Escrito por Emanuel Mariezcurrena (Argentina)
Leandro Frías pasó por Mar del Plata para brindar un taller de Comunicación y Managment de proyectos musicales, con reflexiones sobre la problemática propia de Mar del Plata y su proyección a nivel regional y nacional. Luego de haber presenciado el curso comenzamos la entrevista para MKTmagazine.
¿Cómo definirías a Leandro Frías?
Lo definiría como actor cultural, en principios de mí ciudad que es Buenos Aires y a la vez de mi país. Un promotor cultural, una persona muy inquieta, que siempre se ha dedicado a cuestiones artísticas, encontrando el camino en ese mundo. Siempre de manera autodidactica e independiente, generando varios proyectos abocados a la música.
Actualmente mi trabajo se divide en tres partes:
· Los trabajos de prensa y comunicación para la música, artistas, espacios culturales, festivales y diferentes proyectos musicales.
· Programador de espectáculos y espacios como la Alianza Francesa de Buenos Aires y Le bar. Espacios donde organizo contenidos musicales.
· La tercera pata es la docencia, brindando cursos y talleres de Comunicación y Managment de proyectos musicales en Estudio Urbano, dependiente de la dirección de música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también brindando clases en la Universidad 3 de Febrero.
2) ¿Qué explicación nos podés dar de la autogestión en la música?
La autogestión es en sí mismo es un modo de encarar las cosas, un modo de vivir y de llevar adelante los proyectos, sin depender de que vengan hacerlo por uno mismo, es la voluntad lo que mueve al sujeto, es esa voluntad creadora de llevar adelante el trabajo de un proyecto integral. La autogestión en la música es sacar un disco, hacer conciertos, organizar una gira, establecer vínculos con la prensa de manera independiente, haciéndolo uno mismo sin la necesidad de estar relacionado a un sello discográfico, de todas maneras la autogestión no significa gratuidad, no significa falta de profesionalismo, es decir puede haber autogestión no profesional, pero en mi caso todo se realiza de manera muy profesional y planificado. También podemos ser auto gestionados y a la vez trabajar con un sello. Podemos concluir diciendo que uno mismo genera el contexto para poder activar cada proyecto, llevándolo adelante de manera propia. Autogestión e independencia en contraposición de grandes sellos discográficos y corporaciones de la música.
3) ¿Cómo ves la autogestión en estos últimos años?
Es una necesidad que empezó a existir, aparece un mundo nuevo de la música independiente. El negocio funcionaba de manera clásica, hoy en día ya no es como en la década del 90´ que los beneficios provenían de la venta de los discos. Grandes cambios vivimos en parte por la aparición de las nuevas tecnologías con la posibilidad de grabar un disco en tu casa, siendo muy accesible, otro es la internet como gran canal de comunicación entre las personas y distribución del producto musical. Esto revolucionó el mercado de la música, quitando al negocio tradicional, una pata fundamental, la venta del disco físico. Hoy en día no sabemos con mucha claridad hacia dónde vamos, sí tenemos muchas experiencias como puede ser la venta de CD digitales, la gratuidad de la distribución de la música como poner música en internet y que circule sin costo alguno, el desarrollo extremo de los conciertos en vivo como gran fuente de dinero, la diversificación de las grandes empresas dedicadas a la música que hoy siguen editando discos, pero que a la vez hacen contratos integrales con los artistas, con la fabricación de los discos, el Managment, merchandising, comunicación y a la vez el trabajo con la editorial con los derechos de la música, es decir el publishing. El negocio de la música actual está muy cambiado, todo el tiempo hay una novedad, casi caótico, y a la vez el ingreso de una cantidad muy grande de nuevos artistas gracias a la horizontalización de la tecnología. Entonces hay una profusión de artistas, muchísimos más que hace unos 15 años. Esto lo veo a diario con el material que me llega con múltiples bandas, artistas, músicos que me proponen sus trabajos. Ósea, la falta de que los grandes sellos no se ocupen en su desarrollo profesional, sumado la horizontalidad de la tecnología es muchísimo más accesible el ingreso al mercado musical, permitiendo un propio desarrollo para grabar tu propio disco y gestionar todo el Managment. Fue como una explosión permitiendo que mucha gente lo pudiera hacer, diversificando así el mercado. Hoy en día la clave está en generar un mercado musical intermedio y mediano. Desde mi punto de vista comienzo a descreer en la estrella de rock de éxito masivo e internacional, hoy en día el modelo de música ha variado, hablamos de un músico gestor, que hace sus propias comunicaciones, produce sus propios discos, conciertos, sabe de derechos de autor, es un músico que genera sus espacios para brindar su arte, “es su propio motor”.
4) ¿Qué ejemplos podés nombrar que comprendieron estos cambios?
