29 de julio de 2011

Empújate a tí mismo.

Escrito por Irineo Tavitian. Uruguay.


Quien de verdad quiere una cosa asequible por medios humanos,rara vez deja de conseguirla.

La voluntad,elevas al culminante grado del entusiasmo,realizo en toda epoca las mas sorprendertes maravillas y las mas estupendas hazañas.

Poco triunfo lograran aquellos que ya por la mañana se lamentan de tarea que les aguarde durante el día.

Así por muy bien construido que este un automovil y por perfecta que sea su maquinaria, no podrá rodar sin el impulso del combustible que acciona el motor,asi tampoco y por muy potente que sea nuestro cerebro y por muy completa la educación recibida, ninguna eficacia tendrá en la vida práctica sin el impulso del entusiasmo que los ponga en acción.

El aire de seguridad y confianza denotado por la fluidez de la palabra,el conocimiento de causa y la soltura de ademanes, son incomparablemente más valiosos que una docena de cartas de recomendación y otros tantos certificados de buena conducta. Lucir actitud, aptitud, buen sentido, confianza y seguridad en sí mismos, son la esencia del triunfo en cualquier ámbito.......

La formula del éxito consta de cuatro variables fundamentales a saber :

El conocimiento_si no tenemos una mínima idea de como hacer las cosas es imposible que podamos realizarlas

El trabajo. Por más conocimientos que tengamos si no nos ponemos a hacer,las cosa por si solas no se hacen

La creatividad. Para destacarse en cualquier ámbito es necesario hacer cosas distintas, diferentes, innovadoras, creativas (por más que nos llamen locos).

La voluntad.Energia sin la cual ninguno de los otros ingredientes o incluso los tres siven absolutamente para nada

La voluntad, las ganas de hacer las cosas es la energía que todo lo puede, incluso puede hacer que aquellos sueños que para algunos pueden parecer utópicos se puedan convertir en realidad.......

Fragmento del E-book EL EXITO Una opción de Vida Autor(Irineo Tavitian)

Irineo Tavitian

Conferencista y Coordinador de ESAG

irineo.tavitian@gmail.com

Marketing Verde.

Escrito por Emanuel Mariezcurrena. Argentina.


Durante los últimos años, vengo siguiendo como la sociedad comienza a ser más responsable a cuidar el medio ambiente, a través de un conjunto de acciones que se desarrollan, tanto en consumidores, instituciones sin fines de lucro, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores; como las empresas y organizaciones. Todos haciéndose partícipe de este proceso de ser concientes del daño y la crisis ecológica que sufre nuestra única casa que es el planeta.

El Marketing de hoy, forma uno de los principales instrumentos que tienen las empresas para conseguir su estrategia en el mercado. En ese sentido, la preocupación actual por el cuidado del medio ambiente impone el esfuerzo de rediseñar el marketing desde una perspectiva ecológica aún mayor; hasta el día de hoy las organizaciones están inmersas en un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse. Bajo este sistema el marketing Sostenible (también denominado marketing medioambiental, marketing verde, ecomarketing o marketing ecológico) se presenta como una nueva filosofía en la organización de la empresa, un nuevo enfoque que busca satisfacer necesidades sociales junto a las necesidades presentes de los consumidores, donde se involucra el proceso de planificación, implementación y control de una política de producto, precio, promoción y distribución que genere el mínimo impacto negativo en el ecosistema, en otras palabras más amigable con el medioambiente.

La figura de un nuevo consumidor “verde” o “ecológico” aparece en el mercado, preocupado no sólo por la satisfacción de sus necesidades presentes, sino también por la protección del entorno natural en su conjunto. Para estos consumidores el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra. En algunos casos dicha valoración se manifiesta en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifiesta en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifiesta en preferir el producto más ecológico en igualdad de características funcionales y económicas (calidad, comodidad, precio, promoción de ventas, cantidad, etc).

Ahora me pregunto. ¿Es posible diseñar una estrategia de marketing que, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades del consumidor y qué al mismo tiempo minimice los impactos negativos sobre el medio ambiente?

La respuesta puede ser sencilla y afirmar que es posible, pero en este diseño se deben contemplar tres pilares claves:

· Educar medioambientalmente a los consumidores y demás grupos de interés.

Analizando el comportamiento social se deduce que la sociedad actual no está dispuesta a reducir su nivel de consumo, el principal desafío hacía un marketing verde es transformar la forma de consumo. Para lograrlo, las acciones de marketing deben conseguir poner al consumidor del lado de la empresa, mediante la educación, tanto en los problemas como en las soluciones medioambientales. Formar a los Consumidores permite conseguir que la preocupación por las cuestiones ecológicas se traslade al comportamiento de compra y consumo, incrementando el tamaño del segmento de consumidores ecológicos.

· Rediseñar el marketing- mix para incorporar el factor medioambiental.

