28 de marzo de 2011

Publicidad en Perú.


Entrevista a Gabriel Lama Oliart.

1- ¿Quién es y a qué se dedica Gabriel Lama Oliart?

Soy comunicador, redactor creativo de contenidos, estrategias integradas de publicidad y no tradicional. Trabajo en Circus +LeoBurnett Lima, específicamente en Brand Experience, la unidad de la agencia que se dedica a crear experiencias de marca basadas en la interacción.

De forma paralela exploro la gestión cultural organizando eventos de intercambio creativo y exposición: muestras, festivales, exhibiciones de arte y diseño. Además de me encargo de la organización de Pecha Kucha Night en Lima (www.pecha-kucha.org) junto a unos amigos.


2- ¿Cómo ves el mercado publicitario en Perú?.

Veo un mercado con ganas de sobresalir, exactamente como la economía del país. Un mercado publicitario hiper deseoso por aparecer en el mapa.

3- ¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en el mercado publicitario?


Se necesita intuición, “dos dedos de frente” y pasión, pero sobretodo se necesita inteligencia emocional, para soportar una actividad tan desgastante, absorbente y avasalladora como esta.
Es imprescindible tener ganas, de divertirse, de aprender, de formar parte de la vida de los consumidores. Y justamente por esto último, se requiere tener sentido de la responsabilidad.

4- ¿Cuáles son, a tu criterio, los desafíos que deben superar los empresarios de la publicidad latina para lograr un ubicación destacada a nivel global?.

Escuché durante meses hablar a la gente sobre Justin Bieber, las noticias están plagadas con los pormenores de su vida adolescente y recién ayer me contaron quién es con detalles. Resulta que es un artista de 16 años que saltó a la fama porque su mamá colgó videos suyos en YouTube y Usher (que tampoco sé quién es) los vió de casualidad y decidió apadrinarlo y convertirlo en la estrella global (¿?) que hoy es.
Justamente idealizar el reconocimiento mundial, el ser destacados, como algo a lo cual se llega tras grandes y duros desafíos, me parece la principal traba. No se está tan lejos ni creo que sea tan difícil destacar. El primer y gran reto pienso que es “pensar global”. Entender que vivimos en un todo, la existencia de Internet como un mindset.. Eso podría ayudar a quienes persiguen esa meta.
Yo por mi parte, tras esta pregunta, me cuestiono ¿por qué la publicidad latina tendría que destacar a nivel global? Me agota sentir que vivimos “en debe”, como sumergidos en un complejo de submundo del cual queremos despegar. No hay necesidad. No hay tres mundos, hay uno solo desde mi óptica.

5- ¿Cómo te ves el futuro de la publicidad en 5-10 años?
En 10 años realmente quisiera ver una publicidad consciente. Una forma de comunicación útil para las sociedades, que sea reflejo de sus necesidades más urgentes. No quiero ver un panel que grite “nuevo jabón con olor a montaña”, quiero ver un panel que grite “si quieres montaña cambia de jabón”. Ya sé que esto no responde la pregunta, pero hoy necesito creer en milagros.


O mercado publicitário no Cenário Brasileiro.



Falar sobre o mercado publicitário exige, necessariamente, uma análise das limitações do mercado brasileiro de anunciantes, e esse reflete, por sua vez, a conformação da sociedade em seus aspectos econômicos, políticos e sócio-culturais.

Considerado até o início da década de 1990, pela Organização das Nações Unidas, um país subdesenvolvido, ou seja, de terceiro mundo, o Brasil ganhou outro "status". A globalização econômica impôs ao país a condição de "economia emergente", visto que a política econômica do plano real, implantada pelo Presidente à época, Itamar Franco, possibilitou a entrada de milhões de brasileiros no mercado consumidor, ampliando assim a oferta de produtos e serviços para um segmento da população até então distante dos hábitos de consumo. Esse crescimento da produção e do consumo brasileiros repercutiu, consideravelmente, sobre o volume de negócios publicitários, refletindo a mudança de mentalidade das organizações competitivas. Grandes organizações destinam, até, 50% do orçamento do marketing para a publicidade.

O mercado publicitário brasileiro acumulou um crescimento médio de 24,96% no primeiro bimestre do ano de 2010 em relação ao mesmo período de 2009, conforme levantamento do Projeto Inter-Meios, isso significa um investimento de R$ 3,24 bilhões em nove mídias.

A TV aberta continua a deter a maior fatia dos investimentos, com 63,19% do mercado. Em análise por mídia, a internet foi a que mais cresceu (33,9%), seguida pela TV por assinatura (33,06%) e pela televisão aberta (32,72%). As fatias da internet e da TV por assinatura no bolo das verbas publicitárias são de 4,46% e de 3,28% respectivamente.

O Brasil é o quinto mercado publicitário no mundo, segundo a Associação Brasileira de Agências de Publicidade, classificadas em seis categorias, segundo o critério de movimentação de verbas, 80% das agências de publicidade e propaganda brasileiras está na categoria seis, ou seja, entre as que movimentam o mais baixo volume de verbas. Apenas 13% das agências nacionais atingiram a categoria cinco.

