30 de mayo de 2011

La Consultoría.

Escrito por Pablo Dorrego.
ESAG - Escuela de Alta Gerencia.
Uruguay


La Consultoría

La consultoría empresarial es un mercado que crece continuamente. Es un área que mueve billones de dólares anualmente, pero a medida que los consultores vamos tomando experiencia y empezando a conocer a otros colegas, nos damos cuenta de que muchos consultores competentes, saben, que sus colegas son incompetentes en sus actividades, ¿por qué?

Muchas veces sucedía que el director o gerente que necesitaba ayuda de un experto, era él, el que tenía que evaluar a ese profesional y su competencia antes de contratarlo.

En varias ocasiones un director o gerente que tiene problemas en su actividad, es muchas veces el menor calificado para valorar la competencia de ese profesional consultor.

Los consultores empresariales son los médicos del mundo de los negocios. Los llamamos para revitalizar negocios, resolver problemas, contar con experiencia para desarrollar un proyecto, mejorar nuestra productividad o eficiencia, etc.

Si deseamos tener un consultor que nos ayude realmente con nuestros objetivos, tenemos que descubrir nuestras necesidades reales y para contratarlo hay que tener varios puntos en cuenta antes de tomar una decisión.

Los consultores se los valora por su conocimiento, experiencia y actitudes, que pueden ser vitales para un objetivo. Se utilizan generalmente las filas académicas, profesionales o empresariales para reclutarlos o acudimos directamente a una consultora.

Pero hay que pensar y analizar muy bien a un consultor antes de una contratación.

Y podemos empezar con una pregunta:

¿Por qué esa persona se ofrece como consultor?

Y en muchos casos se aplica el refrán: ¨En el país de los ciegos el tuerto es rey¨.

Y en ese aspecto, que una persona sepa más que nosotros no es indicio de poder alcanzar nuestros propósitos. No importa si son técnicos, especialistas, licenciados, profesores, expertos, magisters o masters...

Los negocios requieren a personas con más cosas que su inteligencia, hay millones de genios fracasados, necesitamos gente que nos ayude con inteligencia, determinación, perseverancia y una actitud que no acepte el fracaso.

El mundo empresarial está lleno de conservadores, pero la mayoría de las personas que han hecho grandes fortunas han sido personas innovadoras (ej. Henry Ford, Bill Gates, Edisson, etc.), que han UTILIZADO su mente y que a veces han cuestionado lo que aprendieron, o intentaron de actuar proactivamente. Esas personas son las que necesitamos en nuestros proyectos, ayudándonos, aconsejándonos.

Russell decía: ¨Que aunque todos los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados¨. En esos fallos, se han logrado las fortunas de muchos.

Como encontrarlos:

Muchos son jóvenes emprendedores, otros optan por la consultoría porque les gusta la libertad o el cambio, otros porque han tenido fracasos recientes y lo utilizan como escalón para despegar nuevamente (el éxito muchas veces está afirmado en iniciales fracasos), en promesas que salen en centros educativos. Pero los principales o más grandes, trabajan para ellos mismos, por eso hay que aprender a reconocer oportunidades y captarlos, contratarlos y/o retenerlos, antes de que luego sean el arma de nuestra competencia o el empresario que nos gane o haga desaparecer a futuro nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.