En la implementación hacia el cambio se debe buscar una consecución de objetivos ecológicos y económicos de cada variable de marketing, para que ambos no se enfrenten.

Un producto no debería ser comercializado como ecológico centrándose únicamente en el producto en sí, mientras ignora las implicaciones ecológicas de la fabricación y de la empresa en su conjunto.

· Crear una cultura de la organización basada en la búsqueda continua de la mejora medioambiental de la empresa, es decir modificar su comportamiento.

El marketing Sostenible tiene la función de desarrollar, a través de acciones de marketing interno, una cultura de la organización basada en la preocupación medioambiental. Cultura que debe ser aceptada por todos los trabajadores de la empresa, independientemente de su nivel jerárquico (desde la alta dirección hasta los operarios) e independientemente de su función (compras, producción, comercialización, financiación, etc.).

El medioambiente nos pide ser más amigable con él, dentro de la empresa o como consumidores responsables. A poner nuestro granito hacia un mejor futuro ecológico…

Facebook: una nueva burbuja?

Escrito por Julio César Álvarez. México.


“Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón si no los sigue el esfuerzo para concretarlos”. Gaspar Melchor de Jovellanos

Habría que comenzar por definir el concepto de burbuja económica:

“Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera) es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".

El principal componente de una burbuja económica es la especulación, que es el conjunto de operaciones que tienen como objeto la obtención de un beneficio económico a partir de jugar con las fluctuaciones de precios. Y desentendiéndose en general de la administración de los bienes adquiridos para especular. Limitándose por tanto al movimiento de capitales.

Esta especulación provoca una retroalimentación positiva que lleva a la pérdida del control de los precios que fluctúan caóticamente y se basan solo en la oferta y demanda.

Hyman Minsky, entre otros economistas, caracterizo el comportamiento de las llamadas burbujas económicas, Minsky las atribuye principalmente al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés, y plantea un modelo de siete etapas:

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica.


Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Hace falta crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.


Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparece la escases. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado.


Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.


Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.


Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender.


Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los recién llegados al mercado. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. La euforia es reemplazada por el miedo. Los recién llegados al mercado comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

Este modelo se puede aplicar a cualquier mercado, en este caso al de las redes sociales, Los servicios de redes sociales online o networking services, son los negocios electrónicos más de moda en estos momentos. Algunas de estas redes sociales cuentan con cerca de 100.000 miembros, mientras que otras dicen contar con entre 500.000 y un millón.

Este tipo de servicios no se están limitando a atraer nuevos usuarios, también están obteniendo grandes cantidades de dinero por parte de los inversores de capital riesgo desde San Francisco a Boston. Sequoia Capital ha invertido 4,7 millones de dólares en LinkedIn. Kleiner, Perkins, Caufield & Byers han invertido 13 millones de dólares en Friendster. Mayfield y los gigantes mediáticos Knight-Ridder y The Washington Post Company invirtieron 6,3 millones de dólares en Tribe.net.

Hoy las redes parecen ser un fenómeno imparable que está modificando nuestra forma de relacionarnos e, inclusive, las estrategias comerciales y de marketing de muchas empresas. Sus posibilidades parecen ilimitadas y su crecimiento, a pesar de la crisis, ha sido hasta ahora incuestionable.

A diferencia de las puntocoms de los 90’s las redes sociales solo tienen que llevar un inventario consistente en una larga lista de nombres. Tampoco tienen que almacenar ningún producto.

Si revisamos un poco más la historia, podremos ver que las empresas que hoy son líderes económicos son sobrevivientes de esta burbuja, ¿Qué los caracterizo? Tenían una estructura empresarial solida, una estrategia bien planteada, y directivos que si bien son fuertes en el tema de tecnología lo son también en los negocios.

¿Existe un modelo de negocio realmente sólido que sustente estas redes? ¿De dónde provienen sus ingresos? ¿Pueden subsistir únicamente gracias a la publicidad y poco más?

Las redes sociales han crecido por diversas razones: La primera por la necesidad de colaboración que tenemos las personas, (vinculada a la perdida de comunicación que se tiene hoy en nuestras comunidades sociales), la segunda por la voluntad de recibir información, y por la nuevas formas que están convirtiéndose en comunes para las nuevas generaciones y la tercera por lo que yo denominaría moda que hace que todos queramos estar en este medio aunque no sabemos ni muy bien porqué, ni cuáles son los beneficios que nos puede reportar.

Konstantin Guericke, cofundador de LinkedIn, es el vicepresidente de marketing y, sin embargo, no tiene “ni presupuesto, ni personal. Pero de los 500.000 usuarios con los que cuenta la empresa, sabemos que el 95% de ellos respondieron a las invitaciones de otros usuarios.”

Prácticamente todos los servicios de redes sociales online que están apareciendo se encuentran todavía en un estadio inicial, lo que significa que están, en la mayor parte de los casos, más centrados en la construcción de las redes y en la captación de los participantes que preocupándose por los beneficios. Algunos, si no la mayoría, tienen que tomar decisiones difíciles y rápidas acerca de la manera de atraer capital. Sin embargo, por lo menos una red social, Ryze, ha declarado públicamente que está obteniendo beneficios, aunque no ha citado la cantidad exacta.