Uno de los más representativos que puedo nombrar de Argentina es “el Otro yo” un grupo independiente y auto gestionado en su totalidad, que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional. Otro ejemplo puede ser “Tremor” con un desarrollo internacional más reconocido que en el mercado nacional, todavía no tiene un público definido en la Argentina pero viaja mucho a festivales por diferentes países, poco a poco crece el proyecto de manera independiente.
5) ¿Cómo ves a la música Latinoamericana?
Lo que ha pasado en Argentina y la región, luego de los años 90´donde el rock no decía nada y pos crisis del default económico, nos miramos un poco todos hacia adentro y comenzando a valorar, rever y visitar las músicas propias de nuestra región. Es una explicación que pienso se vino dando un poco así, agrupando una nueva generación de músicos que se reencontró con los sonidos de raíz y que han desarrollado influencias por la cultura rock tradicional, modos de gestionarse y de actuar, encontrando un crecimiento y una renovación clara en las músicas de raíz como el folklore, rock, tango y fusiones con lo electrónico como Tremor, Doña María y un gran proyecto de orquesta típica llamado Fernández Fierro siendo este un excelente ejemplo de autogestión. La Fernández Fierro es una cooperativa conformada por músicos que tiene 10 años de vida y no solo edita sus propios discos sino que regentea sus propios espacios, tienen un club llevado adelante desde la propia cooperativa.
Una nueva generación de músicos, mucha fusión, parecería que está todo inventado, pero lo interesante es ver cómo se mezclan esas cosas que están inventadas, Combinando sonidos de distintas partes del mundo, en una palabra una licuadora de estilos. Otro ejemplo es la música estilo cumbia que desarrollaron un nuevo segmento, la gente de ZZK que fusiona cumbia con electrónica. Me parece que hay un resurgimiento de lo Argentino, y en general de la música latina, lo pienso también en un contexto socio-político en la región con Brasil, Uruguay, Perú, etc. como una revalorización de la cultura regional, es decir como si la globalidad nos obligara a encontrar lo original que tenemos, lo global tiende a homogeneizar y lo nuestro lo invita a buscar nuestra propia forma de bailar, nuestros propios sonidos y colores.
Durante mucho tiempo mirábamos Europa aún estando ligados por historia y EEUU tratando de imponer y manejar nuestras economías y cultura musical de la región. Hoy el escenario es distinto los países latinoamericanos hacemos la nuestra, por mucho tiempo en la historia la cultura y el negocio está cambiando, existe una coyuntura distinta, y no es que estamos en la panacea, estamos siendo testigos de un momento histórico de cambio. Los grupos de hoy guardan estilos ingleses pero yá con parecidos a grupos viejos nuestros, buscan sus orígenes en nuestras raíces Latinoamericanas.
6) ¿Cómo ves los espacios que hoy son motor de beneficios y solicitados por los artistas?
Luego de la tragedia que se vivió en Cromañón, que fue algo terrible para nuestra sociedad, algo que duele, lastima y que a la vez nos enseñó un montón, cambió la conciencia de las personas. Al principio fue muy caótico porque se redujeron muchos espacios para convocar gente, permitió modificar reglas que estaban un poco obsoletas y los eventos de hoy en día son mejores producidos, uno se siente más cuidado. El mensaje o la resultante es una gran enseñanza un aprendizaje para cada detalle. Hay una responsabilidad en cada organización de eventos musicales. Como gestor te puedo dar el ejemplo que llevo en la alianza Francesa cuidamos cada detalle resguardando algo fundamental, la seguridad de todos.
7) ¿Hacia dónde Creés que va el negocio de la música?
Es muy confuso saber, se encuentra en un cambio total, una crisis, no creo que nadie pueda ver claramente el negocio que viene en un largo plazo. Algunos establecen el análisis de qué el negocio está en lo digital, otros que el negocio sería volver a editar discos. Lo que sucede es que cambió la función social del músico, desde este punto, siendo un gran cambio, en la era industrial el rol era de una manera muy distinta a la de hoy que puedo definirlo como una mutación. El músico tiene un horizonte más pequeño y regional.
Chicos les digo “no existen más las estrellas de rock”, hoy hablamos de un músico de la comunidad, puede llegar hasta donde las herramientas se lo permitan, hay muchos y cada vez más. Un actor Nacional y regional como gestor, la competencia es mucha y sobrevivirán los que sean reconocidos.
El futuro del negocio musical, puedo deducir que gran parte estará en el show en vivo. Actualmente comenzamos a visualizarlo en nuestro pais con una oferta internacional muy grande que se dá por cuestiones de tipo de cambio, pero a la vez habla de que las bandas se encuentran en un movimiento importante. El vivo pasó a ser lo verdaderamente autentico, se redujo el disco físico y gran parte de ese negocio se volcó al show en vivo, tan simple como que salimos a tocar para generar ingresos.
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