1 de noviembre de 2011

NUESTRO PROPOSITO

Escrito por Irineo Tavitian

La mayoría de nosotros vamos por el mundo en pugna mental con nosotros mismos. Dudamos que nuestra ocupación sea la que realmente nos conviene; y de que a la postre y e el futuro haya algo en realidad importante y gratificante.

Instintivamente aguardamos una voz que nos diga con toda autoridad;”yo poseo la verdad”.

Amigas y amigos, déjenme decirles que verdad hay una sola; ”que nacemos y morimos”, lo demás son conjeturas, certeza o consecuencias, aunque algunas corrientes teológicas pretendan hacernos creer lo contrario.

Decía Shirley Mac Laine: ”la serenidad no se adquiere en ningún curso intensivo”, y yo le agregaría es que “no todos podemos ser grandes, pero siempre podemos pugnar por alguna causa que lo sea”. Acuérdese siempre que, en todos los órdenes de la vida, hay que abrazar opiniones, sin dejar que ellas nos abracen y nos paralicen.

Muchos fracasan en la vida por no predisponerse debidamente al desempeño de la profesión en que las circunstancias los colocan.

Cuando un jinete aspira a que su caballo gane el gran premio de la carrera, ha de predisponerlo por el diario ejercicio y la cuidadosa alimentación, a fin de que adquiera el mayor vigor, resistencia y vitalidad posibles para el día de la prueba final, sin que haya nada innecesario en sus arreos que pudiera colocarlo en desventaja con los competidores, pues la mínima superfluidad arriesgaría el éxito de la lucha. Así sucede con la gente de mucha habilidad congénita que fracasan en todas partes por no haberse adiestrado cuidadosamente. Es decir que hay algo inútil o mal dispuesto en sus arreos. No se han preparado para utilizar sus mejores recursos en la carrera de la vida. O bien no han acertado en la elección del oficio social, o no recibieron la adecuada educación técnica para el desempeño profesional.

Muy poco es lo que se precisa para caer vencidos en la carrera de la vida.

Seguridad ha de tener la persona que si no hecha de ver adelantos en su obra, no se le ensanchan los horizontes de la vida, y si su trabajo no le sirve de perpetuo tónico, es que no está en la profesión para la que naciera, ni ocupa su verdadero lugar en el mundo. Si su trabajo le apena, si está pendiente de la hora de irse a su casa para soltar la carga, o vive pensando en conseguir otra cosa, puede tener el convencimiento de que no ha encontrado su ajuste en el mecanismo social. A menos que su tarea le de placer al realizarla, es que no es aquella su verdadera vocación.

Pocos son los que fracasan cuando realizan la tarea que les gusta; pero la dificultad consiste en que muy pocos son los que encuentran el encaje exacto de su carácter personal con su verdadera vocación.

El más formidable enemigo de éxito es el desaliento.

Así toda persona debería de tener muchísimo tacto en elegir la profesión, oficio o empleo, mas en armonía con su constitución física, índole mental, inclinaciones y habilidades. Muy desastroso resulta la desacertada elección profesional; y sin embargo cada día más va cundiendo la funesta manía de abrazar carreras sin la menor disposición natural, tan solo porque les parecen honrosas, lucrativas o porque están de moda.

Esta aspiración desmesurada nace más bien del orgullo en contubernio con la vanidad, que del sincero convencimiento de la verdadera aptitud. Por lo tanto, conviene discernir entre el legítimo anhelo de realizar una obra o ejercer una profesión, y la necesidad o el pasajero antojo engendrado por el egoísmo.

A los que llevan sus aspiraciones mas allá de sus aptitudes, les sucede lo que a la zorra de la fabula, cuando quiso ponerse alas postizas para volar como la paloma.

Verdaderamente se valioso el estimulo, pero no hay peor cosa que llenar de viento las cabezas, y exagerar con inconsiderables alabanzas, las medianas aptitudes que demuestran en algún aspecto en particular, sin analizar a fondo cuales son las verdaderas competencias.

