Como uruguayo y fanático del fútbol no podía dejar pasar por alto la 15va Copa América conseguida por la Selección de mi país. Luego de muchos años de no conseguir resultados a nivel internacional los logros comenzaron a llegar y muestra de ello no solo fue esta copa sino el 4to puesto logrado en el Mundial de Sudáfrica, y también la final disputada este año en el mundial sub 17.
Pero, ¿qué relación tienen estos logros con la vida empresarial? ¿Qué puede aprender el gerente o el dueño de una empresa de todo esto ? ¿Las pymes tendrán elementos para aplicar en su trabajo cotidiano? En este artículo descubriremos la respuesta a algunas de estas preguntas y surgirán nuevas preguntas para que cada uno pueda descubrir en su labor empresarial.
15 copas y 15 puntos para conocer, reflexionar y aplicar
1. El peso de La Historia no Basta!
Uruguay es un país que siempre “vivió del pasado” donde los recuerdos eran más importantes que el presente y la frase “todo tiempo pasado fue mejor” se adaptaba fielmente al pensamiento global de la población. A nivel futbolístico la historia de Uruguay está marcada por grandes logros y muchas veces creímos que nuestros rivales perderían por el simple hecho de enfrentarnos, lo cual fue un grave error! No podemos negar que la historia tiene su impacto, la trayectoria se respeta, pero no lo es todo.
En muchas de nuestras empresas pensamos así, creemos que porque llevamos varias generaciones, o porque fuimos los primeros en nuestro rubro, eso nos basta, o porque los clientes ya nos conocen, ya nos ganamos un lugar... En un mercado tan competitivo como el actual, donde la oferta es enorme debemos actualizarnos constantemente y mejorar nuestra oferta.
“La forma de pensar que llevó al éxito en el pasado no nos llevará al éxito futuro” Ken Blanchard
2. Aprender del Pasado
En el punto anterior hablábamos del impacto de la historia, no debemos vivir de ella, pero tampoco olvidarla. Esta selección pudo aprender de los errores del pasado, de las omisiones de otras direcciones y tomarlas como enseñanza. En el año 2006 con el maestro Tabárez nace un proyecto de trabajo que se llama Institucionalización de los Procesos de las Selecciones y la Formación de sus Futbolistas. Es un plan integral que incluye estudiar, jugar, competir y saber de fútbol. Aprender lo mejor del pasado pero con la mirada puesta en lo que esta por venir. Actualizar nuestro fútbol a lo que pasa en el mundo del deporte.
3. Sentir la Camiseta
En este proceso se desarrolla el Complejo Celeste durante todo el año se trabaja con juveniles, al entrar cuentan con un corredor donde hay muchas fotos en blanco y negro con las selecciones que a lo largo de la historia han logrado éxitos que y que han marcado la historia de nuestro país. Cada jugador que se poné esa camiseta sabe lo que representa.
Cuando escuché esto por primera vez no podía dejar de pensar en las personas con las cuales trabajo a diario, y preguntarme si realmente sienten orgullo por representar a la empresa, si aman lo que hacen... ¿Qué sucede en tu empresa?
4. Animarse a soñar
“Este es el resultado de tener un sueño y luchar por el” Diego Lugano.
En toda planificación tenemos objetivos, metas, las cuales deben inspirar, motivar y porque invitar a soñar a los que son parte. Eso tuvo este equipo, este grupo de amigos que logró su sueño.
En las empresas muchas veces nos quedamos en la frialdad de un número o de un simple resultado, los cuales son necesarios para medir y evaluar nuestro trabajo. Pero en muchas casos no son elementos que por si mismos sean inspiradores.
5. Elegir a las personas indicadas
Tabárez al seleccionar jugadores dice que busca un perfil determinado a nivel técnico, táctico, físico, psicológico y de comportamiento. Hay un trabajo de mucho tiempo en el reclutamiento de jugadores y no se deja influenciar por “momentos de éxito” de otros deportistas.
Veo a diario en empresas con mucho prestigio un grado alto de rotación de personal, de poca retención de talento y de procesos de reclutamiento y de selección poco eficientes... ¿no será momento de re diseñar nuestra forma de contratar empleados?
6. El trabajo de equipo
Unidad, compañerismo, confianza, humildad, equidad son solo algunos de los elementos que marcaron a este grupo. El fortalecimiento del equipo, la generación de Sinergía ha dado frutos en esta copa. En nuestras empresas dedicamos poco tiempo al fortalecimiento de equipo, al desarrollo de un espíritu, de unos valores... “El mejor método para superar los obstáculos es el método de Equipo” Colin Powell
En esta selección cada uno fue igual al otro y tuvo que ganarse su lugar, confiesa el maestro que los jugadores que los jugadores que no pudieron se exigían mucho más en los entrenamientos y en algunos casos llegaron a las lágrimas por no poder jugar.
Compartieron los logros y por si fuera poco en el último partido le dieron la posibilidad a Godín, para que pueda jugar unos minutos, un jugador que por lesión se perdió toda la copa al menos tuvo sus minutos, el maestro quiso que el disfrutará de ese momento.
Pensando en nuestras empresas les dejo una frase anónima para reflexionar, “el trabajo en equipo le permite a la gente común conseguir resultados no comunes...”
7. Humor y buen clima
Durante toda la Copa se disfruto en los medios de comunicación un grupo de deportistas que bromearon todo el tiempo, que hicieron promesas, que contaron anécdotas del día a día.
La gente describía a este equipo como un grupo de amigos.
Basta entrar en algunas empresas y ver que tienen caras de pocos amigos, donde el clima es negativo y esto sabemos que trae un menor rendimiento en el desempeño empresarial. En Mkt Magazine hemos hablado acerca de los beneficios del humor en el trabajo con motivo del Día Internacional del entretenimiento en el trabajo.
