lo que es una herramienta que no se puede pasar por alto.

Probablemente muchos de mis lectores tengan su cuenta personal dentro de esta red social, algunos con muchos otros con pocos “friends”, pero creo que todos hemos escuchado hablar de ella.

¿Cuál es la oportunidad de negocio? Exposición masificada, Promocionas tus eventos, Compartes Multimedia, Publicidad, Aplicaciones y más.

Todas las herramientas sirven para darte a conocer y sobretodo contactar al consumidor, Facebook te permitirá hacer esto y más, sin embargo no dudes en consultar a un especialista para que te guíe en las estrategias.

Crear un perfil es sencillo, en 5 minutos lo puedes hacer... lo difícil será generar el contenido que mantendrá a tu “comunidad” cercana a tí.


Twitter

Muchos dicen que es lo de hoy, otros que sólo es moda, pero lo que sí les puedo decir es que ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años.

Es sencillo y rápido de aprender por lo que el consumidor se vuelve adicto rápidamente, como marca debes sin duda entrar en él, porque las oportunidades de negocio son infinitas.

La versatilidad de Twitter te permitirá tener Relación con el consumidor, Manejar las crisis, Publicitar eventos o Promocionar productos, ofertas o simplemente provocar la venta.

Anteriormente utilizabamos el 01800 para contactar a la marca, ahora se utiliza Twitter.


Foursquare

¿Necesitas ubicar a tu negocio en el mapa virtual, quieres saber cuánto tráfico llega a tu negocio y sobretodo recompensar a tus clientes frecuentes? Foursquare es la mejor herramienta.

La geolocalización se es un término relativamente nuevo que GoogleMaps comenzó a utilizar desde hace algunos años, esta herramienta se basa en el mismo sistema para poder ubicar a un negocio por medio de un GPS o CellTowers.

Uno de los problemas que generalmente tenemos las personas que alguna vez hemos tenido negocio es que nos ubiquen rápidamente y generalmente ya que saben donde está, no sabemos cómo generar más tráfico, seguramente esta herramienta les servirá de mucho.


Les invito a que revisen un poco más a fondo estas herramientas que les menciono o si no me pueden consultar vía twitter en @RobbieGN para cualquier consultoría... Hasta la próxima!!

Realidad Aumentada.


Escrito por Sebastian Ianantuony | Buyido Consultora. | sebastiani@buyido.com

Las famosas 4P (Precio, Producto, Plaza y Publicidad) si bien con matices y agregados según quién las exponga, siempre serán las 4P. Lo que muta son las formas en que esas variables, que son las incumbencias de los responsables de Marketing, se diseñan y re-diseñan para llegar de manera más asertiva a los públicos objetivos.
La comunicación, la más dinámica de estas cuatro variables, va evolucionando al ritmo de la tecnología. Dentro de la amplísima gama de opciones para posicionar mejor su marca, existe una que se encuentra en franco ascenso y que en los próximos años veremos cómo se instala de manera definitiva en el acervo publicitario, sobre todo en lo que a promociones se refiere.
Esta tecnología es reconocida como “Realidad Aumentada” (Augmented Reality). La proliferación de la animación y el diseño en 3D, más el voto positivo de la demanda en relación a someterse a experiencias significativas, hacen que esta tecnología tenga un potencial enorme al momento de comunicar marcas y productos.
La interacción es simple: solo hace falta una pc o notebook, una cámara de video o webcam y una pantalla para mostrar los resultados. La persona que realizará la interacción se expone frente a la cámara y le muestra una tarjeta (o cualquier otro tipo de soporte) que tenga una imagen impresa. El procesador interpreta que a esa imagen en 2D le corresponde un modelo 3D y realiza el montaje como si la tarjeta fuera la base o el fondo para la escena tridimensional. De esta manera la persona que sostiene la imagen impresa puede ahora manipular un objeto que no existe en verdad, pero que puede verse en la pantalla a la que se ha expuesto.
Esta es una de las formas de promoción más avanzada que generan que el punto de venta se convierta en un espacio lúdico, creando entre la marca y el posible cliente algo más que una relación transaccional de compra-venta de productos.

Consúltenos cómo poder realizar instalaciones comerciales para mejorar la experiencia de promoción y de compra de sus clientes.