El mercado atraviesa ciclos y, al final, todas las burbujas acaban estallando. ¿Estamos en una nueva burbuja o solamente en los primeros pasos de un nuevo modelo de servicio? No lo sabemos. Sin embargo algunas noticias apuntan a que algo está ocurriendo, (MySpace ha anunciado un drástico recorte en su plantilla). Nadie debería olvidar el planteamiento elemental de cualquier plan de negocios y que en todo proyecto (inclusive en los de internet) si no hay ventas no hay proyecto que se consolide a medio plazo.

Escrito por Julio César Álvarez del Castillo González www.comunicacionalterna.com.mx

www.capacitacion.emogenica.com

TAGS: redes sociales, burbuja economica, economia, ciclos, especulación, especulacion, myspace, largo plazo

Trucos para hacer anuncios en Facebook.

Escrito por Christian Duclos.

facebook1 300x225 Breakup Notifier, alerta los cambios sentimentales de tus contactos

Desde hace un tiempo una nueva tecnología se incorporó a Facebook, la vieja y conocida alternativa de anuncios en Facebook, siendo un competidor real a los congestionados y caros anuncios de Google. Sobretodo por la excelente posibilidad de segmentación que te ofrece.

“Un usuario puede configurar su anuncio para que sea visto, si así lo desea, por adolescentes de 18 años, amantes del surf y que buscan información sobre tablas”

Facebook es una herramienta poderosísima para el marketing y puede ser igual de útil que Adwords para conseguir tráfico hacia las paginas de cualquier emprendimiento, pero …. ¿Cual es el problema? … El problema es que los anuncios de Facebook muchas veces no generan muchos clicks porque los usuarios los ignoran.,,

Frente a este GRAN inconveniente se requiere ser creativo para llevarle los clicks de los usuarios a las paginas…

Primer Truco REVELADO!

Como seguramente habrás notado los seres humanos funcionamos comunicativamente en respuesta a un estimulo, si nos hablan contestamos, si nos saludan saludamos y si nos miran en genera, MIRAMOS!.

Si tu notas que alguien te mira, en seguida le miras a los ojos. ¿Verdad?

Hagamos un ejercicio breve…

Mirando los anuncios a continuación dime cual de ellos te llama más la atención …

¿Y? … EXACTO….

De los 10 anuncios que hay, solo dos te llaman realmente la atención, y son las dos personas que te miran a los ojos y seguramente que ni registraste a simple vista los 8 anuncios restantes y si a esto le sumamos que esta PROBADO que un internauta no se queda mas de 6 segundo en una pagina, esta tactica puede ser la diferencia entre vender o no un servicio o producto.

En Facebook, los usuarios centran su mirada en la parte central de la página (donde están los mensajes del muro), por ello hay que ser CREATIVO para conseguir que la mirada de los usuarios se enfoque en los anuncios de la derecha.

Segundo Truco REVELADO!

Este es un truco se enfoca en activar aquellos receptores de la mente, los cuales se activan al ver un color.
Si bien no vamos a entrar en este terreno les vamos a revelar, luego de probar varios colores y estudiar al respecto, el color que mas resultado nos dio y les podemos asegurar que los clicks se dispararan.

EL RECUADRO VERDE…

Como sabemos cada color nos enfoca en una sensación determinada, el rojo nos acelera, el azul o rosa nos tranquiliza y el verde NOS LLAMA A LA ACCIÓN.
Po
r esa razón de que una cara mirandonos,
rodeada de un marco verde
… poderosamente la atención y nos alerta a la acción.

Tercer Truco REVELADO!

Muchos psicólogos y estudiosos del marketing apoyan la idea evolutiva que el celebro se encuentra en constante evolución hasta su muerte… por ello no capta las imagenes de la misma manera en personas de diferentes edades.

Por ello dividir las imágenes según el tipo de personas a las que va dirigido el anuncio es una técnica IMPRESCINDIBLE para que su inversión tenga éxito.

Si tu anuncio se enseña a chicas jóvenes, ponles la foto de un chico joven. Si es para mujeres mayores, ponles una foto de un hombre mayor. Divídelo siempre según el sexo y la edad.

Usen y prueben este material y verán que FUNCIONA, si les sirvió pueden dejarnos sus comentarios debajo.

Un saludo y muchos éxitos…

Christian Duclos
Cd11980@gmail.com
KristicoWeb.com

Su negocio durará 40g?

Escrito por Tania López. Honduras.

Hoshi Ryokan - El hotel más antiguo del mundo


¿Sabía Usted que la empresa activa más antigua del mundo camina hacia los 1,300 años de existencia? Así es, el Hoshi Riokan, el hotel más antiguo del mundo, está ubicado en la región de Hokuriku, al norte del Japón y remonta su origen al 718 D.C. Ha sido dirigido y mantenido por 46 generaciones desde su fundación.

