Los clientes se mueven
Teléfonos, tablets y smartphones se revelan como una herramienta básica de navegación y búsqueda de información y ofertas
Un 36% de los consumidores estadounidenses utiliza sus teléfonos móviles para actividades relacionadas con la compra, y el 59% de ellos se declara dispuesto a realizar compras directas desde sus teléfonos. Este es uno de los datos que aparecen en el informe de Experian “The 2011 Digital Marketer: Benchmark and Trend Report”, donde se ofrece un análisis exhaustivo de las pautas y preferencias de compra en los canales digitales en la sociedad estadounidense.
Entre las conclusiones del informe de 2011, cabe destacar una presencia dominante de los dispositivos móviles como fuentes de información y compra, potenciada por el reciente auge del mercado de tablets, y una mayor receptividad a la publicidad direc cional, sobre todo a través de ofertas y descuentos puntuales. El informe también destaca la creciente importancia de las redes sociales, señalando como su uso en campañas de publicidad trae aparejado un aumento inmediato de la penetración y el tráfico de mensajes promocionales en la web.
Cinco tipos básicos de usuario
Para ofrecer un conocimiento más preciso de la receptividad de los usuarios de dispositivos móviles a las campañas comerciales y de marketing, Experian Marketing Services ha identificado cinco tipos básicos, a partir de los datos obtenidos por el estudio realizado por Experian Simmons sobre los consumidores estadounidenses:
• Mobirati (19%)
Integrantes de la generación móvil, han crecido con estos dispositivos y los emplean para todos los aspectos de su vida.
• Conectores sociales (22%)
Se mantienen en contacto contacto con sus amigos y estar al día de eventos sociales. Su dispositivo es la puerta de entrada al social network.
• Usuarios pragmáticos (22%)
Han comenzado a usar los teléfonos en la edad adulta, y han tardado en asimilar que tienen otros usos además de llamar. Limitan su uso al trabajo más que al entretenimiento.
• Usuarios básicos (20%)
Sin interés por la tecnología ni por los móviles. Los usan sólo como una herramienta más de comunicación con sus clientes.
• Profesionales móviles (17%)
Usuarios de smartphones en su mayoría, tanto para el ámbito profesional como el personal. Los conciben como un elemento multifunción y aprecian y emplean muchas funciones extra.
Comparación de precios y búsqueda de descuentos
Internet es ya desde hace años el principal canal sobre información y orientación de precios, si bien en el último año los dispositivos móviles han desplazado claramente al ordenador como herramienta de navegación, gracias al aumento en el uso de los smartphones y a la irrupción de los tablets. Un estudio sobre los hábitos de los consumidores realizado por PriceGrabber.com en octubre de 2010 determinó que el 24% de los usuarios de smartphones los emplean para comprobar precios antes de hacer una compra offline; un 13% se ha descargado aplicaciones de comparación de precios; un 12% los usa para comprobar las existencias antes de acudir a una tienda especializada, y un 12% para ver correos electrónicos con descuentos y ofertas mientras compra en la tienda.
En cuanto a los productos que se compran con los dispositivos móviles, tonos de llamada, videoclips y aplicaciones suponen el 28%, seguidos por la ropa, con un 23% y electrónica de consumo (ordenadores excluídos), con otro 23%.
A pesar de este auge de los dispositivos móviles, el hogar sigue siendo el lugar preferido para llevar a cabo todas estas actividades. El 59% de los consumidores con móvil navega desde su casa, un 30% desde cual quier lugar en el que se encuentre, y un 28% cuando se encuentra dentro de la misma tienda.
La publicidad en móviles es cada vez mejor recibida
La habituación al uso de dispositivos moviles está provocando también en los consumidores norteamericanos una mayor receptividad a las campañas de publicidad o ventas que reciben en ello. Los porcentajes de aceptación de las distintas estrategias comerciales que toman el móvil como soporte han experimentado, en todas sus variantes, avances significativos entre 2009 y 2010:
• Mensajes de texto o multimedia enviados desde empresas sin su permiso previo (13%/18%) Mensajes de texto o multimedia enviados desde empresas con su permiso previo (35%/45%)
• Banners o pop-ups en el navegador del teléfono (12% 16%)
• Mensajes de texto o multimedia con información sobre ofertas o promociones (29% 38%) Mensajes de texto o multimedia con cupones u ofertas canjeables mostrando el mensaje en la tienda (36%/44%)
• Anuncios de empresas localizadas en las proximidades del usuario (33%/42%)
“Los dispositivos móviles han permitido a millones de usuarios desarrollar sus actividades profesionales y sociales en cualquier lugar donde se encuentren. Era sólo cuestión de tiempo que su uso intensivo se extendiera también al comercio y las compras, tanto online como offline”, declara Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services. “Cabe destacar también que este uso esté derivando en una mayor aceptación de las campañas de promoción en estos dispositivos, que tradicionalmente se veían como excesivamente invasivas. Ahora sabemos que el consumidor estará d ispuesto a recibir mensajes de marketing en su dispositivo, siempre y cuando estos contengan ofertas útiles y específicas, ajustadas lo más posible a sus apetencias y hábitos de consumo. Es el primer paso para el desarrollo en los próximos años de un concepto mucho más directo y adaptable de las campañas publicitarias”.
Fuente: The 2011 Digital Marketer: Benchmark and Trend Report by Experian
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