31 de agosto de 2011

La Visión y los start-ups.

Escrito por el Mg. Sebastián Ianantuony
Buyido.com
Argentina.


Hace poco participé de la presentación del 47º Coloquio Idea en Mar del Plata, organizado por Fundación Global en el hotel Sheraton de la ciudad. Luego de la exposición de lo que será el encuentro más importante a nivel empresarial en la Argentina, hubo dos ponencias que podríamos decir que estuvieron encontradas ideológicamente, al menos en su aspecto más esencial: si invertir o no en el país.

Prefiero compartir las notas al margen del discurso con el que me sentí más afín y fue el de Gabo Nazar, el fundador de Cardón, reconocida empresa que se inició en la indumentaria y hoy conforma todo un grupo económico con una oferta diversificada que abarca rubros como el de alimentos, el inmobiliario, el esparcimiento, etc.

En términos muy generales habló del futuro, del potencial que tenemos los argentinos como para ser un país todavía más grande. Pero algo que me impactó en su discurso es cómo se remontó a su Misión y a su Visión, y nos explicó cómo la pudo capitalizar: no quedó como una frase elegante en algún banner de una oficina; sino todo lo contrario: el sentido de Misión le sirvió para encontrar en qué era bueno, concentrar la oferta y tercerizar aquellas cosas que otros hacen mejor, para poder alcanzar y materializar su cosmovisión a largo plazo.

Las Definiciones Centrales es algo estudiado, todas las páginas de internet empresariales desde la explosión de las intercomunicaciones tienen en algún apartado su declaración de Misión y Visión. Sin embargo, queda en lo meramente discursivo.

Ya sea Martín Lousteau en su “Economía 3D” o Toni Puig en su “Marca Ciudad”, no conciben ningún producto, sea un objeto de consumo, un modelo económico o una ciudad donde vivir o veranear, sin un plan a largo plazo. Los argentinos, vencedores increíbles de crisis sucesivas, tenemos casi anulada la capacidad de pensar en un horizonte de, digamos no más, 5 años. Y, como se cita hasta el hartazgo cuando se habla de estos temas “quien no sabe dónde ir, ningún viento le será favorable”, gran frase de Calderón de la Barca.

Yendo a ejemplos más concretos y aprovechables para las Pymes y micro-pymes, quisiera contar una experiencia de la cuál estoy participando de manera directa. En una de las primeras ediciones de MKT Magazine mostramos el caso Foxy, de muebles encastrables. Hicimos la nota en la edición nº 3, cuando aún era toda una incógnita qué iba a suceder con los artículos.

Cuando con Nicolás Fossatti, el diseñador y dueño del proyecto comenzamos a tratar estos temas de Misión y Visión, me acuerdo que le pregunté qué quería lograr en 5 años con Foxy. Llegar a la feria internacional de diseño en Milán que es la más importante del mundo, me respondió. Y a modo de proyección retrospectiva le pregunté ¿cuál sería el paso previo a Milán y que Foxy tendría que dar en 2/3 años?. Participar del 100% London Design, que es la segunda feria internacional de diseño más importante y la cuna del diseño industrial. Y para dentro de un año y medio (hablando en Diciembre de 2010) qué objetivo podemos ponernos. Estar presentes en Puro Diseño, la muestra más importante a nivel nacional en cuanto a diseño se refiere.

Esto fue planteado a fines del año pasado, cuando recién se había armado el plan de negocios. La realidad es que a hoy Foxy capitaliza haber estado en la vidriera y seguir comercializando los muebles encastrables en una de las tiendas más importantes de Palermo Soho, se están conquistando cada vez más puntos de venta en el interior del país, fue galardonado con el 1er Premio al stand de objetos sustentables en la feria Puro Diseño 2011 (a un mes de iniciar formalmente la comercialización de los productos), estará participando de la feria 100% London Design en septiembre 2011 en la misión argentina integrada por otras 5 marcas nacionales y coordinada por Cancillería de la Nación, ya se está trabajando en al menos dos oportunidades de exportación de productos hacia mercados europeos y existe una posibilidad de estar participando en la feria de Milán 2012 a través de una convocatoria.

Sin dudas poder materializar la Visión va acompañado de un arduo trabajo de todos los días, pero también estamos convencidos de que la fijación de objetivos y empeño en concretarlos es un factor clave para cualquier organización y de cualquier tamaño. Parafraseando nuevamente al poeta, podemos decir que existan vientos en distintas direcciones que hagan que el barco pierda su trayectoria recta hacia su destino, lo importante es saber navegar entre las coyunturas y nunca perder de vista el camino que se ha trazado.

Por eso les propongo un pequeño ejercicio, sea usted un profesional, dueño de un emprendimiento de productos y servicios, o incluso una persona que no tiene relación con el mundo empresarial pero está buscando organizar su propio branding personal. Simplemente conteste estas pocas preguntas.

1- ¿Cuál es mi negocio? ¿En qué soy bueno y en qué puedo ser útil a los demás?

2- ¿Que deseo lograr dentro de 5 años?

3- ¿Cuál es la Historia Necesaria que tendría que haber transitado cuando ya haya alcanzado los objetivos que me propongo hoy?. Arme un plan en 3 fases: Fase 1: dentro de 5 años, Fase 2: dentro de 2/3 años y Fase 3: dentro de los próximos 18 meses.

Aguardo sus comentarios y estoy a disposición para cualquier consulta que deseen realizarme.

sebastiani@buyido.com

Mg. Sebastián Ianantuony.