Cuenta la historia que un maestro budista llamada Toisho Daishi, guiado por el registrador Gengoro Sasakiri, observó la sacra y aislada montaña Hakusan. Por la noche, fue visitado en sueños por la deidad espiritual del monte, quien le reveló la ubicación de un manantial subterráneo con capacidades curativas. El espíritu, le pidió que señalara a los habitantes del pueblo Awazu, que se encontraba a 24 KM del pie de la montaña, que fuesen al lugar indicado para conocer “la primavera caliente” que les serviría para siempre. Ellos así lo hicieron, llevando a sus enfermos comenzando a restaurarles la salud desde ese momento.

El maestro, solicitó a su discípulo Garyo Houshi, (fundador del hotel) quien era hijo de un leñador, que construyera un spa que permitiera el que sus visitantes pudiesen servirse de las aguas en las mejores condiciones posibles.

La gente que fue visitando el lugar quedaba tan agradecida con los servicios proveídos, que dejaban dinero a Garyo, quien lo utilizaba para mejorar los servicios y condiciones de atención en el lugar.

Hoy el hotel, aparte de ofrecer las aguas termales con potencial sanador, y alojar en 100 habitaciones a 450 personas, integra el concepto de volver a la esencia del ser para comprender el significado de la vida, en un ambiente de rusticidad y frugalidad refinada, simplificando las formales y estrictas reglas sociales y olvidando las estresantes ocupaciones cotidianas.

Cuando se tiene la idea de iniciar un nuevo negocio, muchas veces su emprendimiento puede ir de la mano de un acto inesperado, una preocupación o idea creativa de su fundador. Tal vez se quedó sin empleo, o considera que es momento de volar de la empresa en donde labora, o es una de esas épocas de crisis colectiva.

Es notable por ello observar el origen del negocio activo más antiguo del mundo, el cual ha prosperado por más de un milenio, en su interés por servir de la mejor manera en un elevado concepto de servicio al cliente que brindara salud, bienestar y felicidad a sus visitantes.

Con ese espíritu de servicio, igual que ocurrió con Garyo, el dinero puede fluir por añadidura, en forma continua y creciente, pues su promoción parte en forma expansiva por sus propios clientes, quienes de tener el valor a cambio en mano, no repararán en pagar lo que cueste dado su nivel de agradecimiento por la atención brindada (tradúzcase en satisfacción).

Para comenzar, el servicio o producto que venda debe ser para usted el mejor que pueda ofrecer a sus clientes. Con esa convicción, Usted realizará una venta sincera porque se preocupará por ofrecerlos de la mejor forma posible, tanto en su servicio o si es un producto en los componentes que lo integran.

Sus clientes le responderán naturalmente con una percepción de alto nivel y nobleza interpuesta, sobre lo que usted les ha ofrecido (tradúzcase en calidad). El Hoshi Riokan ha sobrevivido cientos de años por que ante el menor precio ha funcionado mejor el concepto de excelencia y perdurabilidad.

Otro elemento que brinda soporte a la estructura inmutable de un negocio generacional es su apertura al buen trato social, alto nivel de comunicación y cultura impecable implícita en su personalidad, fomentando así el prestigio del mismo. No desconocerá que cualquier ser humano puede reaccionar positivamente en un ambiente armonioso, cálido, de amable trato y respeto a su individualidad como ser, el cual se verá impactado con su buen gusto, respeto y esmero al tratar con él.

Pero un negocio no lo integra solamente su fundador, sino todas aquellas personas que colaboran en él para llevar a cabo la noble tarea, por lo que deben alinearse con ese mismo concepto. Si ellos no están convencidos o son apáticos con el cliente, se romperá la mística con la que fundó su negocio y sus clientes no confiarán de igual forma en él.

Entonces, aquí hay una cuestión de elección al emprender su negocio: o se impone la tarea de procurar hacer siempre y continuamente lo correcto en la búsqueda de los más altos estándares de servicio inspirando a sus colaboradores con cultura en su organización, o su negocio puede correr el riesgo de no pasar siquiera de su misma generación.

Tal vez su emprendimiento al surgir no será, el más grande o el que más servicios preste, pero lo que haga lo estará haciendo bien desde sus propios inicios y de esa forma lo estará soportado en bases sólidas para potenciar su crecimiento, pues sus clientes reconocerán y agradecerán sus esfuerzos.

Es así que, integrando su mejor energía y buena fe, los clientes percibirán su enorme interés en atenderles y dejarles satisfechos, por lo que ellos no lo defraudarán mientras Usted y sus generaciones venideras se mantengan fieles al espíritu inspirador del origen de su negocio.