En resumen si cada cual se dedicara a la profesión, oficio o empleo mas conforme con sus aptitudes, en vez de empeñarse en lo imposible, no engrosarían tan deplorablemente las filas de los fracasados y frustrados.

Gran ventaja es saber medir con antelación nuestras facultades, y estudiarnos tan por completo que podamos emprender confiadamente lo que seamos capaces de cumplir y no empeñarnos jamás en lo imposible.

El anormal esfuerzo en realizar grandes cosas sin la suficiente preparación para salir airosos, no solo precipita el fracaso, sino que acarrea desengaños, frustración, intranquilidad y desdichas.

Si repasamos la lista de quienes dejaron huella a su paso por el mundo, veremos que no son los más celebres quienes no disfrutaron de su trabajo, ni quienes desdeñosos de la garrula gacetillera periodística, austeramente persistieron sin desmayo, en el trabajoso perfeccionamiento de su vocación, hasta realizar bien y cumplidamente su propósito.

El perseverante ejercicio de las virtudes domesticas, entre las cuales ocupa el primer lugar el esfuerzo, pone al ser humano en disposición de llevar a cabo grandes y provechosas empresas.

Hoy día, las ocasiones favorecen al que aplica todas sus energías a un propósito invariable, y toma la pene de escudriñar el fondo de las cuestiones en que se empeña; al que acepta las espinas de su tarea de tan buen agrado como las rosas; al que no solo tiene elevados ideales, sino que además, se sacrifica gustoso por lograrlos.

El examen de si mismo dará a cada postergado, la medida de las debilidades y el justo acierto de sus fortalezas.

Lo que para el débil e indeciso son pesadas piedras, para quien tiene ánimo resuelto son cascabeles de victoria.

Para ser algo o alguien es preciso hacer algo. No solamente a los genios les está reservada esta obra, también las vulgarmente llamadas medianas, pueden intensificar sus aptitudes hasta el punto de sobresalir del común de las gentes, que por desconocimiento de si mismos viven confundidos, apáticos y negativos.

Comience por pensar que;

El mejor día es hoy, porque es el único que le pertenece, ayer ya pasó, y mañana no sabemos si viviremos.

La vida es lucha. Nada perdura, ni nada estará disponible por siempre, no permita que el desconocimiento, la indecisión o la apatía se apodere de su voluntad ni corrompa su espíritu.

Debemos estar alertas y preparados frente a las oportunidades.

Luego debemos sentir que esas oportunidades son nuestras.

Más tarde debemos luchar para que esas oportunidades nos beneficien.

Finalmente debemos de disfrutar de los resultados sin confundirnos, pues siempre debemos recordar que

El éxito no se compra

Se alquila

Extracto de e-book: vendedor-una filosofia de vida

Autor:irineo tavitian

Managment musical

Escrito por Emanuel Mariezcurrena (Argentina)

Leandro Frías pasó por Mar del Plata para brindar un taller de Comunicación y Managment de proyectos musicales, con reflexiones sobre la problemática propia de Mar del Plata y su proyección a nivel regional y nacional. Luego de haber presenciado el curso comenzamos la entrevista para MKTmagazine.

¿Cómo definirías a Leandro Frías?

Lo definiría como actor cultural, en principios de mí ciudad que es Buenos Aires y a la vez de mi país. Un promotor cultural, una persona muy inquieta, que siempre se ha dedicado a cuestiones artísticas, encontrando el camino en ese mundo. Siempre de manera autodidactica e independiente, generando varios proyectos abocados a la música.

Actualmente mi trabajo se divide en tres partes:

· Los trabajos de prensa y comunicación para la música, artistas, espacios culturales, festivales y diferentes proyectos musicales.

· Programador de espectáculos y espacios como la Alianza Francesa de Buenos Aires y Le bar. Espacios donde organizo contenidos musicales.