3 de diciembre de 2010

Muebles Foxy


Sebastian Lanantouny Director de Buyido Consultora
Argentina
 
¿Qué es y cómo surge la idea de crear Foxy?
La idea del proyecto surge a partir de una  necesidad personal de materializar un proyecto propio.
Particularmente la línea de mobiliario FOXY es una respuesta a esa necesidad cumpliendo también con requisitos impuestos para lograr un producto posible de producir con tecnología local de manera sencilla, eficaz, económica y sustentable.



Las marcas sugieren valores y cultura, pero también usuarios y situaciones de uso.
 ¿Cómo describirías a tus posibles clientes y en qué entorno ellos utilizarían tus productos?
Actualmente la palabra sustentable se instalo en todos los ámbitos, incluyendo el diseño. Que existan objetos que dentro de sus cualidades se encuentre la sustentabilidad ya no es un agregado si no prácticamente una obligación del diseñador.
Estos productos a mi parecer no son  impuestos por  las marcas si no que las marcas responden a las tendencias, dentro de las cuales se encuentra  la conciencia colectiva sobre el cuidado de los recursos.
El público al cual se apunta es todo aquel que valore la ecología y el diseño. Al ver el producto en exhibición claramente se comprende que no posee ningún agregado, ni terminación que no respondan a la función de cada parte en el objeto.

Existe una tendencia hacia el reducir cada vez más el “espacio mínimo habitacional” (caso Japón), ¿cómo crees que colaboran tus productos con el bienestar de las personas en este escenario?
El diseño de la línea FOXY está pensado para ambientes pequeños, donde rápidamente y de manera sencilla sin ningún tipo de herramienta o accesorio puedas armar y desarmar los productos según la situación de uso. El espacio que ocupa al estar desarmado es mínimo y ordenado ya que todas las partes son planos del mismo espesor.
Esta también es una gran ventaja ya que ocupa poco espacio de almacenaje en tienda de venta y permite al usuario su traslado en cualquier tipo de vehículo, inclusive transporte público.

Foxy también es una marca “eco-friendly”, ¿De qué manera tus productos reducen el impacto ambiental?
Principalmente puede llamarse a la línea eco-friendly porque cumple con los siguientes requisitos:

  • Utilización de un solo material.
  • Casi nulo desperdicio.
  • Un único proceso productivo.
  • No utiliza herramientas ni accesorios para su armado.
Según tu visión como diseñador industrial, ¿cuál es tu opinión sobre la producción local de objetos de diseño respecto de otros países latinoamericanos?
Los productos locales más reconocidos en el exterior son aquellos que reflejan nuestro territorio y costumbres. Principalmente porque esa es la diferencia que puede ser utilizada para ser competitivo. Desde Argentina es muy difícil competir por tecnología o precio internacional.

Algunos ejemplos, o los que personalmente más me gustan son Usos, Vacavaliente o Designo Patagonia de Argentina y Hermanos Campana de Brasil.

Realidad de la Educación en Paraguay


Natalia González Directora de Wincom Consultora
Paraguay


















Entrevista con Orlando Patricio González Bernal.
Edad: 30.
Lic. en administración de empresas; egresado de la Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay.
Director-propietario de C.A.F.I,Centro Avanzado de Formación en Informática; que capacita niños, jóvenes y adultos en diversas áreas: informática, ingles y talleres laborales.
Socio-fundador de ACIL. Asociación de Centros de Informática y Lenguas del Paraguay.
Esposo, padre de 2 hijos; exitoso empresario que ha incursionado en el área educativa en un país tan difícil, como lo es el Paraguay; un país en vías de desarrollo, donde no se ha invertido lo suficiente en áreas educativas.

Sobre la realidad actual a nivel socio-económico sobre educación en el Paraguay con énfasis en el MKT y carreras administrativas.