Buyido Consultora.

sebastiani@buyido.com

www.buyido.com

skype: sebastian.ianantuony

Un cementerio al revés.

Escrito por Jorge Aurrecochea.
Aurrecochea.com
Uruguay



Con motivo de la Celebración del Bicentenario del proceso de Emancipación de la República oriental del Uruguay, la Comisión Bicentenario realizó un llamado abierto a propuestas. Entre las elegidas estuvo la que presentó un artista uruguayo llamado Gonzalo RIbas.

La muestra se llama “Lo Mejor está por venir” y relaciona los 200 años de historia de Uruguay y el impacto de las nuevas generaciones. En esta muestra que incluye historia y futuro utiliza herramientas de la web 2.0 y una exposición en la Plaza Independencia de Montevideo.

1. Presentación de Gonzalo Ribas Rostan (1976)

Gonzalo Ribas Rostan estudio Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay, artista y empresario, siempre estuvo vinculado al Arte y a la Música, presentándose en el año 1999 con su banda de Música “Ave Reina” a un concurso de bandas dentro de la Universidad, obteniendo el premio a la mejor banda.

En la misma Universidad, bajo la tutela de Gustavo Tabarez* realizó su primera instalación; “permanencias y ausencias” instalación artística en el marco de las jornadas anuales de comunicación.

Posteriormente continúo en las áreas de la música, teniendo un pasaje como bajista y compositor junto al reconocido cantautor popular uruguayo, ya fallecido, Pablo Estramin.

En la actualidad es alumno del Artista y Escultor Javier Abdala quien cursó sus estudios en el Instituto” Escuela Nacional de Bellas Artes” (desde 1989).

Gonzalo Ribas Rostan es además empresario, Owner en e Ideas&goodlinks de una agencia digital, MVD Interactiva e Ideas&goodlinks, básicamente enfocada a desarrollo web y marketing online

2. ¿Cómo relacionas el arte a tu vida profesional?

La falsa percepción de que existían compartimientos estancos en mi vida fue algo que me costó muchísimo superar, trascender la dicotomía Empresario/Artista, sin relacionar ambas cosas como si fueran lo opuesto, darle integridad a mi persona y sus facetas. Hoy día mis tareas artísticas muchas veces las comando desde mi oficina, en medio de las tareas "profesionales", y en realidad, todo tiende (porque estoy en el proceso aun) a ocupar la misma importancia en mi vida y en mi realización.

3. ¿Cuál es el objetivo principal de la muestra?

Que la vida en potencia, aunque sea nada más que en nuestro pensamiento, está cargada de posibilidades. Tirar abajo ciertos mitos demasiado dañinos (y falsos) de que la vida venidera es en sí un problema. Erradicar la concepción de que "todo tiempo pasado fue mejor". Es cierto que hay realidades castigadas, como la familia, pero incluso en ella nunca hubo tanta libertad de dialogo y reconocimiento de los espacios de mujeres y niños, por lo menos en nuestra cultura occidental. Y así como este, hay un montón de ejemplos en que las cosas están mejor, y por qué no podrían estar mejor aun en el futuro?

4. ¿cómo relacionas el Bicentenario del comienzo del proceso de Emancipación de nuestro país, con el Cementerio al revés?

Bueno, es gracioso, y justamente acuñamos por esto esta especie de slogan "Un cementerio al revés", y el propio nombre de la muestra "LO MEJOR ESTA POR VENIR" es una visión de esperanza para un país envejecido como muchos países del occidente. Donde se precisarían en el entorno de 5 hijos por familia para equilibrar una pirámide demográfica invertida, un país éste, además, con muy baja densidad de población y por ende con un mercado disminuido para la prosperidad de los negocios. Creo q de todas estas cosas debemos emanciparnos para ser distintos en los próximo 200 años...

5. ¿en qué consiste la muestra artística que estás preparando?

De alguna manera es jugar a la co-creación. Las personas tienen la posibilidad de pensar una persona a futuro y pensar cuál va a ser el aporte que dicha persona va a venir a dar a nuestra sociedad, acerca de los problemas que a todos nos preocupan. Es una dinámica interactiva, online y offline, una dinámica 2.0 en términos de cultura web, pero que la trasciende porque justamente se encuentra con lo offline.

A través de un sitio web, www.lomejorestaporvenir.com quienes entren le van a poder dar a una persona un nombre, fecha de nacimiento, y contar como esta persona va a venir a colaborar a este mundo. Luego vamos a imprimir todos estos especies de "epitafios futuros" (por eso el cementerio al revés) y los vamos a colocar en la Plaza independencia el 23 y 24 de setiembre, junto a iconos que representen futuros seres humanos, seguramente sean bebitos recién nacidos o en estado fetal, estamos viendo la mejor representación.

Quienes además quieran y no hayan tenido la posibilidad de hacerlo por la web, lo podrán hacer en el mismo momento en la Plaza, por eso vamos a instalar impresoras para que la gente pueda realizar la creación de su futuro Ser humano, cargado de soluciones que va a venir a nacer.

6. ¿qué repercusión está logrando esta iniciativa, tanto a nivel social, mediatico, etc?

Primero que nada ha despertado el interés del gobierno a través de la comisión del bicentenario del Ministerio de Educación y Cultura que lanzo un llamado para el apoyo de iniciativas artísticas. Estamos agradecidos de haber sido seleccionados y apoyados, creemos también que esto sucedió en parte a la propia preocupación del presidente de la República acerca de crisis demográfica que vive nuestro país.