· La tercera pata es la docencia, brindando cursos y talleres de Comunicación y Managment de proyectos musicales en Estudio Urbano, dependiente de la dirección de música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también brindando clases en la Universidad 3 de Febrero.

2) ¿Qué explicación nos podés dar de la autogestión en la música?

La autogestión es en sí mismo es un modo de encarar las cosas, un modo de vivir y de llevar adelante los proyectos, sin depender de que vengan hacerlo por uno mismo, es la voluntad lo que mueve al sujeto, es esa voluntad creadora de llevar adelante el trabajo de un proyecto integral. La autogestión en la música es sacar un disco, hacer conciertos, organizar una gira, establecer vínculos con la prensa de manera independiente, haciéndolo uno mismo sin la necesidad de estar relacionado a un sello discográfico, de todas maneras la autogestión no significa gratuidad, no significa falta de profesionalismo, es decir puede haber autogestión no profesional, pero en mi caso todo se realiza de manera muy profesional y planificado. También podemos ser auto gestionados y a la vez trabajar con un sello. Podemos concluir diciendo que uno mismo genera el contexto para poder activar cada proyecto, llevándolo adelante de manera propia. Autogestión e independencia en contraposición de grandes sellos discográficos y corporaciones de la música.

3) ¿Cómo ves la autogestión en estos últimos años?

Es una necesidad que empezó a existir, aparece un mundo nuevo de la música independiente. El negocio funcionaba de manera clásica, hoy en día ya no es como en la década del 90´ que los beneficios provenían de la venta de los discos. Grandes cambios vivimos en parte por la aparición de las nuevas tecnologías con la posibilidad de grabar un disco en tu casa, siendo muy accesible, otro es la internet como gran canal de comunicación entre las personas y distribución del producto musical. Esto revolucionó el mercado de la música, quitando al negocio tradicional, una pata fundamental, la venta del disco físico. Hoy en día no sabemos con mucha claridad hacia dónde vamos, sí tenemos muchas experiencias como puede ser la venta de CD digitales, la gratuidad de la distribución de la música como poner música en internet y que circule sin costo alguno, el desarrollo extremo de los conciertos en vivo como gran fuente de dinero, la diversificación de las grandes empresas dedicadas a la música que hoy siguen editando discos, pero que a la vez hacen contratos integrales con los artistas, con la fabricación de los discos, el Managment, merchandising, comunicación y a la vez el trabajo con la editorial con los derechos de la música, es decir el publishing. El negocio de la música actual está muy cambiado, todo el tiempo hay una novedad, casi caótico, y a la vez el ingreso de una cantidad muy grande de nuevos artistas gracias a la horizontalización de la tecnología. Entonces hay una profusión de artistas, muchísimos más que hace unos 15 años. Esto lo veo a diario con el material que me llega con múltiples bandas, artistas, músicos que me proponen sus trabajos. Ósea, la falta de que los grandes sellos no se ocupen en su desarrollo profesional, sumado la horizontalidad de la tecnología es muchísimo más accesible el ingreso al mercado musical, permitiendo un propio desarrollo para grabar tu propio disco y gestionar todo el Managment. Fue como una explosión permitiendo que mucha gente lo pudiera hacer, diversificando así el mercado. Hoy en día la clave está en generar un mercado musical intermedio y mediano. Desde mi punto de vista comienzo a descreer en la estrella de rock de éxito masivo e internacional, hoy en día el modelo de música ha variado, hablamos de un músico gestor, que hace sus propias comunicaciones, produce sus propios discos, conciertos, sabe de derechos de autor, es un músico que genera sus espacios para brindar su arte, “es su propio motor”.

4) ¿Qué ejemplos podés nombrar que comprendieron estos cambios?

Uno de los más representativos que puedo nombrar de Argentina es “el Otro yo” un grupo independiente y auto gestionado en su totalidad, que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional. Otro ejemplo puede ser “Tremor” con un desarrollo internacional más reconocido que en el mercado nacional, todavía no tiene un público definido en la Argentina pero viaja mucho a festivales por diferentes países, poco a poco crece el proyecto de manera independiente.

