13 de febrero de 2012

Neuromanagment

Escrito por Nestor Braidot - Argentina.


NEUROMANAGEMENT
Cuando el cerebro asume el mando
Las neurociencias modernas facilitan el
desarrollo de un conjunto de conocimientos
para poder estudiar y aplicar a los procesos
clave de toma de decisiones y, al mismo
tiempo, formar líderes que conduzcan
exitosamente a las organizaciones hacia las
metas deseadas.

A fines de la primera década del siglo XXI, el conocimiento sobre las estructuras, células y mecanismos del
cerebro crece a un ritmo exponencial.
Se trata, sin duda, de un salto cuántico que comenzó a gestarse durante los años noventa y trajo aparejado
el desarrollo de técnicas de análisis de imágenes que evolucionan, también, a un ritmo sorprendente.
Ante este panorama, los especialistas en management tenemos la misión “y la obligación” de descubrir
nuevos horizontes. Horizontes que no están lejos ni fuera de nosotros mismos, están dentro, en el infinito
potencial de nuestro cerebro, en los neurocircuitos que alimentan todas nuestras decisiones.
En el presente artículo, en el que incluimos preguntas y respuestas, el lector podrá observar cómo pueden
aplicarse las neurociencias a las áreas clave de la conducción y gestión organizacional. Comenzaremos,
entonces, por responder en qué consiste y cuál es el verdadero alcance de esta innovadora disciplina.
1 Néstor Braidot, conferencista y consultor, Prof. de la Universidad de Salamanca, autor de Neuromarketing,
Ed. Gestión 2000 (2009), Neuromanagement, Ed. Granica (2008), Neuroventas, Ed. Puerto Norte-Sur (2007),
Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, Ed. Puerto Norte-Sur (2006).

¿Qué es el neuromanagement?
El neuromanagement se define como una disciplina que explora los mecanismos
intelectuales y emocionales vinculados con la conducción y gestión organizacional
mediante la aplicación de los nuevos conocimientos generados en el ámbito de las
neurociencias.
Apunta no sólo a mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los
equipos de trabajo, sino también, y fundamentalmente, al diseño de técnicas destinadas
a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales.
¿Cuál es la diferencia con el management tradicional?
El management tradicional hizo grandes aportes para mejorar las actividades de conducción y gestión de
organizaciones, sin embargo, las ideas se buscaban “afuera”, es decir, en fórmulas, modelos y recetas
previamente elaborados y muchas veces plasmados en grandes “tomos” de teoría y casos.
Con el surgimiento del neuromanagement comienza a relativizarse la importancia de la “biblioteca” y surge el
cerebro individual y colectivo (organizacional) como la mejor plataforma para el liderazgo y la toma efectiva
de decisiones.
En síntesis:
El NEUROMANAGEMENT es la aplicación de las
Neurociencias Cognitivas al gerenciamiento y la
conducción de organizaciones
Focaliza en:
Los procesos neurológicos vinculados con la
toma de decisiones.
El desarrollo de inteligencia individual y
organizacional (inteligencia de equipos).
La planificación y gestión de personas
(selección, formación, interacción grupal y
liderazgo).
Como vemos, estamos ante herramienta extraordinaria para pensar y diseñar nuevas formas de
administración y gestión de negocios.