P: Lic. Orlando; muchas gracias por su tiempo. Primero que nada, si podría describir su trabajo; en que cargo se desempeña y el nombre de su institución.
    R: Es un honor para mi; responder a todas sus preguntas; me desempeño como director, en una institución educativa, en Capiata-Paraguay; reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura de mi país. Dimos el nombre de C.A.F.I; que significa Centro Avanzado de Formación en Informática; por que fue la primera área que desarrollamos: informática. C.A.F.I se fundó el 24 de agosto de 2004; y cuenta con dos sucursales en diversas ciudades del Pais: asunción y Luque. A la fecha el Ministerio de Educación y Cultura nos ha otorgado 3 reconocimientos: 50/05, 38/07 y 264/07.
P: Usted es egresado de la Universidad Autónoma de Asunción; en licenciatura en administración de empresas. Nos puede contar su experiencia como estudiante y luego como egresado universitario, en nuestro país que a la mayoría le cuesta tanto; acceder a educación, pero también a una universidad privada.
     R: Si, me llena de orgullo; por que como decis, es difícil acceder a una educación de excelencia en nuestro país, pero con perseverancia se puede alcanzar las metas.
P: ¿Cuál cree que es la clave del éxito en su empresa?
R: La perseverancia; por sobre todas las cosas; el creer en uno mismo, y apostar a un país que si bien es cierto está carente de tantas cosas en todos los niveles, económico, social, cultural; se puede, cuando uno quiere. Creo que vamos a ir creciendo; especialmente en las áreas de marketing y administración de empresas, que son las carreras que tienen mayor receptividad en nuestro país y donde hay más campo laboral. Creer en mi mismo y en mi país, tengo la certeza que han sido las claves de mi éxito.
P:¿Cómo ve a las demas empresas del mismo rubro, educativo, específicamente de mandos medios en el futuro?
     R: Las veo, creciendo día a día; si bien es cierto, todavía somos pocos, hemos incursionado un éxito rotundo; y es por que las personas se dan cuenta que la educación es la única vía para vivir en país digno, con justicia social para todos.

2 de diciembre de 2010

Inteligencia espiritual en los negocios

Por Pablo Dorrego CEO de la escuela de Alta Gerencia
Uruguay

El éxito empresarial no depende solo del coeficiente intelectual y emocional según la ciencia e investigaciones.

En los 90 el concepto de la inteligencia emocional revolucionó la forma de percibir la capacidad de las personas para sus tareas. Hoy la inteligencia espiritual (CEs = cociente espiritual) está emergiendo con gran fuerza, generando cambios más drásticos, una inteligencia científicamente verificable, por la cual no captamos datos, ideas o emociones, sino que percibimos los contextos mayores de nuestra vida, totalidades significativas, y que nos hace sentir nuestra vinculación al Todo. Porque es propio de la espiritualidad captar totalidades y orientarse por visiones transcendentales.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO

Desde diferentes investigaciones se dice que la inteligencia se desarrolla adaptándose a situaciones nuevas; para Vigotsky, el funcionamiento cognitivo lo constituye la zona de desarrollo potencial que, desde lo socio económico y los sistemas de signos culturales mediatizados interaccionan educativamente. Pichón Rivière aporta, desde su teoría del vínculo, la relación sujeto-objeto y el proceso de educación-aprendizaje. Investigaciones desarrolladas en la Universidad de Harvard, a través de diversos proyectos (Proyecto Zero, Spectrum, etc.) definen la inteligencia como: "La habilidad para resolver un problema o crear un producto que sea valorado en, al menos, una cultura..."

Estudios permitieron reconocer 9 inteligencias (Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Espacial, Cinestésica Corporal, Intrap
El éxito empresarial no depende solo del coeficiente intelectual y emocional según la ciencia e investigaciones.

En los 90 el concepto de la inteligencia emocional revolucionó la forma de percibir la capacidad de las personas para sus tareas. Hoy la inteligencia espiritual (CEs = cociente espiritual) está emergiendo con gran fuerza, generando cambios más drásticos, una inteligencia científicamente verificable, por la cual no captamos datos, ideas o emociones, sino que percibimos los contextos mayores de nuestra vida, totalidades significativas, y que nos hace sentir nuestra vinculación al Todo. Porque es propio de la espiritualidad captar totalidades y orientarse por visiones transcendentales.