5) ¿Cómo ves a la música Latinoamericana?

Lo que ha pasado en Argentina y la región, luego de los años 90´donde el rock no decía nada y pos crisis del default económico, nos miramos un poco todos hacia adentro y comenzando a valorar, rever y visitar las músicas propias de nuestra región. Es una explicación que pienso se vino dando un poco así, agrupando una nueva generación de músicos que se reencontró con los sonidos de raíz y que han desarrollado influencias por la cultura rock tradicional, modos de gestionarse y de actuar, encontrando un crecimiento y una renovación clara en las músicas de raíz como el folklore, rock, tango y fusiones con lo electrónico como Tremor, Doña María y un gran proyecto de orquesta típica llamado Fernández Fierro siendo este un excelente ejemplo de autogestión. La Fernández Fierro es una cooperativa conformada por músicos que tiene 10 años de vida y no solo edita sus propios discos sino que regentea sus propios espacios, tienen un club llevado adelante desde la propia cooperativa.

Una nueva generación de músicos, mucha fusión, parecería que está todo inventado, pero lo interesante es ver cómo se mezclan esas cosas que están inventadas, Combinando sonidos de distintas partes del mundo, en una palabra una licuadora de estilos. Otro ejemplo es la música estilo cumbia que desarrollaron un nuevo segmento, la gente de ZZK que fusiona cumbia con electrónica. Me parece que hay un resurgimiento de lo Argentino, y en general de la música latina, lo pienso también en un contexto socio-político en la región con Brasil, Uruguay, Perú, etc. como una revalorización de la cultura regional, es decir como si la globalidad nos obligara a encontrar lo original que tenemos, lo global tiende a homogeneizar y lo nuestro lo invita a buscar nuestra propia forma de bailar, nuestros propios sonidos y colores.

Durante mucho tiempo mirábamos Europa aún estando ligados por historia y EEUU tratando de imponer y manejar nuestras economías y cultura musical de la región. Hoy el escenario es distinto los países latinoamericanos hacemos la nuestra, por mucho tiempo en la historia la cultura y el negocio está cambiando, existe una coyuntura distinta, y no es que estamos en la panacea, estamos siendo testigos de un momento histórico de cambio. Los grupos de hoy guardan estilos ingleses pero yá con parecidos a grupos viejos nuestros, buscan sus orígenes en nuestras raíces Latinoamericanas.

6) ¿Cómo ves los espacios que hoy son motor de beneficios y solicitados por los artistas?

Luego de la tragedia que se vivió en Cromañón, que fue algo terrible para nuestra sociedad, algo que duele, lastima y que a la vez nos enseñó un montón, cambió la conciencia de las personas. Al principio fue muy caótico porque se redujeron muchos espacios para convocar gente, permitió modificar reglas que estaban un poco obsoletas y los eventos de hoy en día son mejores producidos, uno se siente más cuidado. El mensaje o la resultante es una gran enseñanza un aprendizaje para cada detalle. Hay una responsabilidad en cada organización de eventos musicales. Como gestor te puedo dar el ejemplo que llevo en la alianza Francesa cuidamos cada detalle resguardando algo fundamental, la seguridad de todos.

7) ¿Hacia dónde Creés que va el negocio de la música?

Es muy confuso saber, se encuentra en un cambio total, una crisis, no creo que nadie pueda ver claramente el negocio que viene en un largo plazo. Algunos establecen el análisis de qué el negocio está en lo digital, otros que el negocio sería volver a editar discos. Lo que sucede es que cambió la función social del músico, desde este punto, siendo un gran cambio, en la era industrial el rol era de una manera muy distinta a la de hoy que puedo definirlo como una mutación. El músico tiene un horizonte más pequeño y regional.

Chicos les digo “no existen más las estrellas de rock”, hoy hablamos de un músico de la comunidad, puede llegar hasta donde las herramientas se lo permitan, hay muchos y cada vez más. Un actor Nacional y regional como gestor, la competencia es mucha y sobrevivirán los que sean reconocidos.