No entanto, esse volume de negócios publicitários não é proporcional e nem tão significativo quanto o registrado na economia nacional. Para se ter uma idéia, uma sondagem feita pelo SEBRAE – Serviço Brasileiro de Apoio as Micro e Pequenas Empresas, junto à 1.463 micro e pequenas empresas, revela que os recursos destinados por elas à comunicação divulgação e marketing foram da ordem de 0,3% do capital conseguido para implantação dos negócios.

Estudiosos e profissionais da Publicidade e da Propaganda Brasileiras vislumbram uma perspectiva positiva de crescimento do mercado de trabalho para o egresso de Publicidade a partir de mudanças significativas nos negócios da propaganda.

Vinicius Machado Miranda

Publicitário

Franca, Brasil, 21 de Março de 2011

Green Mkt: Estudio Pomada.

1- ¿Qué es Estudio Pomada?

Pomada es un joven emprendimiento que busca consolidarse como una firma especializada en diseño sustentable. Tenemos plena convicción de que el diseño debe gestarse siempre con la intención de mejorar la vida de las personas, atendiendo a las necesidades actuales, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Antonela y Bruno, ambos diseñadores industriales y socios-fundadores de Pomada, lideramos este emprendimiento con la vocación de promover un diseño eficaz que genere una ventaja práctica. Tenemos en claro que lo sustentable solo es viable cuando se traduce en una ventaja práctica para el cliente.

Con esta visión, ofrecemos productos y servicios, que presentan un respeto medioambiental y un gran atractivo estético, tanto en su materia prima (descartes, madera reconstituida y cartón) como en sus diseños y procesos tecnológicos.

Diseñamos, producimos y comercializamos productos de uso cotidiano utilizando materias primas y procesos que atienden al cuidado medioambiental. Esta unidad tiene como punto fuerte trabajar a partir de descartes industriales.

La unidad de servicios a empresas, atiende el cuidado de la imagen de responsabilidad ambiental, ofreciendo el servicio de instalaciones en cartón corrugado, en donde, al valor de utilizar un material reciclable y biodegradable, se le suman las ventajas de ser económico, de armado fugaz, liviano y colapsable, lo cual lo presentan como una alternativa sumamente práctica para exposiciones del ámbito local y del exterior.

2- ¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que sortear para llegar a la actualidad y cuáles les quedan por afrontar?.

El proceso de formar una empresa es un desafío en si. La organización, producción, comercialización, difusión y planificación son obstáculos con los que uno va dialogando día a día y asimilando como funcionan. Estos aspecto van evolucionando y transformándose a medida que la empresa va creciendo; es un aprendizaje continuo e infinito, si se acabaran los desafío seria aburrido.

3- ¿Cómo describirían al consumidor eco-friendly desde la óptica de su emprendimiento?.

Mayoritariamente, creo que la gente primero se acerca a consumir nuestros productos por su atractivo y su valor agregado de diseño; luego conocen el origen de los muebles y les agradan aun más.

4- Según su experiencia. ¿Qué se necesita para ser emprendedor en Argentina?.

La Argentina es un país ideal para emprendedores, ya que esta en pleno desarrollo y crecimiento la industria nacional. Existen planes de asistencia desde el Gobierno y la Presidencia que ayudar en la evolución de emprendedores.

Además, se logran precios competitivos para el exterior, lo cual invita a la exportación de productos y servicios argentinos al mundo.

5- ¿Cómo ven la sustentabilidad en el mundo y en los países latinos particularmente?.

Creemos que la sustentabilidad es una tendencia, esta de moda, y es sano. No creo que haya alcanzado un nivel de conciencia en la sociedad de consumo. En su mayoría, a la gente le gusta, lo satisface, pero no tiene asimilado el porque. El consumo consciente es el horizonte hacia donde aspiramos.

A su vez, nuestro enfoque se vincula directamente con una identidad regional. Latinoamérica, marcada históricamente por la escasez material y la abundancia creativa; posee una gran cultura en el aprovechamiento integral de los recursos para mejorar la calidad de vida.

6- ¿Cuáles son los planes de Estudio Pomada para dentro de 5-10 años?.

El plan es la consolidación de una empresa experta en la satisfacción de necesidades objetuales en forma inteligente, ecológica y con alto grado de impacto visual. La especialización en sustentabilidad, con una visión que mantenga a la empresa a la vanguardia de la tendencia, se basa en el impulso constante de dos áreas: la investigación y desarrollo de nuevos procesos y métodos para aprovechar los recursos disponibles con alto grado innovativo; y la comunicación con otros proyectos y personas que comparten nuestros valores, en pos de difundir nuestra perspectiva común en eventos, ferias, conferencias y exposiciones.

Empresas Felices.


Gran parte del tiempo los directivos, empresarios, gerentes se dedican a pensar en los cambios del mercado, en la nueva campaña publicitaría, en como satisfacer mejor a sus clientes… Se focalizan en estrategias varias, pero siempre pensando en el exterior de la empresa. Todas estas actividades son necesarias pues de ellas dependen los ingresos de la misma. Y así como empleados o empleadores, vivimos gran parte de nuestro tiempo, compartiendo más horas en nuestro ambiente laboral que con nuestros seres queridos, trabajando… pero, ¿qué es el trabajo?