7. ¿Cómo te imaginas el aporte de las nuevas generaciones al crecimiento del continente?

En la génesis de este proyecto creo que está implícita la idea que su aporte estar a la altura de nuestros mejores sueños. América parece ser una de las promesas en medio de la crisis global, pero debemos abrirnos una carta de crédito a lo que puede ser nuestro aporte a un mundo demasiado acartonado. Nuestro modo de ser latino, que creo que incluso en nuestro país puede ser apreciable a pesas de nuestra supuesta "europeización", no puede jamás dejar paso a una fría cultura, por ejemplo en el ámbito de lo laboral.

8. ¿Qué impacto tendrán esos factores en las empresas?

De la misma manera que no se puede concebir un futuro esperanzador sin creer en las futuras generaciones (que lo mejor está por venir), tampoco se puede creen en la expansión sin una apuesta a futuro, y tirar nuevamente el mito de que también en lo laboral todo tiempo pasado fue mejor. Y en este terreno sobran ejemplos históricos que por lo menos en varias partes del globo estamos sustancialmente mejor, con mayor dignidad y derechos, aunque claro, no es una realidad global

9. Tienes pensado realizar esta muestra fuera de fronteras?

Es la idea y estamos trabajando para que eso suceda, la base esperanzadora de esta muestra es seguro un ingrediente del que no pocas sociedades se pueden nutrir. Por eso aprovecho esta revista que llega a todo el continente y espero que algún empresario o institución se interese en nosotros y pueda llamarnos para desarrollar estra muestra en su ciudad.

10. ¿Qué mensaje le darías a los empresarios del continente?

A veces creo q el ser empresario es la profesión más difícil del mundo, así que primero que nada felicitarlos, alentarlos a crear, a seguir innovando, a no perder nuestro espíritu y cultura latina de valorar la persona en equilibrio con sus capacidades.

La Resiliencia.

Escrito por el Dr. Fernando Peiró.
Conferencista Internacional.
Costa Rica.

Liderazgo Integral

La “Resiliencia”

(Extraído del Libro "Tres Poderes para la Superación Personal")

Autor: Dr. Daniel Fernando Peiró

Web Oficial: www.danielfernandopeiro.com

Derechos Reservados

¿Cómo sería su caída si, al llegar al suelo, le esperara un gran resorte que lo empujase hacia arriba nuevamente, sin que Usted sienta el traumático golpe que pensaba que tendría?

Sucede que Usted lo tiene; sólo que ese gran "resorte salvador", ante las determinadas adversidades que atraviesa en la vida, se encuentra en su interior. Es su poderosa capacidad natural para salir rápidamente de las adversidades que se presentan en su trayecto de aprendizaje humano: la "RESILIENCIA".

La Resiliencia, es un concepto que fue usado primariamente en relación a los metales. Se dice que es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original.

La Resiliencia humana es esa fuerza impulsora interior que Usted posee; la capacidad innata con la que cuenta para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecerse.

Las personas "resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el "control" de las circunstancias y, sobre todo, estar "abiertos" aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia.

Formúlese las siguientes preguntas:

- ¿Cómo puedo desarrollar esa capacidad de Resiliencia?

- ¿Cómo puedo descubrir mi fortaleza interior, para avanzar sobre mis propias adversidades?

Sin duda, la respuesta está en iniciar el camino al Auto-Conocimiento.

Esto sucederá, paulatinamente, a medida que Usted vaya conociendo sus propias virtudes o fortalezas, reconociendo sus debilidades, fomentando sus talentos y lograr expresarlos.

Esencialmente es empezar a valorarse y reconocerse valioso; es perdonarse los errores y empezar a verlos como aprendizajes; es estimular la creatividad que hay en Usted; es atesorar las relaciones con los demás, como un espejo de su propia relación con Sí mismo; es permitirse dejar fluir sus sentimientos sin coartarlos y abrirse a la comunicación del corazón, que nunca se equivoca.

Es aprender a pedir “ayuda” y extender esa ayuda hacia los demás, como una cadena de amor que se construye y progresa.

Es reírse de las adversidades. Ridiculizar el temor a no poder resolverlas. El humor es, finalmente, una actitud de pensamiento positivo, es base o columna donde se establece la “Resiliencia” (o su propia capacidad de superar todos los obstáculos que pudieren presentarse en su vida).

Con esto quiero decir que, la capacidad de Resiliencia esta ligada a la interacción que Usted tiene con su entorno, ya que de esta manera se posibilita su desarrollo. Mientras mejor sea su relación con los demás, mientras el amor se exprese y su corazón haga apertura a su sensibilidad, habrá mayor comprensión, apoyo y respeto que fortalecerán esa facultad de superación de circunstancias adversas, mejorando su "habilidad de respuesta" o "respons-habilidad".

Ser "Resiliente" es ser una persona consciente de su individualidad y de su identidad. Saber realmente reconocer su propia esencia, para poder tener respuestas (y decisiones) competentes ante estas "posibilidades de aprendizaje" (como se podría llamar a las adversidades).

Las adversidades ponen a prueba su Liderazgo Personal. En muchas ocasiones, es posible que, en algún momento de su vida, haya llegado a tocar fondo, quizás sin esperanzas. Muchas veces, también, ha escuchado decir que el dolor le hace tomar consciencia para poder superarse o levantarse de las caídas.