El futuro del negocio musical, puedo deducir que gran parte estará en el show en vivo. Actualmente comenzamos a visualizarlo en nuestro pais con una oferta internacional muy grande que se dá por cuestiones de tipo de cambio, pero a la vez habla de que las bandas se encuentran en un movimiento importante. El vivo pasó a ser lo verdaderamente autentico, se redujo el disco físico y gran parte de ese negocio se volcó al show en vivo, tan simple como que salimos a tocar para generar ingresos.

Desing em Comunicação

Escrito por Vinícius Machado (Brasil)

Mundo tem passado por transformações cada vez mais constantes, o dinamismo das mudanças a facilidade do acesso à informação se traduz em pressão ao panorama econômico. A tecnologia e novas formas de administração têm cada vez mais buscando inovações que facilite o crescimento empresarial.

A concorrência se tornou intensa e muitas vezes teoricamente impossível. A modernidade transformou um cenário global, pequenas empresas indiretamente acabam por ter que competir com grandes multinacionais.

O consumidor se depara com variadas opções e características, que na maioria das vezes esta vinculada a tendências, o que faz o consumo ser temporal. Para que uma empresa se destaque deve ir além das expectativas dos consumidores surpreendendo-o. Transformar produtos e serviços em inovações e objetos de desejo é a função do Design em Comunicação. Sua aplicação coerente facilita o desenvolvimento da empresa, gerando resultados facilmente visíveis.

Essa nova aplicação do Design em Comunicação gera uma dinamicidade no setor econômico e pessoal das empresas que buscam essa ferramenta, pois facilita resolução de problemas de forma criativa e centrada no consumidor.

Nos meios audiovisuais no Brasil hoje boa parte das empresas se encontra em um comodismo comunicacional, onde quanto mais fácil o meio de divulgação, mais utilizado se torna. Muitos buscam um meio cada vez mais cômodo, que não requeira um conceito pré-estabelecido da imagem da empresa, o que acaba por ocasionar uma publicidade sem foco, sem resultados.

Nessa sociedade cada vez mais concorrida, os meios tradicionais como flyers, cartões e folders precisam de diferenciais que os destaquem. A comunicação está cada vez mais alternativa e é necessário explora-los da melhor forma. Com o comodismo e excesso de trabalho dos consumidores, é preciso buscar soluções efetivas para atraí-los.

O avanço tecnológico, a concorrência entre o computador e as telecomunicações, a integração de serviços como dados, voz e imagens e a fácil acessibilidade, possibilitou uma maior democratização das informações e a facilitação da propagação do conceito de uma empresa que se bem utilizado só tem a valorizar sua imagem institucional.

A televisão e a Internet nem sempre possuem a riqueza de significação existente em outros meios devido à rapidez de suas produções, sem o conceito se torna apenas uma mídia mais “fria” que acaba distanciando o consumidor. Deve-se ao fato de uma banalização da imagem da empresa por ser gerada sem estratégia e em menor tempo. Assim, suas produções podem se tornar superficiais e pouco eficazes, pois não falam diretamente com o consumidor, se perdendo entre tantas outras.

A Design em Comunicação é eficaz por ser multidisciplinar, está focada no resultado, sendo o consumidor seu alvo principal. Dessa maneira, sua função é elaborar uma estratégia, pesquisar o meio em que esta inserida e só então dar forma aos signos lingüísticos auditivos e/ou escritos e combiná-los com os signos gráficos, experimentando composições, em uma busca que melhor expresse o conteúdo, visando sempre à transmissão da mensagem. De maneira que, comunicar visualmente implica em falar diretamente e com clareza a linguagem e desejos do consumidor.