En la Práctica

Conocí
personas que fueron alumnos brillantes, que conocían más de todos los temas. Sin embargo, lograron un limitado éxito o no llegaron a alcanzar sus sueños. O no conocieron el éxito autentico. Muchos de ellos tenían conflictos con sus compañeros de trabajo fueron despedidos, etc. Ellos tenían un alto CI (coeficiente intelectual), pero les faltaba inteligencia emocional para alcanzar parte del éxito en la vida...

"TODOS NOS DIRIGIMOS HACIA EL ÉXITO, PERO HACIA NUESTRO PROPIO CONCEPTO DE ÉXITO, PERO SI LO QUEREMOS LOGRAR AUTENTICAMENTE, DEBEMOS CONOCER SUS PRINCIPIOS".

Leyendo un libro de Ron Jenson que me regaló un amigo (Rodolfo Galizia, representante de Future Archievement International en Uruguay), habla de una historia donde se reunieron los principales financistas "que movían al mundo", se reunieron en el Hotel Edgewater Beach de Chicago en 1923, estos hombres eran: Charles Schwab (Presidente de la siderurgica más grande del EE.UU.), Samuel Insull (presidente de la mayor empresa proveedora de servicios públicos), Howard Hopson (presidente de la mayor empresa proveedora de gas), Arthur Cutten (el conocido especulador del trigo), Richard Whitney (presidente de la bolsa de valores de Nueva York), Jesse Livermore (el gran "oso" de Wall Srteet), Ivan Krueger (cabeza del mayor monopolio del mundo), entre otros. Eran el tipo de personas que muchos envidiarían y desearían ser, personas que movían el mundo. Pero 25 años después:
 
Charles Schwab se fue a la quiebra
Samuel Insull murió en el extranjero, sin un centavo y fugitivo de la justicia
Howard Hopson se volvió loco
Arthur Cutten se declaró insolvente y murió en el extranjero
Richard Whitney recién acababa de salir de la prisión
Jesse Livermore se suicidó
Ivan Krueger se suicidó
Y otros que también estaban que también no les fue tan bien...

Y el poder, prestigio, posición, prosperidad y placer son neutras y no dan de por si la ruina personal. Su uso o abuso determinan la ruina personal. El no tener claro como manejarse bien

Hoy numerosos estudios demuestran que la inteligencia racional no es suficiente y que era necesario también la llamada Inteligencia Emocional, Pero.... hubo personas que han tenido muy buena inteligencia emocional y racional pero no lograron sus objetivos, abandonaron a medio camino, terminaron en quiebra o muertos en la miseria. Por tanto se ha visto que se requieren otra cosa que logre hacer la diferencia en nuestras vidas o que es eso "extra" que se han encontrado en personas con un tremendo éxito en toda su vida...

La prueba empírica de su existencia deriva de investigaciones muy recientes, de los últimos años, realizadas por neurólogos, neuropsicólogos, neurolingüístas y técnicos en magnotoencefalografía. Su base empírica reside en la biología de las neuronas. Se ha comprobado científicamente que la experiencia unificadora se origina en las oscilaciones neurales a 40 herzios, especialmente localizada en los lóbulos temporales.

Se puede ser un importante empresario racionalmente inteligente, con una buena inteligencia emocional desarrollada, trabador en equipo, con mucha fuerza, seguro de si mismo, pero no está contento con lo que hace, con una vida vacía, o sin falta de sentido en la vida. Puede tener todo para sentirse bien (material y profesionalmente), pero no logra esa verdadera felicidad o éxito autentico. Lo que a el le faltaría es lo que muchos le llaman: "INTELIGENCIA ESPIRITUAL".

La inteligencia espiritual es algo parecida a la inteligencia emocional, pero llevada a un campo más profundo, no solo conscientes de nuestras emociones sino de nuestro espíritu, debemos saber manejar las emociones de nuestro prójimo, sino comprender que somos parte de algo más grande. Las personas con inteligencia espiritual son conscientes de que son más que cuerpo, mente y emociones.

Estas personas saben que somos como copas, que nacen rebosantes, pero que a medida que pasan los años esas copas van perdiendo ese liquido vital, para lograr el éxito auténtico, es necesario conectarnos a la fuente o practicar algunas cosas que generan esa recarga muy poderosa para nuestras vidas. 