¿Qué es el neuroliderazgo?
El neuroliderazgo involucra el logro de una visión compartida, es decir, el compromiso de las personas que
integran una organización en la construcción de su presente y su futuro, como así también de las acciones
para alcanzar estos objetivos desde una perspectiva contemporánea.
Se caracteriza por el desarrollo de capacidades cerebrales que, en la práctica, se traducen en un conjunto de
habilidades que posibilitan no solo una conducción exitosa de equipos de trabajo, sino también, y
fundamentalmente, la aplicación de la inteligencia de los líderes y de su gente para que una organización
pase a ser “creadora de futuro”.
El neuroliderazgo promueve el pensamiento interdependiente, analítico e intuitivo,
potenciando ampliamente los resultados del trabajo en equipo, minimizando la
posibilidad de pérdida del rumbo o la dispersión de esfuerzos.
Parte de la premisa de que los nuevos líderes deben capacitarse para decidir “sobre la
marcha”, en el momento, y para ello necesitan plasticidad cerebral. Ya no hay tiempo
para “imaginar escenarios” porque la velocidad con que cambian las circunstancias no
lo permite. Tampoco hay tiempo para “estudiar el caso” y, mucho menos, para aplicar
una solución “aprendida”.
Ya no hay dudas de que la optimización de las funciones del cerebro individual, mediante
un trabajo sistemático de neuroplasticidad autodirigida, es el primer paso para construir
un cerebro organizacional preparado para afrontar con éxito los desafíos inherentes a la
gestión de nuestro tiempo.
¿Cuáles son los beneficios del neuromanagement?
En neuromanagement, la verdadera plataforma para el éxito en la conducción organizacional es el cerebro
humano y sus beneficios se revelan, precisamente, en la optimización de su funcionamiento mediante
programas especialmente diseñados.
A nivel individual, proporciona el entrenamiento necesario para que las
personas desarrollen sus capacidades cognitivas-emocionales y accedan, de
este modo, a la posibilidad de lograr un máximo rendimiento en su vida
laboral.
A nivel organizacional el neuromanagement focaliza en el estudio de la
dinámica cerebral que determina la conducta y la toma de decisiones dentro
de una multiplicidad de campos. Ello garantiza una mejor performance en las actividades de liderazgo,
planeamiento y selección de personas, entre otras.
Lo que se busca es potenciar las capacidades de los equipos de trabajo y de quienes los conducen, no sólo
para mejorar su performance, sino también para agudizar la visión de negocios y tomar decisiones en forma
más acertada.
¿Cuáles son los ámbitos donde se puede aplicar?
El neuromanagement se puede aplicar en organizaciones de todo tipo y
tamaño: grandes, medianas, pequeñas, con y sin fines de lucro, familiares, no
familiares, etc., en todas las áreas que componen una organización.
Veamos algunos ejemplos:
En la alta dirección, se trabaja especialmente para ayudar a los líderes a
identificar las bases emocionales-racionales en los procesos de toma de
decisiones y se los entrena para que puedan manejarse con serenidad en
medio del caos que caracteriza a la gestión moderna.
La meta es preparar el cerebro de quienes tienen a su cargo las actividades de conducción para que
puedan operar a una velocidad acorde con la velocidad del cambio y, a su vez, para que promuevan el
pensamiento interdependiente, potenciando ampliamente los resultados del trabajo en equipo,
minimizando la posibilidad de pérdida del rumbo y la dispersión de esfuerzos típica de las técnicas
tradicionales.
En esta gran innovación tienen gran relevancia los avances en el estudio de los lóbulos frontales (donde
residen las capacidades de planificación, automonitoreo, toma de decisiones, razonamiento, creatividad)
y el desarrollo de la neurociencia afectiva, que permitió mejorar las técnicas para que los miembros de
los equipos de trabajo actúen con inteligencia emocional.
En Recursos Humanos, se ha generado una innovación sin precedentes para los procesos de
selección e, incluso, reevaluación de quienes ya se encuentran trabajando.
Hoy es posible definir el perfil neurocognitivo necesario para cada puesto y evaluar a cada aspirante en
sus fortalezas y debilidades con respecto a este, lo cual garantiza una mayor eficacia en la elección de
un candidato.
En el caso de las personas que ya trabajan en la organización, se implementan programas de
entrenamiento cerebral que permiten desarrollar fácilmente las habilidades necesarias para la función
que desempeñan. Por ejemplo, quienes conducen equipos de trabajo pueden entrenarse, gimnasio
cerebral mediante, en aspectos “atencionales”, “concentración”, “toma de decisiones”, “habilidades
comunicacionales”, etc.
En lo relativo a los procesos de implementación de cambios, el neuromanagement suministra un
conjunto de técnicas para superar la resistencia que son mucho más efectivas que las tradicionales, ya
que los avances en neurociencia están encontrando las razones por las cuales aceptar el cambio es tan
difícil, y ya hay varios descubrimientos clave sobre la naturaleza del cerebro y las maneras en que éste
predispone a las personas a resistirse a ciertas formas de cambio y a aceptar otras.

¿El tema termina aquí?
No. Estos han sido simplemente ejemplos.
El neuromanagement ha dado pasos sorprendentes para que las organizaciones puedan evaluar y
desarrollar tanto los aspectos neurocognitivos como los emocionales de las personas que las integran,
contribuyendo de este modo a una gestión mucho más eficiente en todas sus áreas de actividad.
Lo que se busca es “preparar el cerebro” de los líderes para que puedan conducirlas eficazmente hacia sus
metas, y esta preparación no se limita al ámbito interno, ya que la toma de decisiones exitosas conlleva,
además de inteligencia intuitiva, el desarrollo de habilidades de interrelación que hagan más efectivos los
procesos de negociación con personas que están fuera de la organización.

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