La palabra trabajo proviene de la palabra tripalimun, era un instrumento de tortura que se le aplicaba a los esclavos y al buscar la etimología de Negocio nos encontramos con otra mala noticia, ya que proviene de las palabras nec y otium, es decir lo que no es ocio. En la Biblia también nos habla de que tendremos que “ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente”. Lamentablemente muchas veces nos encontramos con empresas en la que sus empleados tienen cara de estar siendo “torturados”… y no por azotes y golpes, sino por un ambiente laboral completamente negativo.

Este artículo busco plantear la temática del humor y las emociones en el trabajo; y de cómo estas influyen en el desempeño de las organizaciones. Por este motivo creo necesario comenzar a aplicar estrategias de Endomarketing, que despierten en los empleados un espíritu diferente, en el cual el buen humor, el compromiso, la confianza, la solidaridad el orgullo sean realidad en cada uno de los integrantes de nuestra empresa. ¿cuándo fue la última vez que viste disfrutar de su tarea a tus compañeros de trabajo?

El término endomarketing es relativamente nuevo en marketing, es ante todo una estrategia de Gestión, que tiene como objetivo desarrollar en su equipo de trabajo, una mentalidad que esté en sincronía con el marketing externo que usted practica, siendo por esta razón conocido como marketing interno. Es necesario antes de vender un producto a un cliente externo, poder “venderle” nuestra empresa y producto a nuestro cliente interno. Una de las razones principales para poner esto en la práctica es lograr el objetivo de que todos hablen el mismo idioma y desarrollen la misma filosofía de trabajo que usted imprime en su servicio".

Este marketing interno o endomarketing tiene áreas de aplicación muy claras:

  • Intercambio empresa-empleados: intercambio de esfuerzo y creatividad derivada del RRHH por puesto de trabajo que proporciona recompensas intrínsecas y extrínsecas
  • Intercambio dirección- departamentos: intercambio de metas, responsabilidades y medios por esfuerzo para cumplir los planes
  • Intercambio empresa-inversionistas: Intercambio de planes de crecimiento, inversiones y resultados a corto, mediano y largo plazo.

Es necesario plantearnos algunas preguntas para evaluar nuestra realidad empresarial y saber en que grupo está nuestra organización, si en el de las empresas felices o en el de las empresas infelices. ¿Nuestros empleados están orgullosos de ser parte de nuestra organización? ¿Les motiva su actividad? ¿Su cargo les permite poner todas sus capacidades intelectuales y creativas? ¿Su salario es justo?... Basta tan solo con ver la expresión en la cara de nuestros empleados al realizar su tarea, en escuchar las charlas en los pasillos y poder respirar el espíritu de la misma.

Es necesario hacer una evaluación interna en profundidad para conocer los elementos dentro de nuestra Cultura, políticas, normas o procedimientos que alteran el bienestar de nuestros empleados. Analizar nuestro clima laboral y desde allí comenzar a tomar acciones correctivas o preventivas. Un reciente estudio demuestra que los empleados contentos son un buen negocio, empresas con empleados felices dan retorno de inversión 19% superior al índice de Bolsa.

Este primero de abril se estará celebrando en varios países del mundo tanto por empresas como empleados el Día Internacional de la Diversión en el trabajo, esta iniciativa surge en 1996 para aumentar la conciencia de la importancia de llevar una actitud diferente a nuestro lugar de trabajo. Es una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano.

Por este motivo quiero invitarlos a reflexionar sobre este tema y ¿por que no? Invitarlos a que celebren este día en su lugar de trabajo ¿cómo? Realizando una fiesta de disfraces, haciendo juegos en el trabajo, viendo un capítulo de Los Simpsons, o como se les ocurra… si aceptan este desafío los invitamos a que compartan con nosotros sus fotos y videos.

El buen humor y la diversión son un tema serio para su empresa, ¿Dónde quieres trabajar? ¿En una empresa feliz o en una empresa infeliz? Depende de ti…

Empresas Familiares.

La realidad esencial en la empresa familiar es que constituye la conjunción de dos instituciones, la empresa y la familia. En ellas se superponen procesos económicos y familiares.

Existen empresas familiares unigeneracionales, aquellas que nacen cuando un empresario junto a otros miembros de la familia de su misma generación deciden compartir la dirección y propiedad de la empresa. Y empresas familiares intergeneracionales que generalmente aparecen en etapas posteriores del ciclo vital de la empresa, cuando la generación fundadora considera que la compañía ha crecido tanto que puede acomodar a la generación siguiente. En algunos casos menos frecuentes, las empresas son puestas en marcha por personas de generaciones diferentes, generalmente padre e hijo.