Imágenes obtenidas en:

Ryokan Hoshi - Crédito Para Namazu-tron http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Namazu-tron

Tania López Medina

Gerente de Markets & Minds, Consultores de Empresas

www.mk-in-tanialopez.blogspot.com

Truffles Alfajores

Escrito por Sebastián Ianantuony. Argentina

:: Alfajores Clásicos ::

Cristina Colacci nos recibe en la oficina de la fábrica que se encuentra a escasas dos cuadras de la nueva Terminal Ferro-automotora de Mar del Plata para contarnos la historia de Truffles, el alfajor de Mar del Plata. Con su enorme calidez y hablando desde la experiencia de muchos años en el rubro nos cuenta sobre la actualidad del mercado del alfajor y futuro de una de las marcas más tradicionales de la ciudad.

1- ¿Cuándo nace Truffles y cómo fueron sus orígenes hasta la actualidad?

Truffles nació en el 64´. Su fundador Isaac Schuartzman, de origen judío, era un profesional de la chocolatería. El nombre de la marca es una derivación de “trufas”, dado que se especializaba en chocolatería y bombonería, no tanto así en alfajores. Nació como una empresa familiar, pero con muchos empleados. Fue creciendo con mucho esfuerzo y marcó una etapa en Mar del Plata muy buena porque no tenía competidores. Estuvo en el mercado posicionado muy fuerte unos 20 años, hasta la década de los 80´.

Luego el fundador se enferma y la firma empieza a decaer dado que no existía quien continuara con el mismo empuje del pionero. Los empleados continuaron produciendo y en el 79´ asumimos la administración con mi marido.

Recuerdo que el inicio fue en una situación similar a la actual, de crisis. Y en el 2001 volvimos a estar igual . El crecimiento de Truffles acompaña los vaivenes del país, sin embargo la firma no se cayó nunca. Del 80´ al 2001 la empresa vivió un período de supervivencia, “remándola” . La marca siempre estuvo presente, pero nunca se despegó: le faltó impulso.

El fuerte siempre fueron las trufas, a raíz de nuestra gestión se extendió la línea a alfajores artesanales, alfajores clásicos, galletitas con mousse de limón y se agregó el conito. Además se hicieron trufas de más sabores, se modificó el packaging y en el 2008 se agregaron puntos de venta. Esto logró re-posicionar la marca, no al punto que esperábamos, pero si ha dado resultados positivos.

2- Vemos que Truffles tiene un fuerte posicionamiento de marca ligado a la ciudad ¿qué nos podría decir al respecto?

Eso nace a raíz de que a mí me caracteriza la venta al público y ésta se hizo siempre personalizada. Si bien había empleados dedicados a la atención, a mi me gustaba atender personalmente a los clientes. Cada vez que ingresaba alguien, para mí no era un cliente, sino que trataba hacer amistad preguntándole de donde venía, mientras se realizaba la venta. Lo fundamental era generar buen trato y que se sientan cómodos; de hecho, me lo hacían saber: recurrentemente escuchaba frases como “además de que el alfajor me gusta, me atendieron muy bien. El año que viene si Dios quiere volvemos”. De ahí surge “el buen trato, genera turismo”. Porque además el buen trato genera comunicación de boca en boca: ha escuchado también cosas como “vine hoy (lunes, por ejemplo) porque el viernes estuvo mi cuñado y estuvo hablando con una señora rubia que lo atendió muy bien”, entonces yo salía por detrás del negocio y continuaba el diálogo “Ah, si! su cuñado, me acuerdo de haber charlado con él”. Era una actividad muy desgastante, pero eso le dio mucho impulso y era necesario, porque muchas veces los empleados desatendían estas cuestiones u obviaban datos importantes sobre los productos que podrían ser de interés para el cliente. Este es un aspecto en el cual ya se ha trabajado y contamos con personal comprometido que entiende que la buena atención es un recurso más de la buena venta. Hoy se puede decir que hay un modelo de atención y no hace falta que esté pendiente de eso.

A mí me encanta la venta. La logística también la hacía yo y me recorría todos los locales para ver qué necesitaban. Me encanta que la gente se vaya contenta y si tienen un problema se los tengo que solucionar.

3- Además de comercializar sus propios productos, vemos que es posible adquirir una franquicia de la marca ¿qué ventajas puede obtener un posible interesado al momento de iniciar un negocio de estas características?

Principalmente se le ofrece el apoyo total, ya que Truffles le va a ofrecer un muy buen producto, la logística y también se le instala el plotteado y todo lo concerniente a la imagen del local. En segunda instancia se le ofrece la capacitación tanto al dueño como a los empleados. En ese sentido el soporte es personalizado: yo voy cuantas veces haga falta, se le arma la vidriera, el negocio. Es enseñarle cómo es la venta, cómo es el producto y cómo se diseñaría el negocio, ya que tienen que ser todos iguales.

Al tratarse de una franquicia, deben respetarse los colores y se les entregan fotos para que puedan tener una referencia visual. Se hace el recorrido por los negocios de la ciudad y se les permite sacar fotos también.

