31 de agosto de 2011

Un cementerio al revés.

Escrito por Jorge Aurrecochea.
Aurrecochea.com
Uruguay



Con motivo de la Celebración del Bicentenario del proceso de Emancipación de la República oriental del Uruguay, la Comisión Bicentenario realizó un llamado abierto a propuestas. Entre las elegidas estuvo la que presentó un artista uruguayo llamado Gonzalo RIbas.

La muestra se llama “Lo Mejor está por venir” y relaciona los 200 años de historia de Uruguay y el impacto de las nuevas generaciones. En esta muestra que incluye historia y futuro utiliza herramientas de la web 2.0 y una exposición en la Plaza Independencia de Montevideo.

1. Presentación de Gonzalo Ribas Rostan (1976)

Gonzalo Ribas Rostan estudio Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay, artista y empresario, siempre estuvo vinculado al Arte y a la Música, presentándose en el año 1999 con su banda de Música “Ave Reina” a un concurso de bandas dentro de la Universidad, obteniendo el premio a la mejor banda.

En la misma Universidad, bajo la tutela de Gustavo Tabarez* realizó su primera instalación; “permanencias y ausencias” instalación artística en el marco de las jornadas anuales de comunicación.

Posteriormente continúo en las áreas de la música, teniendo un pasaje como bajista y compositor junto al reconocido cantautor popular uruguayo, ya fallecido, Pablo Estramin.

En la actualidad es alumno del Artista y Escultor Javier Abdala quien cursó sus estudios en el Instituto” Escuela Nacional de Bellas Artes” (desde 1989).

Gonzalo Ribas Rostan es además empresario, Owner en e Ideas&goodlinks de una agencia digital, MVD Interactiva e Ideas&goodlinks, básicamente enfocada a desarrollo web y marketing online

2. ¿Cómo relacionas el arte a tu vida profesional?

La falsa percepción de que existían compartimientos estancos en mi vida fue algo que me costó muchísimo superar, trascender la dicotomía Empresario/Artista, sin relacionar ambas cosas como si fueran lo opuesto, darle integridad a mi persona y sus facetas. Hoy día mis tareas artísticas muchas veces las comando desde mi oficina, en medio de las tareas "profesionales", y en realidad, todo tiende (porque estoy en el proceso aun) a ocupar la misma importancia en mi vida y en mi realización.

3. ¿Cuál es el objetivo principal de la muestra?

Que la vida en potencia, aunque sea nada más que en nuestro pensamiento, está cargada de posibilidades. Tirar abajo ciertos mitos demasiado dañinos (y falsos) de que la vida venidera es en sí un problema. Erradicar la concepción de que "todo tiempo pasado fue mejor". Es cierto que hay realidades castigadas, como la familia, pero incluso en ella nunca hubo tanta libertad de dialogo y reconocimiento de los espacios de mujeres y niños, por lo menos en nuestra cultura occidental. Y así como este, hay un montón de ejemplos en que las cosas están mejor, y por qué no podrían estar mejor aun en el futuro?

4. ¿cómo relacionas el Bicentenario del comienzo del proceso de Emancipación de nuestro país, con el Cementerio al revés?

Bueno, es gracioso, y justamente acuñamos por esto esta especie de slogan "Un cementerio al revés", y el propio nombre de la muestra "LO MEJOR ESTA POR VENIR" es una visión de esperanza para un país envejecido como muchos países del occidente. Donde se precisarían en el entorno de 5 hijos por familia para equilibrar una pirámide demográfica invertida, un país éste, además, con muy baja densidad de población y por ende con un mercado disminuido para la prosperidad de los negocios. Creo q de todas estas cosas debemos emanciparnos para ser distintos en los próximo 200 años...

5. ¿en qué consiste la muestra artística que estás preparando?

De alguna manera es jugar a la co-creación. Las personas tienen la posibilidad de pensar una persona a futuro y pensar cuál va a ser el aporte que dicha persona va a venir a dar a nuestra sociedad, acerca de los problemas que a todos nos preocupan. Es una dinámica interactiva, online y offline, una dinámica 2.0 en términos de cultura web, pero que la trasciende porque justamente se encuentra con lo offline.

A través de un sitio web, www.lomejorestaporvenir.com quienes entren le van a poder dar a una persona un nombre, fecha de nacimiento, y contar como esta persona va a venir a colaborar a este mundo. Luego vamos a imprimir todos estos especies de "epitafios futuros" (por eso el cementerio al revés) y los vamos a colocar en la Plaza independencia el 23 y 24 de setiembre, junto a iconos que representen futuros seres humanos, seguramente sean bebitos recién nacidos o en estado fetal, estamos viendo la mejor representación.

Quienes además quieran y no hayan tenido la posibilidad de hacerlo por la web, lo podrán hacer en el mismo momento en la Plaza, por eso vamos a instalar impresoras para que la gente pueda realizar la creación de su futuro Ser humano, cargado de soluciones que va a venir a nacer.

6. ¿qué repercusión está logrando esta iniciativa, tanto a nivel social, mediatico, etc?

Primero que nada ha despertado el interés del gobierno a través de la comisión del bicentenario del Ministerio de Educación y Cultura que lanzo un llamado para el apoyo de iniciativas artísticas. Estamos agradecidos de haber sido seleccionados y apoyados, creemos también que esto sucedió en parte a la propia preocupación del presidente de la República acerca de crisis demográfica que vive nuestro país.

7. ¿Cómo te imaginas el aporte de las nuevas generaciones al crecimiento del continente?

En la génesis de este proyecto creo que está implícita la idea que su aporte estar a la altura de nuestros mejores sueños. América parece ser una de las promesas en medio de la crisis global, pero debemos abrirnos una carta de crédito a lo que puede ser nuestro aporte a un mundo demasiado acartonado. Nuestro modo de ser latino, que creo que incluso en nuestro país puede ser apreciable a pesas de nuestra supuesta "europeización", no puede jamás dejar paso a una fría cultura, por ejemplo en el ámbito de lo laboral.

8. ¿Qué impacto tendrán esos factores en las empresas?

De la misma manera que no se puede concebir un futuro esperanzador sin creer en las futuras generaciones (que lo mejor está por venir), tampoco se puede creen en la expansión sin una apuesta a futuro, y tirar nuevamente el mito de que también en lo laboral todo tiempo pasado fue mejor. Y en este terreno sobran ejemplos históricos que por lo menos en varias partes del globo estamos sustancialmente mejor, con mayor dignidad y derechos, aunque claro, no es una realidad global

9. Tienes pensado realizar esta muestra fuera de fronteras?

Es la idea y estamos trabajando para que eso suceda, la base esperanzadora de esta muestra es seguro un ingrediente del que no pocas sociedades se pueden nutrir. Por eso aprovecho esta revista que llega a todo el continente y espero que algún empresario o institución se interese en nosotros y pueda llamarnos para desarrollar estra muestra en su ciudad.

10. ¿Qué mensaje le darías a los empresarios del continente?

A veces creo q el ser empresario es la profesión más difícil del mundo, así que primero que nada felicitarlos, alentarlos a crear, a seguir innovando, a no perder nuestro espíritu y cultura latina de valorar la persona en equilibrio con sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.