Entre las principales características de las empresas familiares encontramos que el foco está centrado en la calidad, principalmente en aquellos casos en que la empresa lleva por nombre el apellido de la familia, ya que subyacen bajo el nombre los valores de la familia y lo que esta representa. Otra característica destacable es el paternalismo en las relaciones, los dueños se preocupan unos por otros, y estas relaciones afectivas suelen trasmitirse a todo el personal inculcando así el espíritu de familia a todos los empleados. Como contrapartida se exige de ellos un alto grado de compromiso y lealtad. Se valora el compromiso a largo plazo por la vía de la calidad y la coherencia a fin de asegurar ganancias a largo plazo, privilegiando así la estabilidad de la empresa. Generalmente se observa confianza en la manera en que se hacen las cosas por lo que suele haber resistencia al cambio y desconfianza hacia los nuevos métodos.

De la coexistencia de los imperativos de ambas instituciones surgen los principales problemas de la empresa familiar y, por supuesto, la necesidad de superarlos. Para ello la psicología realiza un aporte importante al desarrollo de las organizaciones a partir del estudio de los comportamientos sociales y humanos de la empresa, así como desde el análisis de los roles que se juegan en la organización, los conflictos que surgen en la dinámica de la misma, los vínculos que las personas establecen en el hacer cotidiano, las dificultades comunicacionales, etc. El trabajo del consultor permite que el grupo familiar realice una experiencia de aprendizaje y reflexión para la discriminación de ambos espacios, separando las dos escenas: la familiar y la empresarial, con la consecuente optimización de las prestaciones productivas del sistema.

Algunas cuestiones frecuentes en la empresa familiar…

· Metas:

Las empresas suelen tener como metas primarias la supervivencia y la rentabilidad. En las empresas familiares, además de éstas, aparecen también metas adicionales relacionadas con la familia, como por ejemplo perpetuar el manejo de la empresa por parte de la familia, conservar los bienes para la familia y mantener la solidaridad familiar entre otras.

Es de vital importancia que las metas de la familia que inciden en la empresa sean reconocidas, expresadas y diferenciadas de las metas empresarias. Ambas deberían identificarse y examinarse por separado. Lo importe es poder reconocer cuando se está utilizando una meta familiar que podría oponerse a una meta de la empresa. Sin embargo no se trata de que prevalezcan la empresa o la familia, la cuestión es que las consideraciones gerenciales deben basarse en una percepción de la diferencia entre metas familiares y metas de la empresa.

· División de tareas:

A medida que las empresas crecen es necesario establecer líneas claras de división del trabajo ya que si esta estrategia existe y se la mantiene con eficacia, los conflictos surgen con menos frecuencia y los involucrados tienen incentivos claros para desempeñarse en zonas de seguridad bien definidas. Con una clara división de tareas es más fácil evaluar los desempeños.

Este es un tema de suma importancia en la empresa familiar ya que muchas veces se da una superposición de tareas, desencadenando conflictos por órdenes contradictorias y comunicaciones poco claras entre todos los integrantes de la organización.

No es poco común que se observen en las empresas familiares déficits en el sistema formal que posibilitan la emergencia, con mayor amplitud, de los elementos característicos del sistema informal, con la consecuente carga de ineficiencia y conflictos. Asimismo esta superposición de tareas origina dificultades a la hora de repartir los beneficios de manera equitativa pudiendo generar sentimientos de injusticia debido a la desproporción entre tareas realizadas y aquellas que efectivamente se reconocen al cargo que se desempeña.

· Dinámica de roles:

En la empresa familiar existe una dinámica de roles con características particulares. Uno de los problemas frecuentes es la proyección de los roles familiares sobre los roles laborales entorpeciendo así el efectivo desempeño de estos últimos. Así por ejemplo encontramos sobreprotección paterna sobre el hijo impidiendo así el crecimiento profesional y personal de la generación más joven, o rivalidades entre hermanos que pueden convertirse en fuente de severos conflictos dentro de la empresa.

· Supervisión de parientes:

Algunas personas suelen sentirse incómodas a la hora de supervisar o poner límites a un personal y mucho más a la hora de evaluar su trabajo. Mientras que otros pueden tomar una actitud sumamente crítica con aquellos que son más allegados. Quienes dirigen una empresa deberían seguir la buena práctica gerencial de equilibrar la crítica con elogios y aprecio. En tales casos, si un familiar no se siente capaz de evaluar a un pariente que es subordinado suyo conviene que este trabajo quede en manos de otra persona que pueda tomar la necesaria distancia para realizar la tarea.

· La cuestión de la sucesión en la empresa familiar:

Si pensamos en el ciclo vital de una empresa, a medida que esta crece se requiere que el fundador delegue, que pueda dirigir a través de sus subordinados. Este cambio de la supervisión directa a la indirecta requiere de sistemas de información, de evaluación y de gestión. Sin embargo algunos propietarios y empresarios carecen de los conocimientos actualizados necesarios para una gestión gerencial más sofisticada. O quizás no producen el cambio debido a una fijación en el éxito pasado. Al principio los dueños toman todas las decisiones de importancia. Como resultado de esto los empleados no adquieren la experiencia necesaria ni asumen la responsabilidad para poder decidir. También suele ocurrir que los procesos de promoción dentro de la empresa se dan en base a la lealtad, los promovidos llegan con el tiempo a su nivel de incompetencia llevando así a la empresa al fracaso.