8. Romper los mitos
“Uruguay es una selección que gana pegando, donde su juego está marcado por los golpes a los contrarios”. Otro mito que nos creímos los uruguayos pero los hechos pudieron demostrar que se gana de otra forma. Uruguay ganó el premio Fair Play no solo esta selección logró este reconocimiento sino también la selección juvenil.
¿Cuáles son los mitos que debes romper en tu empresa? ¿te animas a comenzar hoy a cambiar esas cosas? Esperamos tus comentarios
9. Volver a las raíces
Durante la copa muchos jugadores hablaron de su lucha para llegar a este lugar, muchos de ellos que caminaban varios kilómetros para ir a practicar a sus cuadros, otro que vendía bizcochos, unos contaban los pesos para pagar su pasaje para viajar a Montevideo y tantas historias más que este grupo humano no olvida. No olvidaron de donde vinieron ni el camino que transitaron, un gran reflejo de humildad. Emocionó ver al “Loco” Abreu hablando de sus abuelos, al igual que lo hizo nuestro Diego hablando de que su abuelo, su padre y él habían ganado la Copa América.
10. El valor del cliente-hincha
Muchos autores hablan del amor a las marcas y de como los consumidores se convierten en fanáticos de las marcas. Está selección supo cuidar a sus hinchas, supieron distribuir su tiempo para firmar camisetas, para sacarse fotos, para dar alguna palabra de agradecimiento y al ganar la Copa todos agradecieron el apoyo de la gente.
Sabían que le estaban dando un gran alegría a su pueblo, a la gente que los apoya y querían festejar junto a ellos. Salvando las distancias entre una selección deportiva y una empresa, me pregunto, ¿qué tan preocupados estamos en la alegría de nuestros clientes? ¿qué tanto hacemos por cumplir sus sueños?
11. El uso de la tecnología
Desde hace ya un largo tiempo esta selección cuenta con herramientas tecnológicas de última generación. La empresa Kizanaro ha desarrollado un Software que le brinda al cuerpo técnico detalles estadísticos de equipos, jugadores, etc. Con esta información acompañada del conocimiento del técnico pueden tomarse decisiones correctas. Hay una aplicación correcta del uso de las TI en el deporte.
Vivimos en un mundo globalizado donde contamos con mucha información, como empresa debemos mejorar nuestras recursos tecnológicos a fin de ser más competitivos y aprovechar los diferentes elementos que podemos recabar de nuestro mercado, de la competencia y de nuestros clientes.
12. Las redes Sociales
Vivimos en un mundo 2.0 las redes sociales han llegado y han revolucionado nuestra forma de relacionamiento con nuestros clientes. Redes como Facebook, Twitter, Youtube son muy poderosas para generar posicionamiento con nuestros clientes. La inversión es mínima y los resultados son muy buenos. Toda esta comunicación en las redes sociales debe ser planificada correctamente.
En esta Copa los fans de la selección pudimos seguir a las estrellas de la selección y brindar nuestro apoyo a través de estas redes, generando una cercanía entre la selección y la hinchada.
13. El Maestro
“El nos marcó el Camino” dijo el Loco Abreu hablando acerca de su técnico. “Nos inculcó respeto, tanto en la selección como en nuestros equipos” dijo hace unas pocas horas el Tata González en un canal de TV abierta de nuestro país. El respeto, la unidad, el trabajo, y todos estos elementos que hemos desarrollado durante este pequeño artículo son frutos de un gran líder. Una persona que sabe como influir en su equipo, que motiva, que da oportunidades, que conoce a cada uno de sus integrantes y como todo gran líder despierta el liderazgo en los integrantes de su equipo.
14. Mantener el éxito
Cuando 3 millones de habitantes estábamos llenando las calles y vaciando nuestras gargantas de tanto festejo, cuando los niños veían por primera vez una copa levantada por un capitán celeste, minutos después de tanta emoción, el DT ya pensaba en las Eliminatorias para el próximo mundial.
Aclaró que el ganar la Copa América es una gran alegría y que le da confianza y orgullo, pero que aún quedan muchas cosas y que se debe seguir trabajando duro para lo que vendrá.
Mantener el éxito, obsesionarse por ser mejores cada día, luchar por cambiar esas cosas que no salieron bien... algunos puntos para anotar en nuestra agenda, ¿verdad?
15. Cambiar un país
Los festejos en Uruguay se dieron hasta altas horas de la madrugada, la gente se emocionó lleno las calles al grito de “Soy celeste...”, “Somos campeones otra vez...” y otros cánticos más. Un grupo de 23 jugadores logró esto, un grupo que tuvo un sueño, que dieron lo mejor de si mismos por lograrlo.
Cada uno de nosotros podemos hacer de nuestros trabajos un lugar donde alimentar y concretar nuestros sueños, podremos lograr que nuestra empresa sea reconocida no solo por sus ventas y prestigio sino por su colaboración con el ambiente y la sociedad y lentamente iremos cambiando nuestro país. Ellos como jugadores hicieron su parte, ahora nos toca a nosotros...
Espero sus comentarios y críticas a este artículo en mi correo personal jorge@aurrecochea.com
En esta reflexión quise compartir un poco de lo que vivimos en Uruguay con el fútbol y mostrar como somos los uruguayos. Espero que alguno de estos 15 puntos pueda serles útil en su trabajo. Les dejo una última frase dicha por el maestro Tabárez “La recompensa es el Camino..”
Un fuerte abrazo desde Montevideo, la capital del Campeón de América
Jorge Aurrecochea
Consultor en Marketing
interezante, la verdad si trabajamos con pasion y en equipo, todo sera mas facil, menos tedioso y lo disfrutaremos y los resultados seran muy buenos...
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