Se ha visto que muchos se conectan orando con fuerza, entre otras cosas, o simplemente ayudando al prójimo. Algunos lo hacen concientemente y otros inconscientemente. Otros generan un plan por varios frentes, en su vida personal, empresarial (Ej. La responsabilidad Social Empresarial) y otras en colectivo. Practican leyes (amor, paz, felicidad, etc.), que les generan vivir al margen de las dificultades, al contrario de despreocuparse, toman decisiones con una tranquilidad, que los hacen tomar decisiones más acertadas y alcanzando mayores éxitos, esa es una ventaja de la inteligencia espiritual.

Si las personas tuvieran más inteligencia espiritual se acabarían los conflictos, los problemas interpersonales, la competencia interna. Se serviría al cliente no por cumplir con el trabajo sino porque le nacería de adentro a la persona. En el mundo se acabaría la pobreza, las guerras y reinaría la paz. Porque nos daríamos cuenta que todos estamos en la misma situación, que somos parte de algo mayor, que tenemos en la vida una misión trascendental, que amando al prójimo aprenderíamos a amarnos mejor a nosotros mismos. Y pondríamos nuestra mente en lo fundamental y lograríamos en nosotros experimentar un éxito y una felicidad auténtica. Muchas prestigiosas universidades en el mundo lo están aplicando.

Razonaríamos que la vida es corta, y que si nos lo proponemos, podemos hacer un gran impacto en nuestras familias, en nuestros hijos, en la comunidad, en nuestras organizaciones y en nuestra cultura. Nuestro verdadero éxito e impacto en nuestro entorno está solo a la distancia de una decisión, un cambio de mentalidad y acompañando esto con principios inteligentes, que optimicen y potencialicen nuestra vida..
ersonal, Interpersonal, Naturalista y Espiritual). Las personas poseen todas las inteligencias pero cada etapa de la vida tiene características propias.

El psiquiatra Robert Cloninger en 1994, cuenta ya con una dimensión específica a la que llama «espiritualidad y autotrascendencia».

Esta dimensión se compone de tres áreas fundamentales:
El «autoabandono», dimensión en la que se sitúa la abstracción y fascinación desde los sentimientos sobre nuestro papel en la vida, la imaginación y sensibilidad ante la belleza y el arte y la pérdida de límites y fronteras en el espacio y el tiempo.
La «identificación transpersonal» o de unión espiritual y emocional con los otros, la naturaleza y el mundo: poder identificarse con un Todo en armonía y pelear por un «mundo mejor».
La «aceptación espiritual» o aprehensión de relaciones intuitivas de «sexto sentido»: experiencias religiosas y comprensión del sentido real de la vida, el origen, la humanidad, la inmortalidad, etc.


El psicólogo Emmons definiría más tarde lo que se llama la «inteligencia espiritual», que abarca la capacidad de trascendencia del hombre, el sentido de lo sagrado o los comportamientos virtuosos que son exclusivos del hombre...