También es verdad que su condición positiva ante la vida, reduce las posibilidades de "riesgos" ante las adversidades.

Ante la adversidad, saber tomar elecciones correctas, es considerar que cada suceso es una oportunidad, un desafío para fortalecerse. Su luz interior es la que le hará superar cada situación, aprendiendo de ellas.

Considere Usted todas sus manifestaciones de afecto, físicas y verbales, como un punto de partida para cambiar su vida; acercarse más a su propio corazón. Descubra sus talentos y habilidades naturales y poténcielas. Piense positivo; haga afirmaciones de manera repetitiva y ore a Dios, más cuando sienta que sus esperanzas se diluyen. Crea con determinación de que ¡SI SE PUEDE!

Dr. Daniel Fernando Peiró

Autor / Mentor

Formador de Líderes Integrales

Web Oficial: www.danielfernandopeiro.com

Derechos Reservados

Importaciones Orgánicas

Escrito por Javier Martínez.

Economista y analista de comercio exterior.

Perú.

El mercado de productos orgánicos en el Perú viene tomando cada vez mayor importancia, no solo por sus mayores ventas sino también porque son cada vez más sofisticados. Tradicionalmente, la oferta ha estado compuesta por frutas y vegetales frescos como el banano, rabanito, lechuga, entre otros, al que luego se sumaron los alimentos procesados, principalmente, a base de café, maca, quinua, kiwicha y lácteos, como quesos y yogures.

En sus inicios los productos orgánicos se comercializaban a través de la Bioferia de Miraflores, luego se generaron oportunidades para participar en algunos supermercados y hoy ya se cuentan con más de 40 puntos de venta en Lima.

En el caso de las Bioferias (pionero en la comercialización de productos orgánicos en el Perú) sus ventas ya superan los US$ 600 mil anuales.

Asimismo, hoy en día el Perú cuenta inclusive con negocios como el de hoteles eco-amigables o de joyería orgánica lo cual permite ver con optimismo el panorama futuro, más aún si se toma en cuenta:

· la disposición de créditos privados a actividades que implementen tecnologías limpias y reduzcan las emisiones de CO2.

· la creciente disposición de las familias de Lima de cambiar hacia un consumo ecológico (3% en el 2000, 10% en el 2002, 23% en el 2006),

· el creciente arribo de turistas al Perú (2.06 millones en el 2008, 2.14 millones en el 2009, 2.25 millones en el 2010) los cuales cuentan con hábitos de consumo saludables y amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, la producción orgánica local enfrenta grandes problemas para crecer y desarrollarse, por ejemplo:

· la oferta es limitada: solo se puede abastecer la demanda local de productos orgánicos a un nivel del 20% debido a que más del 90% de la producción local está destinada al mercado internacional.

· las aplicaciones son limitadas: se usa fundamentalmente en la industria de alimentos, y en menor medida en cosméticos, confecciones y manufacturas.

· las duras condiciones impuestas por los supermercados: éstos solicitan que los proveedores cuenten con grandes volúmenes de producción para asegurar la adecuada rotación del producto y financiamiento para la implementación de campañas de venta.

En ese sentido, las importaciones de productos orgánicos se convierten en una fuente importante de recursos para cubrir las necesidades del consumidor local y en una variable fundamental para mantener la tendencia del consumo en el Perú. Así, en el 2010, las importaciones peruanas de éstos productos sumaron, US$ 1,578.02 miles, registrando un crecimiento anual promedio de +151.58% durante el período 2002 - 2010. Las primeras aproximaciones muestran que el tamaño del mercado orgánico en el Perú está entre US$ 13.1 y US$ 23.2 millones. El objetivo del presente documento es conocer y analizar

· la situación de las importaciones peruanas de productos orgánicos,

· la composición de dichas importaciones,

· los canales de comercialización involucrados en las importaciones, y

· los factores determinantes de las importaciones peruanas de productos orgánicos,

El documento se realiza en momentos en que se vienen ultimando los detalles para la realización de la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos 2011 a llevarse a cabo el 28 de septiembre de 2011 en la ciudad de Lima.

Importaciones Peruanas de Productos Orgánicos / Ecológicos

Situación general

Las importaciones peruanas de productos orgánicos / ecológicos sumaron, en el 2010, US$ 1,578.02 miles, registrando un crecimiento anual promedio de +151.58% durante el período 2002 - 2010. Asimismo, durante los primeros cuatro meses del año 2011 dichas importaciones han alcanzado la suma de US$ 365.40 miles lo cual representa un incremento de +46.36% respecto del mismo período del año anterior.

En cuanto a la estructura de dichas importaciones se puede apreciar que, en el año 2010, fueron, predominantemente, del sector agroindustrial al concentrar 61.85% del total, seguido del sector textil que concentró 35.22% y, finalmente, el sector manufacturas con 2.93%.