Design em comunicação se relaciona não apenas com criatividade, mas também com a técnica, a tecnologia, com o significado e a linguagem. Não é só estética, emoção e ilustração. Estes são apenas elementos. Está ligado a ideia, forma, arranjo e soluções. Realizando a identificação, informação, instrução, apresentação e promoção. Tudo em função da mensagem a ser transmitida. Dessa necessidade de transformar para transmitir a mensagem, agrega em seus arranjos gráficos, valores simbólicos referenciando-se na cultura. O nosso papel é infiltrar-se na linguagem do espectador para transmitir e resgatar sentimentos através de sua própria cultura. Essa comunicação só se torna possível, porque o design reúne essas linguagens, independente do espaço ou tempo que estão inseridas.

Dessa forma, qualquer criação gráfica deve procurar a comunicação e entendimento com o receptor.

Essas questões devem-se ao fato de que o design não é uma atividade técnica que se restringe a uma linguagem pré-determinada, mas sim porque é capaz de imaginar soluções de uma forma lógica e criativa. De forma que nos leva entender que o resultado final teve uma elaboração amarrada a todo o conceito e processo.

A importância de um projeto de comunicação estratégica não esta na quantidade nem forma de distribuição, e sim na atenção e influência que exerce no receptor quando a recebe e absorve a mensagem.

Redação: Priscila Carvalho – Desing

Colaboração: Vinícius Miranda - Publicitário

¿Tu empresa esta preparada para ser virtual?


Julio César Álvarez del Castillo González

Capacitación emogénica | México

www.emogenica.com

El trabajo a distancia es un objetivo buscado por muchas organizaciones y empleados. Sin embargo aún no es posible alcanzar esas expectativas totalmente, aunque algunas empresas han dado pasos en ese sentido, tomando partes del trabajo normal y transformandolo en virtual -teleagentes, "guerreros del camino"- aun no contamos con un enfoque holistico e integrado.
Gracias a la ubicuidad que las redes de datos, teléfonos y dispositivos computaciones han desarrollado, hoy tenemos más elementos para iniciar un camino hacia la virtualización del trabajo.
En los últimos dos años, el trabajo virtual ha crecido un 39%, de acuerdo a datos de la asociación global de recursos humanos WorlddatWork.

¿Que ha llevado a este repunte?

El creciente enfasis en la productividad de los empleados y la busqueda de reducir costos parecen ser las principales razones que impulsan esta tendencia. Cada vez hay más compañias evaluando formas de reducir los espacios de oficina y bienes raices, como dar mayor flexibilidad a, por lo menos, algunos de sus empleados.
Para tener éxito en una iniciativa como esta no basta con disponer de las tecnologias adecuadas y la infraestructura que las soporte, es necesario también generar estrategias y procesos que se adapten a este nuevo panorama, y promoverlos entre los empleados y directivos de la empresa para que sean capaces de aprovecharlos de la mejor manera, es decir, necesitamos cambiar la cultura de la empresa.


¿Cuales son los pasos para implementar una cultura de trabajo virtual?

El primer paso es determinar si la empresa esta dispuesta a trabajar virtualmente. Esto incluye la habilidad para acceder e intercambiar información por medio de distintos dispositivos computacionales. También se necesitan software y aplicaciones (muchas de ellas hoy disponibles en la "nube", es decir, via internet), software de colaboración. Es decir todo el tema tecnológico.


Pero lo anterior solo será posible de operar si la gente esta comoda con la tecnologia y los equipos virtuales. Cada empleado debe elegir sus propios horarios de trabajo y mantener la capacidad para rendir cuentas sobre su trabajo.

Es necesario que tenga iniciativa y requerir poca o nula supervisión o dirección. Será necesario entrenar a los gerentes - especialmente aquellos que estan acostumbrados a un ambiente de trabajo tradicional-, sobre cómo supervisar a los trabajadores en un ambiente virtual, ya que no estan fisicamente visibles y puede elegir horarios de trabajo no tradicionales.


Las empresas necesitan contar con sistemas para medir los resultados de cada trabajador. Y monitorear constantemente los niveles de compromiso, trabajo real y proyectos.

