3 de diciembre de 2011

La economía según Gesell.

Entrevista de Emanuel Mariezcurrena a Sonja Tomys (Argentina).

Con la profunda admiración que le dedica a la obra de su padre Jean Silvio Gesell, Sonja Tomys nos permitió una entrevista muy cálida, para comprender nuevas respuestas a las crisis de siempre y porqué Silvio Gesell dedicó su vida a que se comprenda porqué nuestro sistema monetario debe ser reformado.

“Gesell se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo y creía que el planeta debe pertenecer a toda la gente que la habita más allá de las diferencias de raza, género clase o religión. Gesell fundamenta su pensamiento económico en el interés propio de los individuos como algo natural, sano y una buena motivación para actuar. La satisfacción del interés particular motiva a ser productivo, según Gesell. El sistema económico debería estar al servicio de satisfacer estas necesidades pero fracasa de manera evidente. Por ello, Gesell propone un sistema económico que él llamó “El Orden Económico Natural”. En este sentido, se puede encontrar una clara oposición con los postulados de Karl Marx, que quería cambiar de raíz las condiciones de producción…”

· ¿Porqué Silvio Gesell Comienza con el análisis económico?

Papá llega a la Argentina a mediados del año 1887, yá en el pais comienza a percibir que todas sus mercaderías que él compraba desde Europa, cada vez que tenía que reponerlas terminaba pagando las divisas más caras. En ese momento se realizaban pedidos de manera más sencilla, le llegaba la factura previo pedido, para luego comprar las divisas y remitirlas al pais productor. Cada vez esa divisa costaba más, de manera que se vió forzado a calcular y analizar esos incrementos para obtener la misma ganancia en las mercaderías. Corre el año 1889, a raíz de la crisis durante el gobierno de Juárez Celman, es que Silvio comienza a analizar el sistema monetario a modo de encontrar solución a la crisis; luego de observaciones y conclusión es cuando Papá comienza a leer mucho sobre el pensamiento económico vigente.

Silvio tenía el recuerdo de qué sus abuelos habían tenido una fortuna bastante considerable y la habían perdido en la revolución francesa. Revolución en que el gobierno había emitido poniendo como reserva o garantía las tierras que fueron confiscando, pero eso no era dinero estable, emitieron según el valor de esas tierras. En la práctica provocó una descomunal inflación hasta llegar a la contra revolución. Lo que se necesita como respaldo de la emisión de la moneda es la idoneidad de quien la emite, sin eso no funciona.

Silvio Toma la teoría vigente del valor de la moneda, donde el respaldo del papel moneda era poco y el gobierno nacional argentino emitía, lo que llevó a incrementar los precios, lo que generó mucho descontento en la interna del partido y es cuando aparece la Unión Cívica radical como un partido de izquierda, iniciando una revolución por los altos índices de inflación. Para frenar estos incrementos inflacionarios deciden destruir parte del dinero emitido de más para bajar los precios, lo que lleva a que en la economía se deje de comprar y papá vió eso. Hay una frase que él expresaba basado en los acontecimientos, es como “querer resucitar a alguien pisado por un camión, haciendo marcha atrás nuevamente para revivirlo”, si los precios bajan la gente espera que los precios sigan bajando para comprar más, provocando destruir la industria nacional que estaba floreciendo. En la época llegaban muchos inmigrantes y el trabajo escaseaba, una industria que se movilizaba por granos y carne por la compra principalmente de Europa.

· Según Silvio Gesell ¿Cómo analiza el funcionamiento de la economía?

La economía tal como era no podía funcionar de crisis en crisis, hay que comprender los acontecimientos y el porqué de las causas que la generan. Una economía debe funcionar indefinidamente a un mismo ritmo, que se logra con un impuesto procirculación para ese solo fín, no tiene que ser más alto que lo necesario para que la economía circule de manera regular y “no” cumplir la función para financiar los gastos del gobierno. El estado no debe de ninguna manera emitir su moneda por otros motivos que por simples hechos, de que la economía está bajando los precios, cuando se expande el dinero le queda chico, entonces tiene que frenarlo, cuando la economía crece se necesita emitir pero no para cubrir los gastos consecuencia de la expansión sino para mantener los precios estables. Es decir se debe emitir moneda solo si los precios Bajan cuando la economía se expande y el dinero es el mismo, al revés sería sacar dinero de circulación si los precios suben.