Por otra parte, decidir quién va a hacerse cargo de la futura conducción de la organización suele ser un proceso muy crítico para toda empresa familiar porque en esta decisión hay varias cuestiones en juego, ya que implica pensar, por parte del padre fundador en su propia decadencia implicando un compromiso emocional importante pudiendo afectar la racionalidad de las decisiones. El compromiso emocional de un hombre de empresa con su organización es, por lo general, muy fuerte. Ha desarrollado un considerable apego a un proyecto que considera personal y que por lo general configura el soporte de su identidad.

Encontramos en el interior de la empresa familiar un conglomerado de sentimientos y fantasías que tiene un papel fundamental en situaciones de elección y selección. De esta manera la decisión queda envuelta en la constelación de sentimientos filiales de alta carga emocional y muchas veces se adoptan soluciones que distan de ser las más racionales y adecuadas al funcionamiento de la organización.

Como resultado de ésta y muchas otras situaciones, algunas empresas abandonan el esfuerzo en el momento de la sucesión porque sienten que se destruirá a la familia. Sin embargo una buena manera de superar estas situaciones es mediante una planificación estratégica que guíe a la familia y a la empresa, y que ayude al propietario a concentrar su tensión sobre los negocios, específicamente sobre la necesidad de inversiones en capacitación y en políticas destinadas a infundir un nuevo vigor a la empresa y fomentar su futuro crecimiento.

Si bien la planificación está asociada al cambio, y suele ser común la resistencia al cambio, los beneficios son muchos ya que de esta manera se amplían las opciones que el negocio puede seguir. Permite anticipar oportunidades, desarrollar recursos y establecer los contratos pertinentes. La planificación genera también información nueva e importante. Además la participación de todos los miembros de la organización constituye vínculos de compromiso, motivación y sentimientos de pertenencia a la organización. Sin olvidar que el verdadero valor de la planificación consiste en promover la actividad intelectual, parar a pensar en medio de las presiones cotidianas.

Los integrantes de la familia constituyen una de las fuerzas genuinas más importantes de la empresa familiar, no entenderlo así debilita inevitablemente los negocios. Dejar de considerar los intereses de la familia puede conducir a también a la falta de compromiso con el futuro del negocio.

Los planes de la familia garantizan que sus intereses sean tenidos en cuenta junto con los de la empresa. Estos planes pueden comenzar con la simple pregunta de los padres a los hijos acerca de si tienen interés e trabajar en el negocio familiar o si se imaginan qué tareas pueden desarrollar en él. Y pueden concluir con algo tan complejo como planificar la división patrimonial contemplando los intereses de toda la descendencia. De esta manera la planificación ayuda a asegurar que tanto la familia como la empresa reconozcan los temas cruciales. Y ayuda a que la familia regenere su liderazgo al mismo tiempo que sus negocios.

La competencia.

La Competencia

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué es lo que ellos quieren, específica y detalladamente en profundidad, de lo que nosotros vendemos u ofrecemos? ¿Qué es lo que ofrece nuestra competencia a estos mismos clientes? ¿Cómo se compara lo que nuestros competidores ofrecen con lo que ofrecemos nosotros? ¿Tenemos ventajas o desventajas comparativas con ellos? ¿Cuáles son, realísticamente, cada una de nuestras ventajas y desventajas, detalladamente y en profundidad? ¿Es viable y rentable concentrarnos solamente en aquellos productos y ofertas para los que incuestionablemente tenemos ventajas comparativas, únicas, apetecibles por ese grupo de clientes, e incluso casi imposible para ellos rechazarlas o dejarlas de lado? ¿Nos es o no viable y rentable transformar nuestras desventajas en notorias ventajas comparativas? ¡No basta con simplemente eliminar o neutralizar desventajas!

Las anteriores y muchas más preguntas del mismo tenor y derivadas o vinculadas a las mismas, tenemos que responderlas y resolverlas para desarrollarnos y mantenernos exitosamente en el mercado.

Si no encontramos la brecha rentable de nuestras ventajas comparativas frente a nuestra clientela actual, sí ó sí, tenemos que encontrarla o salirnos del ramo en el que estamos, antes que, a un costo mucho mayor, nos saquen a las fuerza dadas las circunstancias y el empuje de nuestra competencia.

Tampoco tiene sentido que, si estamos en un cierto posicionamiento favorable frente a la competencia inmediata, nos apresuremos desmedida o desproporcionadamente en mejorar nuestras ventajas comparativas mucho más allá de lo que al momento ofrecen nuestros competidores relevantes. Eso sí, tenemos que monitorear lo que ellos o los que vienen hacen o piensan hacer, para que no nos pase, que, sin darnos cuenta, quedemos a la zaga de ellos repentina e inadvertidamente. Todo lo que nos hace falta, es mantenernos por delante de ellos un número prudencial de pasos, y no necesariamente años luz por delante.

