28 de marzo de 2011

Publicidad en Perú.


Entrevista a Gabriel Lama Oliart.

1- ¿Quién es y a qué se dedica Gabriel Lama Oliart?

Soy comunicador, redactor creativo de contenidos, estrategias integradas de publicidad y no tradicional. Trabajo en Circus +LeoBurnett Lima, específicamente en Brand Experience, la unidad de la agencia que se dedica a crear experiencias de marca basadas en la interacción.

De forma paralela exploro la gestión cultural organizando eventos de intercambio creativo y exposición: muestras, festivales, exhibiciones de arte y diseño. Además de me encargo de la organización de Pecha Kucha Night en Lima (www.pecha-kucha.org) junto a unos amigos.


2- ¿Cómo ves el mercado publicitario en Perú?.

Veo un mercado con ganas de sobresalir, exactamente como la economía del país. Un mercado publicitario hiper deseoso por aparecer en el mapa.

3- ¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en el mercado publicitario?


Se necesita intuición, “dos dedos de frente” y pasión, pero sobretodo se necesita inteligencia emocional, para soportar una actividad tan desgastante, absorbente y avasalladora como esta.
Es imprescindible tener ganas, de divertirse, de aprender, de formar parte de la vida de los consumidores. Y justamente por esto último, se requiere tener sentido de la responsabilidad.

4- ¿Cuáles son, a tu criterio, los desafíos que deben superar los empresarios de la publicidad latina para lograr un ubicación destacada a nivel global?.

Escuché durante meses hablar a la gente sobre Justin Bieber, las noticias están plagadas con los pormenores de su vida adolescente y recién ayer me contaron quién es con detalles. Resulta que es un artista de 16 años que saltó a la fama porque su mamá colgó videos suyos en YouTube y Usher (que tampoco sé quién es) los vió de casualidad y decidió apadrinarlo y convertirlo en la estrella global (¿?) que hoy es.
Justamente idealizar el reconocimiento mundial, el ser destacados, como algo a lo cual se llega tras grandes y duros desafíos, me parece la principal traba. No se está tan lejos ni creo que sea tan difícil destacar. El primer y gran reto pienso que es “pensar global”. Entender que vivimos en un todo, la existencia de Internet como un mindset.. Eso podría ayudar a quienes persiguen esa meta.
Yo por mi parte, tras esta pregunta, me cuestiono ¿por qué la publicidad latina tendría que destacar a nivel global? Me agota sentir que vivimos “en debe”, como sumergidos en un complejo de submundo del cual queremos despegar. No hay necesidad. No hay tres mundos, hay uno solo desde mi óptica.

5- ¿Cómo te ves el futuro de la publicidad en 5-10 años?
En 10 años realmente quisiera ver una publicidad consciente. Una forma de comunicación útil para las sociedades, que sea reflejo de sus necesidades más urgentes. No quiero ver un panel que grite “nuevo jabón con olor a montaña”, quiero ver un panel que grite “si quieres montaña cambia de jabón”. Ya sé que esto no responde la pregunta, pero hoy necesito creer en milagros.


1 comentario:

  1. ¡ HOLA! adoré la entrevista sobre todo la parte final en donde habla de la publicidad consciente.

    ME ENCANTO ESTO: No quiero ver un panel que grite “nuevo jabón con olor a montaña”, quiero ver un panel que grite “si quieres montaña cambia de jabón”

    MUCHAS GRACIAS!!

    Javiera Vargas

    ResponderEliminar

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.