Renovarse o morir


Por Jorge Soni| Director General de capacitación emogénica
México



En los años setentas era muy común encontrarse con un logo de un águila y con el slogan “Lo hecho en México está bien hecho” impreso en diferentes productos. Cuando se da la apertura al libre comercio y estos productos llegan a distintos puntos del globo, son remitidos de nuevo a México, por que no cumplen los requerimientos mínimos de calidad. Con la adaptación de las normas ISO se empieza una carrera a nivel empresarial por certificaciones y acreditaciones para poder tener los estándares que el comercio internacional exige.
Es claro que el arribo de la globalización ha desencadenado una competitividad más feroz que nunca y hoy es una preocupación a nivel empresarial. La responsabilidad social de mantener la fuerza de trabajo y la supervivencia de las empresas, se vuelve en el reto de este milenio. A finales del siglo pasado vimos devastadas muchas PYMES por los cambios del entorno global, pero se ha expandido y grandes empresas como el rubro automotriz se están viendo afectadas.
Una de las empresas más solidas del ramo, “Honda” gracias a la filosofía y liderazgo de su CEO Takeo Fukui se mantiene estable; Fukui ha comentado desde su inicio de gestión en el 2003 que la preocupación que le embargaba, no era la competencia contra las demás marcas, sino su propio camino hacia lo obsoleto, por lo cual, su competitividad no era externa sino interna, realizar adaptaciones, modificaciones y cambios antes que los demás, y no caer en la necesidad de retrasarse para alcanzar a los otros sino estar adelante de Honda mismo.
A nivel internacional el modelo de liderazgo de Fukui se ha abrazado, generando este despertar de conciencia a una visión de competencia con uno mismo y el desarrollo y crecimiento a partir de lo que la empresa misma genera.
La capacitación sigue siendo la herramienta fundamental para este desarrollo, hoy por hoy es mas costoso contratar talento externo, que desconoce las operaciones de las organizaciones que capacitar y fomentar planes de carrera para colaboradores que con su trabajo, esfuerzo y compromiso se han ganado este derecho.
Nos hemos debatido durante las 3 últimas décadas en el carácter de la capacitación ¿Obligación o derecho? Invariablemente al enfrentar una caída de los mercados financieros o de las utilidades las empresas el primer rubro que recortan es el de la capacitación. ¿Sera correcta esta visión? Cada empresa ha tenido que debatirlo y decidirlo en algún momento.
La capacitación ha sido una base del desarrollo de las civilizaciones desde el 1700 A.C. en donde encontramos registros en el código de Hammurabi donde se inicia la técnica maestro aprendiz para la continuidad de oficios. Y gracias a estos preceptos los conocimientos no se pierden en el tiempo sino se van acrecentando hasta llegar a nuestros días.
La renovación es fundamental para la supervivencia y la competitividad, por último, a modo de reflexión: Aun pese al liderazgo de Fukui como CEO de Honda, las ventas en el 2008 cayeron un 90% y hace unos meses se nombro como nuevo CEO a Takanobu Ito, que fuera ingeniero de la empresa desde 1978 y que enfrenta el reto de revitalizar a Honda en medio de la crisis más grande de la historia de su ramo y lo quiere lograr acercándose más al público en general y potenciar sus resultados en ventas y desarrollo. Solo lo podrá hacer conformando una estrategia que utilice y adapte todos sus conocimientos, competencias, habilidades y actitudes. Y aun así tendrá que estudiar mucho más. Aun los grandes entre los grandes, deben renovarse o morir.

Marketing Turístico en Rivera


Por Jorge Aurrecochea | Director de Redes de Éxito
Uruguay

1. ¿Cómo ves el turismo a nivel nacional?

Uruguay es una importante oferta turista a nivel mundial, no solo por la diversidad de la oferta, sino por la cantidad de turistas que recibimos anualmente. En la actualidad recibimos la misma cantidad de turistas que de población que tenemos. Esto viene aumentando. Esperamos que los eventos deportivos que tendremos en Brasil, mundial 2014 y Olimpiadas 2016, podamos superar la cantidad de turistas con relación a la población. La imagen que dejó Uruguay en el último mundial, dejó curiosos a muchos y querrán ver dónde estamos y quienes somos, esto hará que turistas que vengan a Brasil se trasladen a nuestro país. Rivera será una de las principales puertas de entrada. 

2. ¿Cómo definirías a Rivera? ¿Cuál es el elemento diferenciador de la ciudad?


Es un departamento maravilloso, cuanta con una cultura y una frontera única. Con excepción del Sol, Rivera tiene tantos tipos de turismos, como motivos de viaje. Eso es lo que nos diferencia de muchos departamentos nuestro país.

3. ¿Qué función cumples en la Dirección de Turismo de la intendencia de Rivera?


Es un departamento maravilloso, cuanta con una cultura y una frontera única. Con excepción del Sol, Rivera tiene tantos tipos de turismos, como motivos de viaje. Eso es lo que nos diferencia de muchos departamentos nuestro país.
 
4. Desde hace un tiempo están comenzando a trabajar en Marketing Turístico, ¿cómo nace esta iniciativa? Y ¿Por qué crees que es importante para la gente de Rivera?