Vaya un cuento ilustrativo. Dos exploradores en la selva perciben que un león los persigue. Uno de ellos, el más apresurado, comienza a correr. El otro, primero se detiene y se prepara ajustándose los cordones de su calzado. El apresurado se asombra y lo increpa. El cuidadoso le responde entonces “sólo me basta correr más rápido que vos, ¡jamás voy a correr más rápido que el león!”

Lo mismo nos ocurre en la vida real. No tiene sentido competir contra el que jamás podremos ganar. Tenemos que adaptarnos a esa realidad, realizando a pleno las oportunidades que en ese reconocimiento seguramente existen. Vaya como otra ilustración, no tiene sentido para empresas pymes competir abiertamente contra empresas como las grandes de las telecomunicaciones y otros servicios públicos. Pero esas empresas pymes, si pueden aprovechar que hay muchos servicios que esas grandes empresas tienen que tercerizar, subcontratándolos para que los cumplan pequeñas empresas.

Hay servicios que al no prestarse a grandes economías de escala, no conviene a las grandes empresas realizarlas por su propia cuenta. A ellas, les conviene dedicar esos mismos esfuerzos, con un mayor retorno, a otras actividades de mayor envergadura. Pero, esas labores menores que esas grandes empresas dejan, son o pueden ser altamente rentables para empresas pequeñas, si las mismas desarrollan las ventajas comparativas requeridas para ofrecer esos servicios con una incuestionable calidad total.

Esta es nuestra consigna, “no ir más allá de nuestras posibilidades.” Concentrarnos “en lo que podemos hacer” con máxima e incuestionable excelencia, para un segmento de clientes suficientemente rentable, en cuyas mentes de consumidores estemos sólidamente posicionados, o en las que podamos posicionarnos más fácilmente que cualquier otro competidor actual o potencial en el mercado.

Por último, estas reflexiones no de una vez para siempre. Es esencial mantenerlas actualizadas, renovadas, reinventadas, y siempre vibrantes. Las situaciones cambian. Lo único permanente es el cambio. No podemos alejarnos de esta realidad. ¡Siempre tenemos que ser mejores que ayer! Caso contrario, siempre seremos mañana peores que hoy frente a los demás en la competencia.

En nuestra relación con nuestros competidores y nuestros clientes, estamos cada vez mejor o, inevitablemente, estamos cada vez peor. ¡No hay alternativas! Y, cada vez será ésto más cierto con la “aldea global” en la que la competencia y las comunicaciones globalizadas transforman aceleradamente a las ciudades y países en los que vivimos, por remotos que estemos de los centros más avanzados del mundo.

1 de marzo de 2011

La búsqueda implacable del ganar-ganar

Escrito por  Roberto Garcia | Grupo Gonzka | http://www.twitter/RobbieGN

Hace unos días de acuerdo a los acontecimientos personales que tuve, los cuales cambiaron el rumbo de mi vida profesional, me puse a analizar las diferentes perspectivas en las que podría colaborar dentro de las diferentes industrias; Y debido al análisis claro de ventajas y desventajas me di cuenta que dentro de las diversas ramas del Marketing, no hay cosa que me pueda apasionar más que el Retail.

Para los que no están familiarizados con el tema, en este espacio me tocará hablar sobre la relación Fabricante-Distribuidor mejor conocida como Trade Marketing.

Técnicamente el TM se define como las operaciones comerciales, de merchandising y sobre todo de distribución y logística en práctica conjunta entre un proveedor o fabricante y un distribuidor. Explicándolo un poco mejor, es la manera en la que se deben tratar la cadena de distribución desde que el producto es fabricado hasta que es entregado al consumidor final, creando un lazo de mútuo beneficio.

La mayoría de las veces culpamos a los detallistas o retailers de que hacen prácticas poco benéficas para los fabricantes y sólo para sus bolsillos. Este documento no se trata de exponer quien podría tener la culpa o sobretodo de tratar de encontrar el hilo negro del éxito, sino de explicar la mejor manera de hacer las cosas.

El Trade Marketing surge gracias al resultado de la concentración de distribución en los países desarrollados provocando que en otros de no tanto crecimiento haya pocos operadores y en consecuencia ellos tengan un gran poder de negociación.

Tal vez muchos hasta este punto se preguntarán qué beneficio pudieran obtener de todo esto. La respuesta es clara, muchísimo. El 65% de los proveedores de las cadenas de autoservicio, departamentales y tiendas de conveniencia, desglosando las debidas cadenas de valor, son las pequeñas y medianas empresas. Por lo que seguramente tu empresa entra en esta estadística.

Dentro de la filosofía del Trade Marketing, marca que los miembros de un canal de distribución deben trabajar juntos y en coordinación, en lugar de mantener relaciones agresivas y de desconfianza. Esto significa que prácticamente debemos tratar al distribuidor como un cliente intermedio, no como un competidor y ni siquiera como un compañero de canal de distribución.

Cuando tengo la oportunidad de dar una conferencia sobre este tema, generalmente en este punto pido a alguien del público que suba al escenario conmigo y realice una dinámica, creo que sólo me basta por ahora con platicarselas.

