5 de mayo de 2011

¿Qué es el liderazgo?

En un mundo que cada vez avanza más rápido, que exige más competencia, es muy importante formar líderes y que los mismos tengan buenas bases, a mayor conocimiento mayor responsabilidad y a mayor liderazgo mayor responsabilidad también.


El liderazgo significa “influencia”, debemos ser consientes del poder del mismo. Por ejemplo una persona introvertida influencia a miles de personas a lo largo de su vida.

Durante muchos años y en experimentos de psicología social se intentaba descubrir cual era el liderazgo más efectivo, se clasificaron como: liberal, autoritario y democrático. De ellos el de mayor resultados fue el democrático, ya que el liberal no daba grandes resultados y el autoritario era muy productivo mientras el líder supervisaba pero negativo al no recibir supervisión.
Muchas veces surgen preguntas si el líder nace o se hace, creo que ambas cosas son necesarias, pero el talento no se hereda, hay que cultivarlo y trabajarlo.

El no tener conceptos claros, muchas veces impiden cumplir nuestra misión efectivamente, sin darnos cuenta influimos a nuestras familias, a nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo y en algunos casos a la sociedad, así como ellos nos influencian a nosotros.

La influencia se puede clasificar en 5 escalones, cada uno con características muy importantes, que van sumando un líder herramientas y consejos muy poderosos.

Personalidad
Desarrollo Humano
Resultados
Relaciones
Posición o título

Estos escalones tienen variaciones con todas las personas, par algunas personas estaremos en un liderazgo 1 y otros en liderazgo 4, depende las relaciones que se generen con cada uno.

En un primer escalón tenemos los liderazgos por posición o titulo, Es el nivel más bajo. La única influencia proviene del título que la persona tiene. Es el jefe que ejerce su autoridad basado solamente sobre su titulo o porque su nombre está en un cartel en la puerta de su oficina.
Dice: “Yo soy el jefe, yo soy el que manda aquí”

Pero como su influencia proviene de su posición, es muy inseguro. Si le quitan la credencial, se le quita toda influencia. Algunos tipos de estas personas se sienten amenazadas por cualquier persona que parece desarrollarse como persona o como líder. ¿Por qué? Porque siente que si uno lo hace mejor, pueden perder su posición.

Los liderazgos por relación generan vínculos, y logran ser más efectivos que el anterior. Son relaciones creadas con las personas a nuestro alrededor. Es el nivel en la cual las personas saben que son importantes para usted e influye por ese modo.

El buen liderazgo comienza y florece con relaciones significativas, generando vínculo y desarrollando empatía, porque todos nosotros tenemos una parte emocional.

En un tercer nivel tenemos a los liderazgos por resultados. En este las personas se unen para lograr una misma meta u objetivo. Es aquí donde se empiezan a ver resultados. Algo que resalta en este nivel es la integridad del líder. Lo que el líder dice, él lo cumple. Porque de otra manera, no habrá razón para llegar al objetivo.

Llega un momento en todo liderazgo que se debe ver resultados. No se puede dirigir por solo dirigir. Debe haber un destino, debe haber un propósito, algo por la cual los demás puedan unirse a cumplir. Debe existir meta y estrategia.

En los niveles de desarrollo humano un buen líder se distingue de los demás cuando empieza a desarrollar a las personas que le rodean. Él toma a los suyos y los eleva del lugar donde están a un nivel superior. Él tiene confianza en si mismo y no tiene temor de que otra persona se pueda desarrollar más allá de él. En este nivel, el líder quiere ver un verdadero desarrollo del potencial que hay en los que le rodean.

Cualquiera puede ejercer su poder sobre las demás personas, pero un líder hace surgir poder en los demás. Cualquiera puede mandar a otro, pero un buen líder capacita a otros para que puedan cumplir con su labor.

Hay un crecimiento en los que le rodean, lo que significa que hay un crecimiento en el líder también. Los mejores líderes no solo dirigen seguidores, sino que preparan nuevos líderes.

El nivel mas alto que puede llegar una persona es el liderazgo basado en el nivel personalidad o trayectoria, ya que las personas te siguen tan solo por quien eres tú. Te has probado, la gente ha visto tu integridad, has admitido tus errores, has creado relaciones y ahora la gente te sigue por quien eres. Y ciertamente este nivel no se alcanza en días sino que toma mucho tiempo.

Es importante notar que mientras más alto se alcanza, mayor es el nivel de compromiso. No se puede subir sin subir también el nivel de responsabilidad y no importa cuan alto se suba, nunca se abandona el nivel de relacionesPara redondear este trabajo, sabemos que todos influimos en mayor o menor medida, que nuestras responsabilidades están desde que somos consientes del poder de nuestros actos y conocimiento, sabemos que los buenos lideres desarrollan a sus seguidores, generan vínculo, así como aman a su prójimo, cuanto más lideres positivos hallan en esta sociedad, la transformación a una nueva sociedad, será más real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.