28 de marzo de 2011

Empresas Felices.


Gran parte del tiempo los directivos, empresarios, gerentes se dedican a pensar en los cambios del mercado, en la nueva campaña publicitaría, en como satisfacer mejor a sus clientes… Se focalizan en estrategias varias, pero siempre pensando en el exterior de la empresa. Todas estas actividades son necesarias pues de ellas dependen los ingresos de la misma. Y así como empleados o empleadores, vivimos gran parte de nuestro tiempo, compartiendo más horas en nuestro ambiente laboral que con nuestros seres queridos, trabajando… pero, ¿qué es el trabajo?

La palabra trabajo proviene de la palabra tripalimun, era un instrumento de tortura que se le aplicaba a los esclavos y al buscar la etimología de Negocio nos encontramos con otra mala noticia, ya que proviene de las palabras nec y otium, es decir lo que no es ocio. En la Biblia también nos habla de que tendremos que “ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente”. Lamentablemente muchas veces nos encontramos con empresas en la que sus empleados tienen cara de estar siendo “torturados”… y no por azotes y golpes, sino por un ambiente laboral completamente negativo.

Este artículo busco plantear la temática del humor y las emociones en el trabajo; y de cómo estas influyen en el desempeño de las organizaciones. Por este motivo creo necesario comenzar a aplicar estrategias de Endomarketing, que despierten en los empleados un espíritu diferente, en el cual el buen humor, el compromiso, la confianza, la solidaridad el orgullo sean realidad en cada uno de los integrantes de nuestra empresa. ¿cuándo fue la última vez que viste disfrutar de su tarea a tus compañeros de trabajo?

El término endomarketing es relativamente nuevo en marketing, es ante todo una estrategia de Gestión, que tiene como objetivo desarrollar en su equipo de trabajo, una mentalidad que esté en sincronía con el marketing externo que usted practica, siendo por esta razón conocido como marketing interno. Es necesario antes de vender un producto a un cliente externo, poder “venderle” nuestra empresa y producto a nuestro cliente interno. Una de las razones principales para poner esto en la práctica es lograr el objetivo de que todos hablen el mismo idioma y desarrollen la misma filosofía de trabajo que usted imprime en su servicio".

Este marketing interno o endomarketing tiene áreas de aplicación muy claras:

  • Intercambio empresa-empleados: intercambio de esfuerzo y creatividad derivada del RRHH por puesto de trabajo que proporciona recompensas intrínsecas y extrínsecas
  • Intercambio dirección- departamentos: intercambio de metas, responsabilidades y medios por esfuerzo para cumplir los planes
  • Intercambio empresa-inversionistas: Intercambio de planes de crecimiento, inversiones y resultados a corto, mediano y largo plazo.

Es necesario plantearnos algunas preguntas para evaluar nuestra realidad empresarial y saber en que grupo está nuestra organización, si en el de las empresas felices o en el de las empresas infelices. ¿Nuestros empleados están orgullosos de ser parte de nuestra organización? ¿Les motiva su actividad? ¿Su cargo les permite poner todas sus capacidades intelectuales y creativas? ¿Su salario es justo?... Basta tan solo con ver la expresión en la cara de nuestros empleados al realizar su tarea, en escuchar las charlas en los pasillos y poder respirar el espíritu de la misma.

Es necesario hacer una evaluación interna en profundidad para conocer los elementos dentro de nuestra Cultura, políticas, normas o procedimientos que alteran el bienestar de nuestros empleados. Analizar nuestro clima laboral y desde allí comenzar a tomar acciones correctivas o preventivas. Un reciente estudio demuestra que los empleados contentos son un buen negocio, empresas con empleados felices dan retorno de inversión 19% superior al índice de Bolsa.

Este primero de abril se estará celebrando en varios países del mundo tanto por empresas como empleados el Día Internacional de la Diversión en el trabajo, esta iniciativa surge en 1996 para aumentar la conciencia de la importancia de llevar una actitud diferente a nuestro lugar de trabajo. Es una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano.

Por este motivo quiero invitarlos a reflexionar sobre este tema y ¿por que no? Invitarlos a que celebren este día en su lugar de trabajo ¿cómo? Realizando una fiesta de disfraces, haciendo juegos en el trabajo, viendo un capítulo de Los Simpsons, o como se les ocurra… si aceptan este desafío los invitamos a que compartan con nosotros sus fotos y videos.

El buen humor y la diversión son un tema serio para su empresa, ¿Dónde quieres trabajar? ¿En una empresa feliz o en una empresa infeliz? Depende de ti…

2 comentarios:

  1. la gran mayoría de las personas comparten más horas en su ambiente laboral que con sus seres queridos,,,, dios.....

    POR ESO : UNA VIDA POR NETWORK MARKETING PARA TODOS PLEASEEEEEE

    ... ¡¡por un mundo por las EMPRESA FELICES!

    y qué pasa si todos los días fueran como lo que vamos a vivir el 1 de abril?

    Javiera Vargas

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  2. Creo que hoy en día nos convertimos y aspiramos mas a ser empleados que profesionales. Sea el rubro que sea, nos limitamos a ocupar nuestro tiempo con el valor tradicionalmente heredado y competimos por mayor economía, dejando de lado cualidades que el profesionalismo emplea. Considero que una de ellas es el disfrutar de nuestro trabajo. El hacer lo que realmente queremos y nos hace crecer como personas, esto tal vez por un mas largo camino, también nos lleva a mejores ingresos y tal vez sintiendo que el sacrificio fue menor porque a la vez que crecemos internamente, ese aumento se ve,se siente y se percibe en el exterior...

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