Imaginense que ustedes están al frente como fabricante y que atrás de ustedes tienen dos o tres personas que en este caso son sus distribuidores, el Trade Marketing aportará para ambos tanta confianza que si ustedes se dejaran caer de espaldas los distribuidores estarán atrás para sostenerlo.

La coordinación perfecta de la logística que manejen debe ser principio de confianza entre ambas organizaciones. Hace unos años en mis tiempos de trainee, me tocó trabajar en una agencia de publicidad internacional y entre las actividades que desarrollaba estaban el trabajar en conjunto con el director de cuentas de una marca de juguetes reconocida en todo el mundo, además de desarrollarle la publicidad tuve la oportunidad de ver todo el sistema de trato Fabricante-Distribuidor.

Como todos sabemos, existen de tres a cuatro fechas importantes para los niños a la hora de recibir juguetes, la primera indudablemente es su cumpleaños, la segunda es navidad, la tercera los reyes magos y la cuarta el día del niño, por lo que para la marca X es muy importante la temporada de diciembre-enero porque genera el 80% de sus ganancias de acuerdo a la ley de Pareto.

Durante todo el año, se hace benchmarking en precios para vigilar a su principal competidora y a las marcas pequeñas de juguetes, en la época fuerte se mantiene de igual forma un monitoreo realizado por un equipo especial de la marca y también por el distribuidor para checar en anaqueles los inventarios reales de juguetes, provocando que cada 24 horas se esté distribuyendo cualquier falta de producto en cada una de las tiendas. Impresionante ¿No? A esto le llamo una sinergía perfecta, no existen otros intereses mas que el ganar-ganar para ambas empresas.

Sabemos que pocas empresas y generalmente las multinacionales son las que logran esto, pero creanme que no es difícil que las demás puedan imitarlos. Siempre tenemos en mente las metas como fabricantes y creemos que el Distribuidor es un obstáculo más que una ayuda.

El detallista siempre cumple con su parte, asesora y promueve en el punto de venta, genera programas de mantenimiento y reparación para los productos, muchas veces también etiqueta-almacena-transporta la mercancía, toma riesgos como la obsolescencia y el deterioro del producto, etc.

Entonces ¿Por qué no ayudarse mutuamente? Generando tráfico en el establecimiento o hacer productos más a la medida del consumidor debería ser meta conjunta, entre otras cosas más.

Hay un principio básico en la vida del hombre: “Trata como quieres que te traten” y en la metodología del Marketing se traduce siempre en la búsqueda implacable del Ganar-Ganar.

Nos leemos en la próxima edición.

¿Porque las Pymes fallan?

por Julio César Álvarez del Castillo González |Director General de Comunicación Alterna|México


No es nada nuevo que el 99% de los negocios que inician en todo el mundo fallan en sus primeros diez años. Como el sueño de todos los emprendedores es crear un negocio exitoso, he detectado 3 razones principales por las que un negocio pequeño o mediano fallan y cómo puedes proteger tu negocio contra ellos. Conozcamos estos asesinos de negocios:

1.      Falta de habilidades administrativas: Cuando el dueño de un pequeño negocio sufre de falta de habilidades administrativas que se necesitan para llevar su negocio al siguiente nivel el negocio está condenado a fallar.  Un emprendedor que quiera triunfar debe ser capaz de manejar efectivamente a sus empleados, el flujo de efectivo, la línea de producción y demás asuntos relativos a su negocio, y algo aun más complicado, ser capaz de contratar un buen administrador para que maneje el negocio.

2.      Malas decisiones de negocios: Esto es común, independientemente del campo donde te desenvuelvas. Cualquier acción que decidas implementar en tu negocio, considera el consejo de tus amigos, socios de negocios y profesionales. Esto te pondrá  en perspectiva y te dará distintos puntos de vista para tomar tu decisión.


3.      Políticas gubernamentales económicas, fiscales y monetarias duras:
Este asesino puede matar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Como emprendedor, debes estar en guardia para proteger tu negocio contra cada cambio fiscal y monetario de las políticas económicas del gobierno.

Como no puedes influir o alterar las decisiones del gobierno, debes estar preparado para ajustar tu negocio de la mejor manera a los cambios en las reglas por parte del gobierno. Esto te ayudará a prevenir ser sorprendido por los efectos adversos de una política del gobierno poco favorable para tu empresa o industria. 

Comunicación Web 2.0 en Mar del Plata.