Esto implica establecer politicas de recursos humanos para apoyar esta nueva cultura, establecer reglas claras y transparentes sobre las posibles funciones para un puesto virtual, de qué equipo y gastos deberá ser responsable la organización y como se evaluará el desempeño del trabajo. Politicas que contemple el manejo de problemas y caidas en la infraestructura tecnologica que se utilice, la reducción de espacio o mejor administración del mismo - una alternativa es el hoteling, que consiste en espacios de trabajo no asignados a una persona en particular y que pueden ser utilizados por los empleados si estan disponible o incluso si los reserva, lo que nos lleva a una administración de servicios de apoyo y gestión de reservas.

Si queremos que una iniciativa de trabajo virtual sea exitosa, es esencial desarrollar un plan integral desde el principio y volver a el regularmente.

¿Tu empresa esta preparada para ser virtual?

Julio César Álvarez del Castillo González

Capacitación emogénica | México

www.emogenica.com

Publicidad en Argetina

Entrevista a Sofia Pezzi Falaschi
Escrita por Mg. Sebastián Ianantuony (Argentina).



¿Qué implica trabajar en publicidad en la Argentina?

La publicidda en Argentina es una de las más reconocidas en el mundo, por lo cual participar de ella significa para mí un gran desafío.

La creatividad, el mensaje de la marca y el plan de medios están expuestos a distintos y grandes conocedores de este trabajo, por lo tanto es un exámen constante mi trabajo.

El éxito de la campaña esta directamente relacionado con lo que querés comunicar y llegar a los distintos públicos objetivos significa que cada uno en su rol a hecho correctamente las cosas.

La publicidad es parte de mi vida y cada cosa que hago la valoro día a día.

¿Cómo fue la experiencia como planner estratégica en TELEFE?

En Telefe, la inumerable cantidad de propuestas que llegaban a mi área significaba desarrollar el más absoluto planeamiento de cada campaña.

Generalmente estos trabajos comprendían clientes demandantes de distintos públicos, los que había que desarrollar una planificación a fin al producto en cuestión.

Teniendo en cuenta que Telefé posee una grilla multitarget y con espacios acotados por la demanda era muy importante crear la mejorar comunicación orientada al público objetivo.

A lo largo de mis años en el Canal de las pelotas, conocido como tal, fue que adquirí una dinámica de trabajo con capacidades de un gran medio masivo.

¿Qué nuevos desafíos contrae la responsabilidad de ser Directora Regional de OMD?

Al estar al otra lado del mostrador resultó para mí un desafío a un mayor dado que por la calidad de los anunciantes de primer nivel internacional la planificación debería capitalizar todas las acciones pertinentes con un grado aun mayor teniendo como premisa el mejor resultado.

La respuesta al cliente no permite un margen de error en la optimización de su comunicación.

Como los clientes que vienen a OMD, necesitan comunicar en Argentina y otros países de latinoamérica es muy importante tener en cuenta las distintas maneras de comunicar debido a factores como por ejemplo idiosincrasia, manera de recibir el mensaje, exposición etc.

¿Cuál es tu opinión sobre la publicidad latinoamericana? ¿Cuál crees que sea el futuro de la publicidad en la región?

En mi opinión la publicidad latinoamericana está ocupando un lugar muy importante en todo el mundo. Brasil, Argentina y México fueron ganando a través de los años el respeto internacional.

Haciendo de su comunicación un ejemplo a seguir el resto de los países latinoamericanos.

Sin ninguna duda, Latinoamérica en pocos años se presentará en su contexto en el primer nivel de la publicidad compitiendo de igual forma que las principales potencias de este rubro.

En marketing buscamos el gen emprendedor, a tu criterio ¿Qué competencia deben reunirse para ser exitoso en el mundo de los negocios?

El gen emprendedor es característico de aquellas personas que comprenden a la comunicación como un todo.

Donde la base de un negocio exitoso es el trabajo en equipo, y la integración de todas las plataformas para lograr un correcto diálogo con nuestro público objetivo.