En cuanto a la parte económica se analiza cada caso y hay muchos puntos negociables en cuanto a los pagos, los plazos de entrega de la mercadería. Cada situación es distinta y se analiza personalmente para que sea redituable para ambas partes.

4- ¿Cuáles considera que son hoy las dificultades que deben enfrentar las Pymes?

El problema más grande es que si no sos dueño del local, los alquileres son muy altos. Y como este es un producto turístico, tiene que estar en un lugar caro. Yo no puedo colocar los productos en la calle San Juan o en la calle Belgrano. Tenemos que elegir lugares como el microcentro de Mar del Plata, el microcentro de Rosario o algún lugar de Buenos Aires donde transite mucha gente, porque es para el turismo. El producto de marca y orientado al turista tiene que decididamente estar en un lugar que llame la atención y pase mucha gente.

Otra de las cuestiones es que los productos son de primera calidad, pero las Pymes no suelen contar con los recursos suficientes para la tener presencia y darle el impulso que se merecen los productos respecto de las grandes marcas.

Por otro lado han ingresado al mercado productos emergentes de baja calidad, pero que apuntan a un nicho de bajo precio. Esto hace que las empresas Pymes que buscan la excelencia estén librando dos frentes competitivos: tratar de captar a los clientes de las primeras marcas, que se han desposicionado, y protegerse de la competencia de los nichos de bajo precio.

5- A su criterio. ¿Cuáles son las características que debe tener un emprendedor?

Tenés que tener muchas ganas de trabajar, porque tanto en Latinoamérica como en nuestro país el alfajor es un producto tradicional, es como el asado. Tenés que tener muchas ganas de trabajar el producto dulce, te tiene que gustar eso.

La segunda característica es acompañar el esfuerzo con muchas horas de dedicación. Hay que dedicarle todo tu tiempo y estar, estar y estar: generar permanencia, siempre.

Tenemos un excelente producto y hay que saber venderlo. Y tener mucha fuerza de trabajo, gen de gente trabajadora.

Otro aspecto es ser polifacético: hacer de todo. Estar en la parte operativa de la fabricación, en el mostrador de ventas, en la parte administrativa recibiendo proveedores o gente que quiere abrir nuevos puntos de venta.

Hay que tener también una parte espiritual que inspire y llegue a las personas, transmitiendo lo que vos sos genuinamente. Obviamente que las empresas buscan relaciones comerciales, pero también hay que fomentar las relaciones espirituales para que las primeras sean de largo plazo.

También es necesario construir todos los días tu marca. A partir del reconocimiento del sector y otras industrias conexas uno tiene una pauta de cómo está visto por la gente del rubro y de esa manera se pueden crear relaciones a largo plazo y generar beneficios cruzados con otras marcas.

6- ¿Cuál es su visión de Truffles a 5/10 años?-

Truffles va a ser mucho más conocido, va a estar en un lugar más alto de lo que hoy está. Para esto vamos a tener que sortear muchos obstáculos, sobre todo porque la coyuntura económica no es del todo favorable.

Tenemos muchas ideas y hay un proyecto muy grande para volver a posicionar la marca. Lo primero es apostar a este verano. Truffles este verano se tiene que ver y es la primera prioridad.

Uruguay Campeón!

Escrito por Jorge Aurrecochea. Uruguay.


Como uruguayo y fanático del fútbol no podía dejar pasar por alto la 15va Copa América conseguida por la Selección de mi país. Luego de muchos años de no conseguir resultados a nivel internacional los logros comenzaron a llegar y muestra de ello no solo fue esta copa sino el 4to puesto logrado en el Mundial de Sudáfrica, y también la final disputada este año en el mundial sub 17.

Pero, ¿qué relación tienen estos logros con la vida empresarial? ¿Qué puede aprender el gerente o el dueño de una empresa de todo esto ? ¿Las pymes tendrán elementos para aplicar en su trabajo cotidiano? En este artículo descubriremos la respuesta a algunas de estas preguntas y surgirán nuevas preguntas para que cada uno pueda descubrir en su labor empresarial.

15 copas y 15 puntos para conocer, reflexionar y aplicar

1. El peso de La Historia no Basta!

Uruguay es un país que siempre “vivió del pasado” donde los recuerdos eran más importantes que el presente y la frase “todo tiempo pasado fue mejor” se adaptaba fielmente al pensamiento global de la población. A nivel futbolístico la historia de Uruguay está marcada por grandes logros y muchas veces creímos que nuestros rivales perderían por el simple hecho de enfrentarnos, lo cual fue un grave error! No podemos negar que la historia tiene su impacto, la trayectoria se respeta, pero no lo es todo.

En muchas de nuestras empresas pensamos así, creemos que porque llevamos varias generaciones, o porque fuimos los primeros en nuestro rubro, eso nos basta, o porque los clientes ya nos conocen, ya nos ganamos un lugar... En un mercado tan competitivo como el actual, donde la oferta es enorme debemos actualizarnos constantemente y mejorar nuestra oferta.