· ¿existen mecanismos para el correcto funcionamiento?

Los mecanismos los economistas de los gobiernos los tienen, algo fundamental es que no comprenden la posibilidad de modificar el sistema monetario. Yo siempre digo algo: se inventó la rueda, es decir un disco de madera con un agujero que logró perfeccionarse para cumplir infinitas necesidades de la industria, mientras que el sistema monetario quedó igual, no se tocó porqué incluye muchas funciones en un solo dinero, tiene que ser medio de intercambio y medio de ahorro, cosa que inicialmente fue al revés.

Tanto el dinero como la tierra deben ser comunitarios, ambos factores permiten vivir del trabajo ajeno. S. Gesell (papá) decía que la tierra en el momento en que el dinero no genere más interés, todo el sobrante se debe volcar a la tierra.

Una anécdota para contar es sobre la hija de Stalin cuando se fue a EEUU, siendo la última vez que se vieron le dio dinero, una cantidad que él creía que era una fortuna y solo alcanzaba para la compra del pan del día, así que el hombre más poderoso de un imperio enorme no sabía que en su pais había inflación bajo un sistema comunista que se establece como una teoría económica. Eso demuestra la ignorancia que existe desde hace mucho sobre el dinero en sí y de cómo debe funcionar.

· ¿Cómo se explica que nuestro dinero tradicional cumple dos funciones incompatibles?

Como medio de intercambio es un medio de transporte público que debe circular sin interrupción. Como medio de ahorro, es propiedad privada que se puede retener por temor o conveniencia fuera de la circulación.

Redención masiva desencadena las crisis, es decir, destrucción de los ahorros, quiebras masivas, desocupación, depresión.

El poderlo retener fuera de la circulación es lo que da al dueño del dinero el poder de exigir interés y así convierte a la rentabilidad en el incentivo selector de las inversiones.

Pero el dinero da interés sólo cuando escasea. Épocas prósperas crean y acumulan capital y con ello baja el interés y se frena el incentivo para invertir.

Los bancos administran dinero ajeno de depositantes y sus accionistas. Para retenerlos, recurren a prestar contra compensación de riesgo, que suplanta al interés, a personas, empresas y naciones. Hasta que algo, un rumor tal vez, destruye la confianza y... Sálvese quien pueda!!!

· Desde su punto de vista. ¿cómo es el sistema actual?

El capitalismo no es una ideología, es un mecanismo de interacción de nuestro sistema monetario con el instinto de conservación humano. Destruye el capital acumulado cada vez que baja la rentabilidad y la compensación de riesgo resulta ya impagable.

Silvio Gesell encontró la solución: asegurar la circulación del dinero por medio de un impuesto pro-circulación que paga el que retenga el dinero. También los bancos. Con sólo esto la economía tiene un motor confiable: el instinto de conservación humano.

Con ésta medida tan simple el dinero pierde su poder de exigir interés, y desaparecen las crisis cíclicas. Siempre fue el interés lo que dividió a la población en ricos y pobres. Pagamos interés, está incluido en cada precio y en cada impuesto aún si personalmente no tenemos deudas. Y sólo los ricos cobran más de lo que pagan, mucho más.

Ya sin crisis, la enorme productividad actual con plena ocupación, creará abundancia para todos y será fácil a los gobiernos pagar sus deudas y mantener el nivel general de precios estable, y así garantizar el poder adquisitivo de los ahorros y tendremos al fin justicia social.

Una Conclusión “En libertad: Don Dinero estará al servicio de la población. Dejará de ser nuestro tirano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.