Cabe resaltar que, las importaciones de productos agroindustriales y de textiles orgánicos mantienen una tendencia creciente, el primero presentó, durante el período 2002-2010, una tasa anual promedio de +137.72% y el segundo una de +247.26%. Las importaciones de manufacturas mantienen una estable. En el Perú, la tendencia de las importaciones orgánicas / ecológicas de los sectores agroindustrial y textil responden a:

· un mayor uso en nuevas industrias del sector,

· la creciente incorporación de nuevos productos y/o ingredientes al proceso de producción, y

· al desarrollo de nuevas presentaciones,

Sin embargo, en la medida que se asegure la materia prima para continuar la expansión las perspectivas de los sectores pueden mejorar aún más; por ejemplo, la actual escasez de algodón orgánico está obligando a las industrias de confecciones a

· limitar la producción de confecciones,

· importar fibras a precios altos, y

· lanzar confecciones orgánicas tipo “blend

En el caso del sector manufacturas, la tendencia estable responde a que

· existe dificultad, por parte de los consumidores o clientes finales, de asociar la tendencia orgánica / ecológica con este tipo de productos, y

· las aplicaciones en el sector son muy especializadas como por ejemplo las tintas de Fujifilm o ciertos envases para cosméticos,

Esta situación ha hecho que, en el sector peruano de manufacturas, el criterio orgánico / ecológico sea complementario dentro de la estrategia de marketing y publicidad. En lo que respecta a las importaciones peruanas según industrias, hay destacar que, en el caso del sector agroindustrial, los más importantes son alimentos y alimentos balanceados los que sumaron, en el 2010, US$ 774.89 mil y US$ 146.13 mil respectivamente.

Asimismo, la industria de ingredientes para cosméticos alcanzó, en el mismo año, la suma de US$ 27.51 mil, la de licores US$ 26.84 mil y la de tabaco US$ 0.67 mil. Durante el período 2006-2010, las industrias de alimentos y alimentos balanceados registraron una tasa de crecimiento anual promedio de +46.35% y +50.67% respectivamente; sin embargo, los ingredientes para cosméticos y licores fueron los que registraron las tasas más altas, +92.51% y +123.02% respectivamente. Por su parte, la industria del tabaco orgánico / ecológico recién, en el 2010, ha registrado operaciones en el Perú. Los productos para la agricultura se han dejado de importar.

La tendencia creciente de las importaciones peruanas de alimentos, ingredientes para cosméticos y licores orgánicos / ecológicos responden a

Por el lado de la oferta:

· la disposición de créditos privados a actividades que implementen tecnologías limpias y reduzcan emisiones de CO2,

· la creciente popularidad y difusión de los productos orgánicos en el mercado local,

· el interés de las empresas por incorporar insumos más saludables al proceso de producción,

· la mayor disponibilidad en los canales de comercialización tales como mayoristas y minoristas,

· el desarrollo de proyectos que promueven el consumo de este tipo de productos,

Por el lado de la demanda:

· la creciente disposición de las familias de Lima de cambiar hacia un consumo ecológico (3% en el 2000, 10% en el 2002, 23% en el 2006),

· el mayor temor de los consumidores que los productos tradicionales generen efectos adversos en la salud y el cuerpo (alergias, inflamaciones, etc.),

· el creciente arribo de turistas al Perú (2.06 millones en el 2008, 2.14 millones en el 2009, 2.25 millones en el 2010) los cuales cuentan con hábitos de consumo saludables y, amigables con el medio ambiente,

· un consumo más sofisticado de productos,

Conclusiones

Del análisis descrito sobre de las importaciones peruanas de productos orgánicos / ecológicos se puede concluir lo siguiente:

· Primeras aproximaciones muestran que el tamaño del mercado orgánico en el Perú está entre US$ 13.1 y US$ 23.2 millones.

· Las importaciones peruanas de productos orgánicos / ecológicos sumaron, en el 2010, US$ 1,578.02 miles, registrando un crecimiento anual promedio de +151.58% durante el período 2002 - 2010.

· En el año 2010, las importaciones de productos orgánicos fueron, predominantemente, del sector agroindustrial al concentrar 61.85% del total, seguido del sector textil que concentró 35.22% y, finalmente, el sector manufacturas con 2.93%.

· La tendencia creciente de las importaciones orgánicas de los sectores agroindustrial y textil responden a un mayor uso en nuevas industrias del sector, la creciente incorporación de nuevos productos y/o ingredientes al proceso de producción, y al desarrollo de nuevas presentaciones.

· En el caso del sector manufacturas, la tendencia estable responde a que existe dificultad, por parte de los consumidores o clientes, de asociar la tendencia orgánica / ecológica con este tipo de productos, y a que las aplicaciones en el sector son muy especializadas.

· En lo que respecta a las importaciones peruanas agroindustriales y orgánicas, las industrias más importantes son alimentos y alimentos balanceados los que sumaron, en el 2010, US$ 774.89 mil y US$ 146.13 mil respectivamente.

· La tendencia creciente de las importaciones peruanas de alimentos, ingredientes para cosméticos y licores orgánicos responden, por el lado de la oferta, a la disposición de créditos privados a actividades que implementen tecnologías limpias, la creciente popularidad y difusión de éstos en el mercado local, el interés de las empresas por incorporar insumos más saludables, la mayor disponibilidad en los canales de comercialización y, al desarrollo de proyectos que promueven el consumo de este tipo de productos.

· La tendencia creciente de las importaciones peruanas de alimentos, ingredientes para cosméticos y licores orgánicos responden, por el lado de la demanda, a la creciente disposición de las familias de Lima de cambiar hacia un consumo ecológico, el mayor temor que los productos tradicionales generen efectos adversos en la salud y el cuerpo, el creciente arribo de turistas y, a un consumo más sofisticado de productos.

· En el caso de las importaciones peruanas de manufacturas, la industria de materiales y acabados para la construcción orgánicos concentró, en el 2010, el 100% alcanzando los US$ 46.25 mil.