“La forma de pensar que llevó al éxito en el pasado no nos llevará al éxito futuro” Ken Blanchard

2. Aprender del Pasado

En el punto anterior hablábamos del impacto de la historia, no debemos vivir de ella, pero tampoco olvidarla. Esta selección pudo aprender de los errores del pasado, de las omisiones de otras direcciones y tomarlas como enseñanza. En el año 2006 con el maestro Tabárez nace un proyecto de trabajo que se llama Institucionalización de los Procesos de las Selecciones y la Formación de sus Futbolistas. Es un plan integral que incluye estudiar, jugar, competir y saber de fútbol. Aprender lo mejor del pasado pero con la mirada puesta en lo que esta por venir. Actualizar nuestro fútbol a lo que pasa en el mundo del deporte.

3. Sentir la Camiseta

En este proceso se desarrolla el Complejo Celeste durante todo el año se trabaja con juveniles, al entrar cuentan con un corredor donde hay muchas fotos en blanco y negro con las selecciones que a lo largo de la historia han logrado éxitos que y que han marcado la historia de nuestro país. Cada jugador que se poné esa camiseta sabe lo que representa.

Cuando escuché esto por primera vez no podía dejar de pensar en las personas con las cuales trabajo a diario, y preguntarme si realmente sienten orgullo por representar a la empresa, si aman lo que hacen... ¿Qué sucede en tu empresa?

4. Animarse a soñar

“Este es el resultado de tener un sueño y luchar por el” Diego Lugano.

En toda planificación tenemos objetivos, metas, las cuales deben inspirar, motivar y porque invitar a soñar a los que son parte. Eso tuvo este equipo, este grupo de amigos que logró su sueño.

En las empresas muchas veces nos quedamos en la frialdad de un número o de un simple resultado, los cuales son necesarios para medir y evaluar nuestro trabajo. Pero en muchas casos no son elementos que por si mismos sean inspiradores.

5. Elegir a las personas indicadas

Tabárez al seleccionar jugadores dice que busca un perfil determinado a nivel técnico, táctico, físico, psicológico y de comportamiento. Hay un trabajo de mucho tiempo en el reclutamiento de jugadores y no se deja influenciar por “momentos de éxito” de otros deportistas.

Veo a diario en empresas con mucho prestigio un grado alto de rotación de personal, de poca retención de talento y de procesos de reclutamiento y de selección poco eficientes... ¿no será momento de re diseñar nuestra forma de contratar empleados?

6. El trabajo de equipo

Unidad, compañerismo, confianza, humildad, equidad son solo algunos de los elementos que marcaron a este grupo. El fortalecimiento del equipo, la generación de Sinergía ha dado frutos en esta copa. En nuestras empresas dedicamos poco tiempo al fortalecimiento de equipo, al desarrollo de un espíritu, de unos valores... “El mejor método para superar los obstáculos es el método de Equipo” Colin Powell

En esta selección cada uno fue igual al otro y tuvo que ganarse su lugar, confiesa el maestro que los jugadores que los jugadores que no pudieron se exigían mucho más en los entrenamientos y en algunos casos llegaron a las lágrimas por no poder jugar.

Compartieron los logros y por si fuera poco en el último partido le dieron la posibilidad a Godín, para que pueda jugar unos minutos, un jugador que por lesión se perdió toda la copa al menos tuvo sus minutos, el maestro quiso que el disfrutará de ese momento.

Pensando en nuestras empresas les dejo una frase anónima para reflexionar, “el trabajo en equipo le permite a la gente común conseguir resultados no comunes...”

7. Humor y buen clima

Durante toda la Copa se disfruto en los medios de comunicación un grupo de deportistas que bromearon todo el tiempo, que hicieron promesas, que contaron anécdotas del día a día.

La gente describía a este equipo como un grupo de amigos.

Basta entrar en algunas empresas y ver que tienen caras de pocos amigos, donde el clima es negativo y esto sabemos que trae un menor rendimiento en el desempeño empresarial. En Mkt Magazine hemos hablado acerca de los beneficios del humor en el trabajo con motivo del Día Internacional del entretenimiento en el trabajo.

8. Romper los mitos

“Uruguay es una selección que gana pegando, donde su juego está marcado por los golpes a los contrarios”. Otro mito que nos creímos los uruguayos pero los hechos pudieron demostrar que se gana de otra forma. Uruguay ganó el premio Fair Play no solo esta selección logró este reconocimiento sino también la selección juvenil.

