3 de octubre de 2011
El mundo está cambiando. ¿Y tú?
Escrito por Julio César Álvarez.
Capacitación Emogénica.
Las habilidades blandas -o soft skills- son uno de los aspectos más considerados a la hora de buscar trabajo después de hacer un posgrado o MBA, tarea nada fácil en estos tiempos, donde abunda la oferta y los sistemas de reclutamiento de ejecutivos han alcanzado un alto grado de profesionalización. Muchas escuelas de negocios recién se están percatando de la importancia de este tipo de habilidades. Las habilidades técnicas son de poco valor si tienes poco desarrolladas las habilidades suaves. No me mal intérpretes, tu capacidad y experiencia técnica son importantes. No te dejes engañar por tus habilidades técnicas. ¿Rey del Linux, campeón de Oracle? ¿Ya estas hecho, no? ¡Por favor! Las habilidades técnicas por sí mismas no garantizan el éxito. Tienes todas esas certificaciones con solida experiencia de trabajo. Eres el gurú de programación o el gran kahuna de la administración de redes. ¿Ya estás en camino de convertirte en un gran Don de las TI? ¡No me hagas reír! Excelentes actividades técnicas, rápida adquisión de conocimiento, toneladas de certificados no son lo mismo que crecer. Las habilidades técnicas por sí mismas no llevan al reconocimiento, promoción y lo más importante a la oportunidad. Las habilidades técnicas son importantes pero también lo son las habilidades suaves. ¿Qué tan bueno eres para comunicarte con tus colegas, gerentes, clientes o tu empleador? ¿Eres percibido como un jugador clave o solo como otro “techie”? Las habilidades técnicas importan. De hecho para ser exitoso debemos tener habilidades técnicas muy solidas arraigadas en el dominio de los fundamentos. Para obtener logros necesitas conocimientos y experiencias que te ayuden a obtener ventajas y a evitar riesgos innecesarios, necesitas actualizar constantemente tus conocimientos y entender las tendencias de tu industria y de los mercados en general. Pero ¿Qué hay de tus habilidades suaves? ¿Haz puesto el mismo esfuerzo en desarrollarlas que en desarrollar tu habilidades técnicas? Las necesitas para crear oportunidades para aplicar tus habilidades técnicas. Es hora de despertar- mantén la perspectiva; el mundo está cambiando, ya no vales solo por tus habilidades técnicas, se trata de tu poder. Las habilidades suaves ayudan Con el desarrollo de las habilidades suaves puedes convertirte en un excelente líder. Solucionar problemas, delegar, motivar, y construir equipos es mucho más fácil cuando tienes buenas habilidades suaves. Saber unir a la gente en torno a un objetivo – y tener una actitud positiva- es crucial para el éxito.
El problema es, que la importancia de las habilidades blandas suele estar subvaluado, y existen muy pocos proveedores de capacitación para desarrollar esas difíciles habilidades. Por alguna razón, las organizaciones esperan que la gente sepa cómo comportarse en el trabajo. Tienden a asumir que todos sabes y entienden la importancia de ser puntuales, tomar la iniciativa, ser amigables, y producir trabajo de alta calidad.
Asumir que las habilidades suaves son universales lleva a la frustración. Es por ello que es
Tan importante enfocar en desarrollar tanto las habilidades técnicas como las habilidades suaves.
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El déficit de habilidades suaves - ¿Tú lo tienes?
Cuando tus empleados tienen muchas habilidades técnicas pero ausencia de habilidades suaves, tienes un déficit de habilidades suaves. Las habilidades suaves son lo que acompañan a las habilidades técnicas, y ayudan a tu organización para aprovecharlas al máximo.
• Si eres realmente bueno para obtener clientes, pero no tan bueno para retenerlos, es muy posible que tengas un déficit de habilidades suaves.
• Si tienes mucha rotación de personal y debes reentrenar constantemente a nuevo personal, es posible que tengas un déficit de habilidades blandas.
• Cuando tienes muchos administradores pero tienes líderes – esta es un déficit de habilidades suaves.
De hecho, cuando no seas capaz de capitalizar la riqueza de conocimiento, experiencia y competencias de los integrantes de tu equipo, entonces deberías subir el nivel de habilidades de comunicación interpersonal en tu organización.
El lugar de trabajo ha desarrollado una dinámica interpersonal que no puede ser ignorada. Los actos de escuchar, presentar ideas, resolver conflictos, y promover un ambiente de trabajo abierto y honesto se da gracias al conocimiento sobre cómo construir y mantener relaciones con la gente. Son esta estas relaciones las que permiten a la gente participar de lleno en equipos de trabajo, mostrar aprecio por los demás, y conseguir soporte para sus proyectos.
Es importante que reconozcas el rol vital que las habilidades suaves juegan dentro de tu equipo y no solo trabajar tú con ellas, sino impulsar a tu equipo a hacerlo también y dentro de la organización. Las áreas a revisar incluyen:
• Responsabilidad Personal.
• El grado de colaboración.
• Habilidades de negociación.
• Resolución de conflictos.
• Adaptabilidad y flexibilidad de la gente.
• Comunicación clara.
• Pensamiento creativo.
• Inclusión.
• Coaching y mentoring.
Lo más que puedas desarrollar estas habilidades en tu equipo y en ti mismo, más podrás contar con equipos calificados y comprometidos con la organización. Todo esto tiene un impacto significativo en la actitud que una persona trae a la interacción con los clientes, colegas, supervisores, y otros interesados. Entre más positiva es la actitud de alguien, mejores serán sus relaciones. Esto es lo que impulsa el gran desempeño de los equipos, y lleva a la gente a contribuir fuertemente con la visión y estrategia de la organización.
Tradicionalmente, la gente no recibe entrenamiento adecuado en habilidades suaves – ya sea durante su instrucción vocacional o como parte de la capacitación en el trabajo.
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