Escrito por Sebastian Ianantuony | Buyido Consultora. | sebastiani@buyido.com


Como parte de un estudio que está siendo realizado la consultora Buyido, se obtuvieron registros de una encuesta realizada a distintas empresas marplatenses sobre la utilidad que le dan a las herramientas 2.0. La consulta abarca las ramas más diversas, desde la actividad primaria industrial y extractiva que contempla rubros como el agrícola, el naval, el textil y la construcción; hasta el tercer sector de servicios como los dedicados al turismo y la gastronomía, muy propios del principal receptor turístico de la Argentina.
Herramientas web utilizadas.
Para conocer el grado de utilidad que tienen las herramientas web en las empresas marplatenses, se consultó cuáles eran los canales más utilizados de manera corporativa para la comunicación de las marcas-productos.
Podemos observar entonces que la primera ubicación la ocupa claramente tener un sitio web propio (74,1%). Sin importar la valoración cualitativa que se pueda realizar sobre estos sites, ya que muchos están atrasados estética y tecnológicamente, podemos decir que el faltante está explicado posiblemente en el hecho de que en los negocios industriales tener una página actualizada, amigable y atractiva no genera ventajas comerciales importantes. Esto es un grave error, dado que las empresas que quieran realizar acciones fuera del ámbito local, y donde no llega el posicionamiento de marca a través de la simple tradición, no cuentan con un mejor instrumento de presentación que una buena página de internet.
En segundo término, observamos que con un 48,1% ocupan la segunda ubicación la utilización de Facebook y de guías gratuitas de anuncios clasificados como elemento de comunicación 2.0. La primera es obvia: el poder que tiene la red social más conocida de comunicar marcas, que aún puede potenciarse con el recurso de los llamados líderes de opinión o influenciadores. 

En este punto recomendamos la lectura de la entrevista realizada a Gaby Menta en la edición número 2 de esta revista.

En cuanto a las guías gratuitas, tienen su atractivo en que los artículos para la venta son fácilmente ubicables por las opciones de búsqueda y, claramente, porque representa un tipo de publicidad web sin costo en un canal particularmente comercial, no como las redes sociales que fueron concebidas con otros propósitos. Pero también es necesario tener en cuenta los beneficios que ofrece respecto del sistema de posicionamiento web (Page-Rank) de Google, que hace que éstas páginas, al referir nuestros dominios, aumenten la posibilidad de estos últimos de escalar las primeras posiciones en los buscadores. 

La tercera externalidad que ofrecen las guías gratuitas es que por su uso extendido, muchas veces rankean primero que el sitio oficial de los productos que comercializan, lo cual asegura las primeras ubicaciones de la marca en una campaña de SEM (Search Engine Marketing), por más que no sea el sitio oficial.

En tercer orden de importancia, las herramientas web más utilizadas son los newsletters enviados a los clientes y pagar ubicaciones preferenciales en guías gratuitas. Esto muestra una intención muy favorable para este tipo de medios, aunque hay mucho por trabajar en ese sentido.

En el caso de las guías pagas, probablemente como resultado de lo anteriormente mencionado respecto de las guías gratuitas, las empresas den un paso más y decidan obtener una posición privilegiada entre los anuncios gratuitos.

Por otro lado, los newsletters son un canal muy específico de marketing directo con el que cuentan las empresas, pero a menudo no le dedican el tiempo y los recursos que necesita para realizar acciones sostenidas. Asimismo, muchas organizaciones no conocen como medir el retorno de las campañas y se frustran si no reciben la cantidad de respuestas esperadas a los mails enviados; sin importar que a muchos clientes o prospectos efectivamente les ha llegado el mensaje y luego actúen en consecuencia a través de otras vías. Esto sería muy fácilmente evitable con un buen sistema de CRM. 

Las Pymes creen que están lejos de poder implementarlo, pero existen muchas opciones al alcance de las pequeñas y medianas empresas.
Sí representa una incógnita el uso del Fan-page de Facebook y de Twitter, la red social de los 140 caracteres. Las ventajas que implican la utilización del fan-page combinado con el perfil son varias y merecen un capítulo aparte, pero asombra que exista una relación tan abismal entre el uso comercial adaptado de un perfil básico y una página que tiene funcionalidades más de tipo organizacional y donde no se limita la cantidad de suscriptores. Con respecto a Twitter, es de conocimiento general que es un medio de comunicación con un público muy específico: solo indicaron utilizarlo empresas orientadas fuertemente a la tecnología y profesionales que ofrecen servicios de consultoría donde la información técnica es un objeto prioritario.

¿Prevé aumentar la inversión publicitaria en web?
Otro de los datos recabados fue la tendencia al uso de las herramientas digitales. Se les consultó a las empresas de “La Feliz” si tenían intenciones de aumentar su inversión publicitaria en internet durante los próximos meses.  
Los cómputos muestran un top-two-box positivo del 48,1%: la categoría “Creo que si” que refleja un 75% de probabilidades obtuvo un guarismo del orden del 29,6%; mientras que la categoría “Si” o el equivalente al 100% de probabilidad positiva registró un valor del 18,5%. Claramente se trata de una intención sumamente favorable para este tipo de medios, que asciende al 62,9% si los indecisos se inclinan por una respuesta favorables. En síntesis, dos de cada tres empresas marplatenses estarían dispuestas a invertir en la comunicación 2.0 en el corto plazo.
A esto debe agregársele que no hay intenciones 100% negativas y solo un 18,5% indicó una probabilidad del 25% (“No creo”) a aumentar la pauta digital.
Por lo tanto, es evidente que hay necesidad de que se actualicen y potencien los canales de comunicación en internet para la comercialización de artículos o servicios. Y eso debe ser aprovechado comercialmente a través de la implementación profesional de la herramientas 2.0, no solo para aprovechar todas las funcionalidades que ofrece, sino para mejorar los resultados y los retornos de la inversión publicitaria.