5 de mayo de 2011

Dulce de leche Chimbote

Hemilse me recibe telefónicamente con inmensa calidez a que relate la historia se Chimbote, el dulce de leche icono de Mar del Plata. El mismo que es degustado y solicitado en varios puntos del mundo. Al cruzar las puertas de la fábrica que esta sobre la Avenida Carlos Tejedor, uno no puede evitar sentir trasportarse a tiempos mejores, y observa que conserva su fachada original como un homenaje a su tradición. Pero no hay que equivocarse: esta es una marca con muchísima proyección a futuro. Con ustedes la experiencia de estos empresarios marplatenses.

1 - ¿Cómo fueron los orígenes de Chimbote y su historia hasta la actualidad?

En 1937 la fabrica nace cuando la abuela de mi esposo, de nombre Rosa, marplatense de origen, envía a estudia a uno de sus hijos a una escuela agropecuaria de la zona. Cuando el regresa a la ciudad, la visionaria abuela del actual dueño decide aprovechar los conocimientos de su hijo y darle inicio a un pequeño negocio familiar: la producción de dulce de leche.

No es sino hasta la década del 50 que el negocio toma el nombre de CHIMBOTE, el cual no solo esta vigente en la actualidad, sino que sigue creciendo día a día. La empresa familiar fue pasando de generación en generación siendo los dos hermanos Raúl Jorge y Juan Carlos, los responsables de continuar con el sueño de su abuela. Los años pasaron la fabrica creció siguiendo el desarrollo de la ciudad y el dulce de leche Chimbote se convirtió en un producto de calidad y excelencia para los hogares del país

En agosto de 2010 se produce el deceso de Raúl Jorge, titular de la marca, conocido cariñosamente como” Tornillo”. Este hecho desafortunado hace que Juan Carlos asuma la conducción de la fábrica.

Hoy la fabrica sigue produciendo y atendiendo al publico y a clientes de ciudades tan distantes como Iguazú, El Calafate y Mendoza.

2 – El dulce de leche Chimbote es un icono nacional. ¿Cómo han logrado alcanzar ese posicionamiento tan consolidado en un mercado donde existe una competencia muy fuerte entre las marcas?

La marca ha logrado mantener su posicionamiento a través de los años por la calidad del producto Chimbote ya era el dulce de leche de Mar del Plata, cuando aun La Feliz no era la ciudad que es hoy.

Se seleccionan las mejores materias primas a través de rigurosos estándares de calidad, que culminan en el producto que posee más de 70 años de historia. La producción es absolutamente artesanal: no existen los procesos automatizados.

3 - Según su opinión ¿Cuales son los obstáculos que hoy tiene que enfrentar una pyme?

Es muy difícil acceder a los insumos básicos y necesarios para la producción, ya que los pequeños productores de la zona están comprometidos comercialmente con la empresa láctea más importante a nivel nacional. Históricamente la fábrica le compraba a la usina láctea emblema de Mar del Plata, pero hoy el mercado ha cambiado sustancialmente. A eso se le agrega al desabastecimiento existente con el azúcar, conocido por todos los productores de alimentos. Pero los obstáculos no terminan ahí es arduo el trabajo para conseguir los envases de hojalata y de vidrio. Las firmas proveedoras fabrican y venden a escala enormes para envasadoras nacionales y/o multinacionales. Esto dificulta la compra a otra escala de pymes

Llegamos a la conclusión que el perfil de emprendedor tiene que detentar un gran espíritu de lucha, un fuerte sentido de misión, una profunda pasión por lo que se hace y un concepto de equipo de trabajo.

En este punto hay una mención especial para los empleados, que han hecho suyo el sueño de la pionera y gracias a su compromiso, la fabrica pudo mantener vigente su marca. Mientras estábamos grabando la entrevista, el escritorio estaba en un sector abierto del área de almacenaje. Por lo que era lugar de paso obligado para muchos empleados .Cada vez que esto acontecía, me señalaba “ella hace 14 años que esta en la fabrica “ . Yo que hice experiencia trabajando en empresas multinacionales radicadas en la ciudad, donde antes de ingresar ya le dicen a uno que tiene una vida laboral de 3 años y medio máximo, me siento muy afortunado por esa empleada que pertenece a esta familia. Y también que sean estas las empresas familiares iconos de Mar del Plata que elegimos retratar.

4 - ¿Cómo ve la economía actual argentina y como piensa que el escenario post-electoral afectara al negocio del dulce de leche?

Cuando formule esta pregunta, fue ineludible caer en el tema que nos ocupa y preocupa en la economía actual: la inflación. Cuando en septiembre Juan Carlos asume la dirección de la empresa, los precios no estaban actualizados desde mayo del 2010. De a poco fueron normalizando los valores y hoy van acompañando de manera lógica el aumento generalizado de los precios.

Sea cualquiera el candidato que gane las elecciones presidenciales de este año la inflación será el tema a resolver en materia política económica.

5 -¿Como imagina a Chimbote de aquí a 5 – 10 años?

CHIMBOTE seguirá siendo una empresa que tiene pilares solidos en su producción. Seguramente creceremos apuntando a conquistar nuevos mercados manteniendo la calidad de los productos artesanales que tanto nos identifican.

El día de la entrevista se recibió un pedido desde Australia. En un mundo conectado por internet los horizontes comerciales se amplían insospechadamente.

Quizás este sea un buen momento para pensar que esta marca familiar comience a tener peso en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

El producto esta, sin dudas, a la altura de las circunstancias.

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