· En el sector textil destacan las importaciones de confecciones y telas orgánicas los cuales sumaron, en el 2010, US$ 439.50 y US$ 108.28 mil respectivamente.

· Los mercados que proveen alimentos orgánicos al Perú, se ubicaron, en el 2010, fundamentalmente, en las regiones de Sudamérica, Norteamérica y Asia teniendo como principales operadores a Bolivia (US$ 189.03 mil), Estados Unidos (US$ 180.86 mil) y China (US$ 153.86 mil) respectivamente.

· En el caso de la industria de alimentos balanceados, Ecuador y Estados Unidos fueron, en el 2010, los únicos proveedores quienes registraron compras por US$ 132.81 y US$ 13.32 mil respectivamente.

· Sri Lanka (US$ 39.25 mil) y Colombia (US$ 7 mil) fueron los únicos proveedores peruanos de materiales y acabados para la construcción orgánicos.

· Los proveedores peruanos de confecciones orgánicas / ecológicas son, principalmente, originarios de Asia y Norteamérica, donde destacan China (US$ 232.99 mil) y México (US$ 159.03 mil) respectivamente.

· En el caso de las telas, las importaciones provienen de China (US$ 88.37 mil) y Pakistán (US$ 19.91 mil).

· En el Perú, se ha identificado que la importación de productos orgánicos / ecológicos se realiza a través de tres canales de comercialización: Canal Mayorista, Canal Minorista y Canal Directo.

· El principal canal de comercialización de las importaciones de productos orgánicos es el mayorista al concentrar, en el 2010, la cantidad de 73.84% del total. El canal minorista concentra 26.06% y el canal directo 0.10%.

· Existe una especialización en la importación de productos orgánicos por cuanto la actividad es llevada a cabo, principalmente, por distribuidores, procesadores y tiendas – retail y, cada uno trabaja sobre una gama definida de productos.

· Las empresas exportadoras tienen la mayor participación en las importaciones del canal minorista debido a la escasez de quinua en el mercado local y a la presión por cumplir con los compromisos de envío.

· Las importaciones de soya y trigo se ha incrementado debido a un mayor impulso en el proceso de insumos para panadería y molinería.

· Los alimentos funcionales son muy valorados por el segmento de los deportistas destacando las importaciones de “gomas energéticas” las cuales ayudan a la función muscular y son distribuidas en gimnasios especializados.

· Las empresas de comercio electrónico han incrementado sus importaciones de vino orgánico debido a sus menores costos operativos y a una mayor capacidad de contactar con una amplia gama de bodegas / viñedos.

· El principal negocio de los distribuidores de manufacturas orgánicas gira en torno a las mantas bio-degradables, los cuales se usan para controlar la erosión del suelo, mientras que los procesadores lo utilizan como insumos para la elaboración de productos para la protección de sobre-tenciones y cargas estáticas.

· Los polos de algodón “blend” constituyen el segundo negocio más importante del sector textil orgánico en el Perú luego de los calcetines.

· Los “blend”, además de ser una alternativa ante la coyuntura adversa de precios altos, constituye también una estrategia empresarial para penetrar el mercado, en la que, en una segunda etapa se considera la producción 100% orgánica.

Importaciones Orgánicas

Escrito por Javier Martínez.

Economista y analista de comercio exterior.

Perú.


El mercado de productos orgánicos en el Perú viene tomando cada vez mayor importancia, no solo por sus mayores ventas sino también porque son cada vez más sofisticados. Tradicionalmente, la oferta ha estado compuesta por frutas y vegetales frescos como el banano, rabanito, lechuga, entre otros, al que luego se sumaron los alimentos procesados, principalmente, a base de café, maca, quinua, kiwicha y lácteos, como quesos y yogures.

En sus inicios los productos orgánicos se comercializaban a través de la Bioferia de Miraflores, luego se generaron oportunidades para participar en algunos supermercados y hoy ya se cuentan con más de 40 puntos de venta en Lima.

En el caso de las Bioferias (pionero en la comercialización de productos orgánicos en el Perú) sus ventas ya superan los US$ 600 mil anuales.

Asimismo, hoy en día el Perú cuenta inclusive con negocios como el de hoteles eco-amigables o de joyería orgánica lo cual permite ver con optimismo el panorama futuro, más aún si se toma en cuenta:

· la disposición de créditos privados a actividades que implementen tecnologías limpias y reduzcan las emisiones de CO2.

· la creciente disposición de las familias de Lima de cambiar hacia un consumo ecológico (3% en el 2000, 10% en el 2002, 23% en el 2006),

· el creciente arribo de turistas al Perú (2.06 millones en el 2008, 2.14 millones en el 2009, 2.25 millones en el 2010) los cuales cuentan con hábitos de consumo saludables y amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, la producción orgánica local enfrenta grandes problemas para crecer y desarrollarse, por ejemplo:

· la oferta es limitada: solo se puede abastecer la demanda local de productos orgánicos a un nivel del 20% debido a que más del 90% de la producción local está destinada al mercado internacional.

· las aplicaciones son limitadas: se usa fundamentalmente en la industria de alimentos, y en menor medida en cosméticos, confecciones y manufacturas.

· las duras condiciones impuestas por los supermercados: éstos solicitan que los proveedores cuenten con grandes volúmenes de producción para asegurar la adecuada rotación del producto y financiamiento para la implementación de campañas de venta.