¿Cuáles son los mitos que debes romper en tu empresa? ¿te animas a comenzar hoy a cambiar esas cosas? Esperamos tus comentarios

9. Volver a las raíces

Durante la copa muchos jugadores hablaron de su lucha para llegar a este lugar, muchos de ellos que caminaban varios kilómetros para ir a practicar a sus cuadros, otro que vendía bizcochos, unos contaban los pesos para pagar su pasaje para viajar a Montevideo y tantas historias más que este grupo humano no olvida. No olvidaron de donde vinieron ni el camino que transitaron, un gran reflejo de humildad. Emocionó ver al “Loco” Abreu hablando de sus abuelos, al igual que lo hizo nuestro Diego hablando de que su abuelo, su padre y él habían ganado la Copa América.

10. El valor del cliente-hincha

Muchos autores hablan del amor a las marcas y de como los consumidores se convierten en fanáticos de las marcas. Está selección supo cuidar a sus hinchas, supieron distribuir su tiempo para firmar camisetas, para sacarse fotos, para dar alguna palabra de agradecimiento y al ganar la Copa todos agradecieron el apoyo de la gente.

Sabían que le estaban dando un gran alegría a su pueblo, a la gente que los apoya y querían festejar junto a ellos. Salvando las distancias entre una selección deportiva y una empresa, me pregunto, ¿qué tan preocupados estamos en la alegría de nuestros clientes? ¿qué tanto hacemos por cumplir sus sueños?

11. El uso de la tecnología

Desde hace ya un largo tiempo esta selección cuenta con herramientas tecnológicas de última generación. La empresa Kizanaro ha desarrollado un Software que le brinda al cuerpo técnico detalles estadísticos de equipos, jugadores, etc. Con esta información acompañada del conocimiento del técnico pueden tomarse decisiones correctas. Hay una aplicación correcta del uso de las TI en el deporte.

Vivimos en un mundo globalizado donde contamos con mucha información, como empresa debemos mejorar nuestras recursos tecnológicos a fin de ser más competitivos y aprovechar los diferentes elementos que podemos recabar de nuestro mercado, de la competencia y de nuestros clientes.

12. Las redes Sociales

Vivimos en un mundo 2.0 las redes sociales han llegado y han revolucionado nuestra forma de relacionamiento con nuestros clientes. Redes como Facebook, Twitter, Youtube son muy poderosas para generar posicionamiento con nuestros clientes. La inversión es mínima y los resultados son muy buenos. Toda esta comunicación en las redes sociales debe ser planificada correctamente.

En esta Copa los fans de la selección pudimos seguir a las estrellas de la selección y brindar nuestro apoyo a través de estas redes, generando una cercanía entre la selección y la hinchada.

13. El Maestro

“El nos marcó el Camino” dijo el Loco Abreu hablando acerca de su técnico. “Nos inculcó respeto, tanto en la selección como en nuestros equipos” dijo hace unas pocas horas el Tata González en un canal de TV abierta de nuestro país. El respeto, la unidad, el trabajo, y todos estos elementos que hemos desarrollado durante este pequeño artículo son frutos de un gran líder. Una persona que sabe como influir en su equipo, que motiva, que da oportunidades, que conoce a cada uno de sus integrantes y como todo gran líder despierta el liderazgo en los integrantes de su equipo.

14. Mantener el éxito

Cuando 3 millones de habitantes estábamos llenando las calles y vaciando nuestras gargantas de tanto festejo, cuando los niños veían por primera vez una copa levantada por un capitán celeste, minutos después de tanta emoción, el DT ya pensaba en las Eliminatorias para el próximo mundial.

Aclaró que el ganar la Copa América es una gran alegría y que le da confianza y orgullo, pero que aún quedan muchas cosas y que se debe seguir trabajando duro para lo que vendrá.

Mantener el éxito, obsesionarse por ser mejores cada día, luchar por cambiar esas cosas que no salieron bien... algunos puntos para anotar en nuestra agenda, ¿verdad?

15. Cambiar un país

Los festejos en Uruguay se dieron hasta altas horas de la madrugada, la gente se emocionó lleno las calles al grito de “Soy celeste...”, “Somos campeones otra vez...” y otros cánticos más. Un grupo de 23 jugadores logró esto, un grupo que tuvo un sueño, que dieron lo mejor de si mismos por lograrlo.

Cada uno de nosotros podemos hacer de nuestros trabajos un lugar donde alimentar y concretar nuestros sueños, podremos lograr que nuestra empresa sea reconocida no solo por sus ventas y prestigio sino por su colaboración con el ambiente y la sociedad y lentamente iremos cambiando nuestro país. Ellos como jugadores hicieron su parte, ahora nos toca a nosotros...

Espero sus comentarios y críticas a este artículo en mi correo personal jorge@aurrecochea.com

En esta reflexión quise compartir un poco de lo que vivimos en Uruguay con el fútbol y mostrar como somos los uruguayos. Espero que alguno de estos 15 puntos pueda serles útil en su trabajo. Les dejo una última frase dicha por el maestro Tabárez “La recompensa es el Camino..”

Un fuerte abrazo desde Montevideo, la capital del Campeón de América

Jorge Aurrecochea

Consultor en Marketing

www.Aurrecochea.com