31 de agosto de 2011

La Visión y los start-ups.

Escrito por el Mg. Sebastián Ianantuony
Buyido.com
Argentina.


Hace poco participé de la presentación del 47º Coloquio Idea en Mar del Plata, organizado por Fundación Global en el hotel Sheraton de la ciudad. Luego de la exposición de lo que será el encuentro más importante a nivel empresarial en la Argentina, hubo dos ponencias que podríamos decir que estuvieron encontradas ideológicamente, al menos en su aspecto más esencial: si invertir o no en el país.

Prefiero compartir las notas al margen del discurso con el que me sentí más afín y fue el de Gabo Nazar, el fundador de Cardón, reconocida empresa que se inició en la indumentaria y hoy conforma todo un grupo económico con una oferta diversificada que abarca rubros como el de alimentos, el inmobiliario, el esparcimiento, etc.

En términos muy generales habló del futuro, del potencial que tenemos los argentinos como para ser un país todavía más grande. Pero algo que me impactó en su discurso es cómo se remontó a su Misión y a su Visión, y nos explicó cómo la pudo capitalizar: no quedó como una frase elegante en algún banner de una oficina; sino todo lo contrario: el sentido de Misión le sirvió para encontrar en qué era bueno, concentrar la oferta y tercerizar aquellas cosas que otros hacen mejor, para poder alcanzar y materializar su cosmovisión a largo plazo.

Las Definiciones Centrales es algo estudiado, todas las páginas de internet empresariales desde la explosión de las intercomunicaciones tienen en algún apartado su declaración de Misión y Visión. Sin embargo, queda en lo meramente discursivo.

Ya sea Martín Lousteau en su “Economía 3D” o Toni Puig en su “Marca Ciudad”, no conciben ningún producto, sea un objeto de consumo, un modelo económico o una ciudad donde vivir o veranear, sin un plan a largo plazo. Los argentinos, vencedores increíbles de crisis sucesivas, tenemos casi anulada la capacidad de pensar en un horizonte de, digamos no más, 5 años. Y, como se cita hasta el hartazgo cuando se habla de estos temas “quien no sabe dónde ir, ningún viento le será favorable”, gran frase de Calderón de la Barca.

Yendo a ejemplos más concretos y aprovechables para las Pymes y micro-pymes, quisiera contar una experiencia de la cuál estoy participando de manera directa. En una de las primeras ediciones de MKT Magazine mostramos el caso Foxy, de muebles encastrables. Hicimos la nota en la edición nº 3, cuando aún era toda una incógnita qué iba a suceder con los artículos.

Cuando con Nicolás Fossatti, el diseñador y dueño del proyecto comenzamos a tratar estos temas de Misión y Visión, me acuerdo que le pregunté qué quería lograr en 5 años con Foxy. Llegar a la feria internacional de diseño en Milán que es la más importante del mundo, me respondió. Y a modo de proyección retrospectiva le pregunté ¿cuál sería el paso previo a Milán y que Foxy tendría que dar en 2/3 años?. Participar del 100% London Design, que es la segunda feria internacional de diseño más importante y la cuna del diseño industrial. Y para dentro de un año y medio (hablando en Diciembre de 2010) qué objetivo podemos ponernos. Estar presentes en Puro Diseño, la muestra más importante a nivel nacional en cuanto a diseño se refiere.

Esto fue planteado a fines del año pasado, cuando recién se había armado el plan de negocios. La realidad es que a hoy Foxy capitaliza haber estado en la vidriera y seguir comercializando los muebles encastrables en una de las tiendas más importantes de Palermo Soho, se están conquistando cada vez más puntos de venta en el interior del país, fue galardonado con el 1er Premio al stand de objetos sustentables en la feria Puro Diseño 2011 (a un mes de iniciar formalmente la comercialización de los productos), estará participando de la feria 100% London Design en septiembre 2011 en la misión argentina integrada por otras 5 marcas nacionales y coordinada por Cancillería de la Nación, ya se está trabajando en al menos dos oportunidades de exportación de productos hacia mercados europeos y existe una posibilidad de estar participando en la feria de Milán 2012 a través de una convocatoria.

Sin dudas poder materializar la Visión va acompañado de un arduo trabajo de todos los días, pero también estamos convencidos de que la fijación de objetivos y empeño en concretarlos es un factor clave para cualquier organización y de cualquier tamaño. Parafraseando nuevamente al poeta, podemos decir que existan vientos en distintas direcciones que hagan que el barco pierda su trayectoria recta hacia su destino, lo importante es saber navegar entre las coyunturas y nunca perder de vista el camino que se ha trazado.

Por eso les propongo un pequeño ejercicio, sea usted un profesional, dueño de un emprendimiento de productos y servicios, o incluso una persona que no tiene relación con el mundo empresarial pero está buscando organizar su propio branding personal. Simplemente conteste estas pocas preguntas.

1- ¿Cuál es mi negocio? ¿En qué soy bueno y en qué puedo ser útil a los demás?

2- ¿Que deseo lograr dentro de 5 años?

3- ¿Cuál es la Historia Necesaria que tendría que haber transitado cuando ya haya alcanzado los objetivos que me propongo hoy?. Arme un plan en 3 fases: Fase 1: dentro de 5 años, Fase 2: dentro de 2/3 años y Fase 3: dentro de los próximos 18 meses.

Aguardo sus comentarios y estoy a disposición para cualquier consulta que deseen realizarme.

sebastiani@buyido.com

Mg. Sebastián Ianantuony.

Buyido Consultora.

sebastiani@buyido.com

www.buyido.com

skype: sebastian.ianantuony

1 comentario:

  1. Seby siento reflejada nuestra ultima charla en tu nota, los vientos estan pero cuesta dirigir la barca, me robo tus palabras " la Visión va acompañado de un arduo trabajo de todos los días, pero también estamos convencidos de que la fijación de objetivos y empeño en concretarlos es un factor clave para cualquier organización y de cualquier tamaño" este es el trabajo del cual me arremango como profesional para fijar vision en mis clientes y este arduo trabajo incentiva mi lado creativo! muy buena mkt te felicito!

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