En ese sentido, las importaciones de productos orgánicos se convierten en una fuente importante de recursos para cubrir las necesidades del consumidor local y en una variable fundamental para mantener la tendencia del consumo en el Perú. Así, en el 2010, las importaciones peruanas de éstos productos sumaron, US$ 1,578.02 miles, registrando un crecimiento anual promedio de +151.58% durante el período 2002 - 2010. Las primeras aproximaciones muestran que el tamaño del mercado orgánico en el Perú está entre US$ 13.1 y US$ 23.2 millones. El objetivo del presente documento es conocer y analizar

· la situación de las importaciones peruanas de productos orgánicos,

· la composición de dichas importaciones,

· los canales de comercialización involucrados en las importaciones, y

· los factores determinantes de las importaciones peruanas de productos orgánicos,

El documento se realiza en momentos en que se vienen ultimando los detalles para la realización de la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos 2011 a llevarse a cabo el 28 de septiembre de 2011 en la ciudad de Lima.

Importaciones Peruanas de Productos Orgánicos / Ecológicos

Situación general

Las importaciones peruanas de productos orgánicos / ecológicos sumaron, en el 2010, US$ 1,578.02 miles, registrando un crecimiento anual promedio de +151.58% durante el período 2002 - 2010. Asimismo, durante los primeros cuatro meses del año 2011 dichas importaciones han alcanzado la suma de US$ 365.40 miles lo cual representa un incremento de +46.36% respecto del mismo período del año anterior.

En cuanto a la estructura de dichas importaciones se puede apreciar que, en el año 2010, fueron, predominantemente, del sector agroindustrial al concentrar 61.85% del total, seguido del sector textil que concentró 35.22% y, finalmente, el sector manufacturas con 2.93%.

Cabe resaltar que, las importaciones de productos agroindustriales y de textiles orgánicos mantienen una tendencia creciente, el primero presentó, durante el período 2002-2010, una tasa anual promedio de +137.72% y el segundo una de +247.26%. Las importaciones de manufacturas mantienen una estable. En el Perú, la tendencia de las importaciones orgánicas / ecológicas de los sectores agroindustrial y textil responden a:

· un mayor uso en nuevas industrias del sector,

· la creciente incorporación de nuevos productos y/o ingredientes al proceso de producción, y

· al desarrollo de nuevas presentaciones,

Sin embargo, en la medida que se asegure la materia prima para continuar la expansión las perspectivas de los sectores pueden mejorar aún más; por ejemplo, la actual escasez de algodón orgánico está obligando a las industrias de confecciones a

· limitar la producción de confecciones,

· importar fibras a precios altos, y

· lanzar confecciones orgánicas tipo “blend

En el caso del sector manufacturas, la tendencia estable responde a que

· existe dificultad, por parte de los consumidores o clientes finales, de asociar la tendencia orgánica / ecológica con este tipo de productos, y

· las aplicaciones en el sector son muy especializadas como por ejemplo las tintas de Fujifilm o ciertos envases para cosméticos,

Esta situación ha hecho que, en el sector peruano de manufacturas, el criterio orgánico / ecológico sea complementario dentro de la estrategia de marketing y publicidad. En lo que respecta a las importaciones peruanas según industrias, hay destacar que, en el caso del sector agroindustrial, los más importantes son alimentos y alimentos balanceados los que sumaron, en el 2010, US$ 774.89 mil y US$ 146.13 mil respectivamente.

Asimismo, la industria de ingredientes para cosméticos alcanzó, en el mismo año, la suma de US$ 27.51 mil, la de licores US$ 26.84 mil y la de tabaco US$ 0.67 mil. Durante el período 2006-2010, las industrias de alimentos y alimentos balanceados registraron una tasa de crecimiento anual promedio de +46.35% y +50.67% respectivamente; sin embargo, los ingredientes para cosméticos y licores fueron los que registraron las tasas más altas, +92.51% y +123.02% respectivamente. Por su parte, la industria del tabaco orgánico / ecológico recién, en el 2010, ha registrado operaciones en el Perú. Los productos para la agricultura se han dejado de importar.

La tendencia creciente de las importaciones peruanas de alimentos, ingredientes para cosméticos y licores orgánicos / ecológicos responden a

Por el lado de la oferta:

· la disposición de créditos privados a actividades que implementen tecnologías limpias y reduzcan emisiones de CO2,

· la creciente popularidad y difusión de los productos orgánicos en el mercado local,

· el interés de las empresas por incorporar insumos más saludables al proceso de producción,

· la mayor disponibilidad en los canales de comercialización tales como mayoristas y minoristas,

· el desarrollo de proyectos que promueven el consumo de este tipo de productos,

Por el lado de la demanda:

· la creciente disposición de las familias de Lima de cambiar hacia un consumo ecológico (3% en el 2000, 10% en el 2002, 23% en el 2006),

· el mayor temor de los consumidores que los productos tradicionales generen efectos adversos en la salud y el cuerpo (alergias, inflamaciones, etc.),

· el creciente arribo de turistas al Perú (2.06 millones en el 2008, 2.14 millones en el 2009, 2.25 millones en el 2010) los cuales cuentan con hábitos de consumo saludables y, amigables con el medio ambiente,

· un consumo más sofisticado de productos,

Conclusiones

Del análisis descrito sobre de las importaciones peruanas de productos orgánicos / ecológicos se puede concluir lo siguiente:

· Primeras aproximaciones muestran que el tamaño del mercado orgánico en el Perú está entre US$ 13.1 y US$ 23.2 millones.