Como ya dije antes comencé a trabajar en el turismo de Rivera hace unos meses, pero hace 17 años que trabajo en Turismo y Hotelería, soy Administrador Hotelero, formado en Brasil y Analista en RR HH; trabajé en Uruguay (Montevideo, Punta del Este), Argentina (Bariloche, Buenos Aires) y Brasil (Gramado, Canela, Porto Alegre y Sao Paulo). Siempre en Hotelería y participando de ferias internacionales de turismo.
Mi vuelta a Rivera en el año 2007 y viendo el movimiento turístico del departamento, me lleva a estudiar el turismo en Rivera, realicé una planificación turística de la región y descubrí que Rivera era destino polifuncional y completo.
Es importante que la población de Rivera tome conciencia de los recursos humanos y naturales, de cómo tenemos que trabajar, de que tenemos que ofrecer servicios de calidad y de la diversidad turística. El día que todos los actores de nuestro departamento tomen conciencia, seremos un departamento ejemplo y unas de las principales ofertas turísticas del Uruguay. Para todo esto apuntaremos a la capacitación de los actores.

5. ¿A que apunta su estrategia de Marketing? ¿Qué quieren comunicar?


Queremos cambiar la imagen que tenemos en el sur de nuestro país y Brasil. Cuando piensan en Rivera, les viene a la cabeza compras y contrabando. Por eso lo que pretendemos es consolidar posicionamiento de Rivera como destino del Turismo polifuncional y completo. Generar interés y propuestas seductoras en los mercados internacionales limítrofes y el turismo interno, fundamentalmente de Montevideo, con mayor potencial de retorno. Difundir planes y promociones que incentiven la contratación de reservas y paquetes turísticos y excursiones por la gran variedad de ofertas temáticas que ofrece Rivera, como Minas de Corrales, Lunarejo, Turismo de compras, etc. 

6. ¿Quién o quiénes son los responsables del Marketing de la ciudad?

Todavía no existe un responsable por el marketing de la ciudad, estamos apostando que a través de una futura Cámara de Turismo de Rivera, podamos comunicar ofertas concretas y de calidad. 

7. ¿Qué función cumplen las pymes en el desarrollo de turístico de la ciudad?


A través del sector público buscamos una gestión asociada con el sector privado y así representar a través de las Pymes una riqueza socio cultural y económica para nuestra ciudad

8. ¿Qué actividades han desarrollado para promocionar la ciudad

Varias son las actividades que ya trabajamos para nuestra campaña, descubre una Rivera nueva, aún para quienes ya conocen sus productos turísticos. Ya tuvimos La Paella de Piriapolis en el Parque Internacional, Encuentro de la Unión de Agencias de Viaje del Interior, Encuentro Internacional de Vuelo Libre y para empezar a promocionar el departamento elegimos la Semana de Rivera – Festival que se realizará desde el 5 al 12 de diciembre de este año – y buscamos un socio estratégico el Diario El País y así seguir ofreciendo las ofertas que tenemos a través del año, como Carnaval.
La Semana de Rivera es el primer cambio estratégico que estamos realizando, buscamos descentralizar el festival y que sea en 3 puntos diferentes, en 2 plazas donde habrá espectáculos artísticos y deportivos, y en el parque internacional que estará la Expo Industrial y Comercial.


9. ¿Cuáles son las actividades que se realizarán durante el 2011?

Durante el año ya tenemos varias actividades que son tradicionales como Semana de Rivera, Carnaval, Festival de la Sandia y la Forestación, Semana de Vichadero, Noche Mágica, Mes del Patrimonio y Eventos Deportivos. Pero para 2011, estamos trabajando en aumentar esta oferta, que ya en el año 2010 se comenzó, como Encuentro Internacional de Vuelo Libre, Feria de las Naciones, Fomentar los Eventos y Congresos, Encuentros de Motoqueros y retomar el Festival de Cometas para el año 2012.


