1 de noviembre de 2011

¿Tu empresa esta preparada para ser virtual?


Julio César Álvarez del Castillo González

Capacitación emogénica | México

www.emogenica.com

El trabajo a distancia es un objetivo buscado por muchas organizaciones y empleados. Sin embargo aún no es posible alcanzar esas expectativas totalmente, aunque algunas empresas han dado pasos en ese sentido, tomando partes del trabajo normal y transformandolo en virtual -teleagentes, "guerreros del camino"- aun no contamos con un enfoque holistico e integrado.
Gracias a la ubicuidad que las redes de datos, teléfonos y dispositivos computaciones han desarrollado, hoy tenemos más elementos para iniciar un camino hacia la virtualización del trabajo.
En los últimos dos años, el trabajo virtual ha crecido un 39%, de acuerdo a datos de la asociación global de recursos humanos WorlddatWork.

¿Que ha llevado a este repunte?

El creciente enfasis en la productividad de los empleados y la busqueda de reducir costos parecen ser las principales razones que impulsan esta tendencia. Cada vez hay más compañias evaluando formas de reducir los espacios de oficina y bienes raices, como dar mayor flexibilidad a, por lo menos, algunos de sus empleados.
Para tener éxito en una iniciativa como esta no basta con disponer de las tecnologias adecuadas y la infraestructura que las soporte, es necesario también generar estrategias y procesos que se adapten a este nuevo panorama, y promoverlos entre los empleados y directivos de la empresa para que sean capaces de aprovecharlos de la mejor manera, es decir, necesitamos cambiar la cultura de la empresa.


¿Cuales son los pasos para implementar una cultura de trabajo virtual?

El primer paso es determinar si la empresa esta dispuesta a trabajar virtualmente. Esto incluye la habilidad para acceder e intercambiar información por medio de distintos dispositivos computacionales. También se necesitan software y aplicaciones (muchas de ellas hoy disponibles en la "nube", es decir, via internet), software de colaboración. Es decir todo el tema tecnológico.


Pero lo anterior solo será posible de operar si la gente esta comoda con la tecnologia y los equipos virtuales. Cada empleado debe elegir sus propios horarios de trabajo y mantener la capacidad para rendir cuentas sobre su trabajo.

Es necesario que tenga iniciativa y requerir poca o nula supervisión o dirección. Será necesario entrenar a los gerentes - especialmente aquellos que estan acostumbrados a un ambiente de trabajo tradicional-, sobre cómo supervisar a los trabajadores en un ambiente virtual, ya que no estan fisicamente visibles y puede elegir horarios de trabajo no tradicionales.


Las empresas necesitan contar con sistemas para medir los resultados de cada trabajador. Y monitorear constantemente los niveles de compromiso, trabajo real y proyectos.

Esto implica establecer politicas de recursos humanos para apoyar esta nueva cultura, establecer reglas claras y transparentes sobre las posibles funciones para un puesto virtual, de qué equipo y gastos deberá ser responsable la organización y como se evaluará el desempeño del trabajo. Politicas que contemple el manejo de problemas y caidas en la infraestructura tecnologica que se utilice, la reducción de espacio o mejor administración del mismo - una alternativa es el hoteling, que consiste en espacios de trabajo no asignados a una persona en particular y que pueden ser utilizados por los empleados si estan disponible o incluso si los reserva, lo que nos lleva a una administración de servicios de apoyo y gestión de reservas.

Si queremos que una iniciativa de trabajo virtual sea exitosa, es esencial desarrollar un plan integral desde el principio y volver a el regularmente.

¿Tu empresa esta preparada para ser virtual?

Julio César Álvarez del Castillo González

Capacitación emogénica | México

www.emogenica.com

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