· Las importaciones peruanas de productos orgánicos / ecológicos sumaron, en el 2010, US$ 1,578.02 miles, registrando un crecimiento anual promedio de +151.58% durante el período 2002 - 2010.

· En el año 2010, las importaciones de productos orgánicos fueron, predominantemente, del sector agroindustrial al concentrar 61.85% del total, seguido del sector textil que concentró 35.22% y, finalmente, el sector manufacturas con 2.93%.

· La tendencia creciente de las importaciones orgánicas de los sectores agroindustrial y textil responden a un mayor uso en nuevas industrias del sector, la creciente incorporación de nuevos productos y/o ingredientes al proceso de producción, y al desarrollo de nuevas presentaciones.

· En el caso del sector manufacturas, la tendencia estable responde a que existe dificultad, por parte de los consumidores o clientes, de asociar la tendencia orgánica / ecológica con este tipo de productos, y a que las aplicaciones en el sector son muy especializadas.

· En lo que respecta a las importaciones peruanas agroindustriales y orgánicas, las industrias más importantes son alimentos y alimentos balanceados los que sumaron, en el 2010, US$ 774.89 mil y US$ 146.13 mil respectivamente.

· La tendencia creciente de las importaciones peruanas de alimentos, ingredientes para cosméticos y licores orgánicos responden, por el lado de la oferta, a la disposición de créditos privados a actividades que implementen tecnologías limpias, la creciente popularidad y difusión de éstos en el mercado local, el interés de las empresas por incorporar insumos más saludables, la mayor disponibilidad en los canales de comercialización y, al desarrollo de proyectos que promueven el consumo de este tipo de productos.

· La tendencia creciente de las importaciones peruanas de alimentos, ingredientes para cosméticos y licores orgánicos responden, por el lado de la demanda, a la creciente disposición de las familias de Lima de cambiar hacia un consumo ecológico, el mayor temor que los productos tradicionales generen efectos adversos en la salud y el cuerpo, el creciente arribo de turistas y, a un consumo más sofisticado de productos.

· En el caso de las importaciones peruanas de manufacturas, la industria de materiales y acabados para la construcción orgánicos concentró, en el 2010, el 100% alcanzando los US$ 46.25 mil.

· En el sector textil destacan las importaciones de confecciones y telas orgánicas los cuales sumaron, en el 2010, US$ 439.50 y US$ 108.28 mil respectivamente.

· Los mercados que proveen alimentos orgánicos al Perú, se ubicaron, en el 2010, fundamentalmente, en las regiones de Sudamérica, Norteamérica y Asia teniendo como principales operadores a Bolivia (US$ 189.03 mil), Estados Unidos (US$ 180.86 mil) y China (US$ 153.86 mil) respectivamente.

· En el caso de la industria de alimentos balanceados, Ecuador y Estados Unidos fueron, en el 2010, los únicos proveedores quienes registraron compras por US$ 132.81 y US$ 13.32 mil respectivamente.

· Sri Lanka (US$ 39.25 mil) y Colombia (US$ 7 mil) fueron los únicos proveedores peruanos de materiales y acabados para la construcción orgánicos.

· Los proveedores peruanos de confecciones orgánicas / ecológicas son, principalmente, originarios de Asia y Norteamérica, donde destacan China (US$ 232.99 mil) y México (US$ 159.03 mil) respectivamente.

· En el caso de las telas, las importaciones provienen de China (US$ 88.37 mil) y Pakistán (US$ 19.91 mil).

· En el Perú, se ha identificado que la importación de productos orgánicos / ecológicos se realiza a través de tres canales de comercialización: Canal Mayorista, Canal Minorista y Canal Directo.

· El principal canal de comercialización de las importaciones de productos orgánicos es el mayorista al concentrar, en el 2010, la cantidad de 73.84% del total. El canal minorista concentra 26.06% y el canal directo 0.10%.

· Existe una especialización en la importación de productos orgánicos por cuanto la actividad es llevada a cabo, principalmente, por distribuidores, procesadores y tiendas – retail y, cada uno trabaja sobre una gama definida de productos.

· Las empresas exportadoras tienen la mayor participación en las importaciones del canal minorista debido a la escasez de quinua en el mercado local y a la presión por cumplir con los compromisos de envío.

· Las importaciones de soya y trigo se ha incrementado debido a un mayor impulso en el proceso de insumos para panadería y molinería.

· Los alimentos funcionales son muy valorados por el segmento de los deportistas destacando las importaciones de “gomas energéticas” las cuales ayudan a la función muscular y son distribuidas en gimnasios especializados.

· Las empresas de comercio electrónico han incrementado sus importaciones de vino orgánico debido a sus menores costos operativos y a una mayor capacidad de contactar con una amplia gama de bodegas / viñedos.

· El principal negocio de los distribuidores de manufacturas orgánicas gira en torno a las mantas bio-degradables, los cuales se usan para controlar la erosión del suelo, mientras que los procesadores lo utilizan como insumos para la elaboración de productos para la protección de sobre-tenciones y cargas estáticas.

· Los polos de algodón “blend” constituyen el segundo negocio más importante del sector textil orgánico en el Perú luego de los calcetines.

· Los “blend”, además de ser una alternativa ante la coyuntura adversa de precios altos, constituye también una estrategia empresarial para penetrar el mercado, en la que, en una segunda etapa se considera la producción 100% orgánica.