Enrique Puentes - Administrador Hotelero | Analista en RRHH Director de Turismo - Intendencia Departamental de Rivera enriquepuentes@adinet.com.uy

Marketing a ritmo de pachanga


Por Salvador Pintos Redes de Éxito
Uruguay

La gran oferta musical existente, el avance de Internet y el libre circular de mp3 y canciones por las redes sociales; plantea un nuevo desafío a los artistas que quieran destacarse en este nuevo escenario. Hoy es necesario rediseñar el producto musical con una estrategia que cubra diferentes áreas con el fin de llegar al público adecuado, con el mensaje especifico y en el momento justo.
El Trabajo planificado que realizamos con la banda nos permite desarrollar una identidad diferencial para este grupo de músicos, aprovechando los logros obtenidos para conseguir metas aún más grandes en un futuro cercano.
En esta edición de MktMagazine, comentaremos acerca de la relación entre un buen producto y el Marketing, explicando como solamente con tener un buena banda no tenemos el éxito asegurado sino que es necesario utilizar las herramientas que hoy nos brinda el mundo de los negocios.
CLUB ATLÉTICO CARNAVAL Y ASOCIADOS (C.A.C.A.)
¿Cómo nace Club Atlético Carnaval y Asociados?
Esta banda se forma en el mes de octubre del año 2006 en la ciudad de Monterrey Nuevo León México, a través del encuentro de dos amigos Argentinos que radican en dicha ciudad y que siendo del mismo Pueblo de origen (Pergamino) en Argentina, deciden armar este grupo musical con sabor a cumbias y batucadas.
Este grupo ya ha grabado su disco y salió al mercado con su primer sencillo “Pamela Chu” y su video, en el cual es invitada a participar la famosa actriz y bailarina Mexicana Lyn May. Con este material, el grupo logra meterse fuertemente en el gusto del público.
La exposición de dicho video por internet (en You Tube) logra más de 900,000 visitas.  Gracias a  esta originalidad del grupo con su toque de sabor a cumbias, batucadas, mucho ritmo, mucha fiesta lograr así llegar a todo tipo de público.
Además  de YouTube, ¿están presentes en otro página de internet?
Estamos presentes en diferentes redes sociales como Facebook, MySpace y Fotolog, pero nos encontramos junto a Jorge Aurrecochea y su equipo en un periodo de re-estructuración de nuestra estrategia en Internet. Creando una propuesta única que nos permita estar más cerca de nuestro publico y actualizándonos constantemente.
El Valor de la Experiencia es clave para generar una respuesta adecuada en el publico, ¿Cómo es la experiencia que vive una persona que asiste a un toque de Club Atlético Carnaval?
El concepto central del posicionamiento de la banda pasa por un estilo muy divertido en el cual el publico se divierte cantando, bailando y a la vez hasta interactuando con nosotros en algunos momento de nuestros recitales
¿En qué lugares se han presentado?
C.A.C.A. (Club Atlético Carnaval Asociados) ha llegado a presentarse en bares, festivales, foros, fiestas privadas en Monterrey, Monclova, Saltillo,  Aguascalientes, San Luis Potosí, Tampico, Matamoros, Veracruz siendo las mas importantes la feria de San Marcos , el tour spring break 2010 de Tecate Promotion Team , festivales de Radio de la Poderosa Fm en Aguascalientes, La Fe Music Hall con Supermerk2 en Monterrey. Tambien compartiendo escenarios con Intocable, los Cadetes , Leyenda , La Firma, los Traileros , Super Reyes, Sonora Dinamita ,entre otros.
Haciendo también recorrido por las mas importantes programas de televisión y Radio de Monterrey y la zona , tocando en vivo...
¿Por qué crees que es necesario integrar el Marketing a la banda?
Creemos q es necesario el  Marketing porque mas alla de ser una labor de venta de producto es indispensable para poder llegar a mas y mas publico que sin esto difícilmente podrias alcanzar, te da proyeccion a niveles mas altos, habla de una buena estructura y trabajo serio dentro del manejo de la banda y obviamente para poder realizar y distribuir nuestro producto musical.
¿Qué pensas de esas personas que creen que el Marketing es para vender música que no sirve o la mal llamada música comercial?
Es facil hablar de los malos productos musicales  , pero los buenos productos tambien tienen detrás de ellos una labor de marketing .
  ¿Cuales son los planes a futuro?
Bueno , nostros nos hemos ido trazando metas las cuales hemos ido realizando , hicimos nuestro primer material en Mexico , grabamos nuestro segundo material , ahora … nuestra siguiente meta es llevar nuestra musica de regreso a Sudamerica por eso hemos integrado a nuestro grupo de trabajo  a  Jorge Aurrecochea   como responsable de Marketing para llevar nuestro producto por alla .