30 de mayo de 2011

Los flashmobs

Escrito por Julio César Álvarez

Comunicación Alterna.

México.

Los flashmob

¿Herramientas de marketing?

Un flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Surgen en la década del 2000 como una consecuencia lógica al comienzo del uso de las redes sociales.

Una de las particularidades de estas «tribus temporales» es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales.

De donde surge la idea

El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización.

El primero de estos flashmobs ocurrió en 2003 organizado por Bill Wasik, editor de Harper's Magazine, como un experimento social. Pero fracaso, porque alguien filtro información sobre el evento.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, EE.UU., en el departamento de ventas de Macy’s.

Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste.

Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima.

Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

Objetivos de un flashmob

El Flashmob utiliza el poder de convocatoria y complicidad que brindan las redes sociales para lograr un fin y, según el fin que se persiga, existen:

· FlashMob Políticos

· FlashMob de protesta

· FlashMob de Marketing

· FlashMob por ocio o diversión

Flasmobs de Marketing

El FlashMob de marketing se inserta dentro de las herramientas del Marketing de Guerrilla.

Por lo que quienes convocan, deben buscar lugar con alta conglomeración de personas; mientras más personas participen o vean la acción más efecto viral tendremos.

Parte del supuesto que fundamenta el uso de esta estrategia es que si participaste y se subió a Youtube, tú lo verás, lo compartirás o si fue un amigo, te darán ganas de verlo y comentarlo. Si pasaste por ahí, se lo contarás a alguien y te alegrará volver a ver el vídeo en Youtube.

Un círculo que no se cierra y que alcanza objetivos en las campañas de Marketing o para contribuir al desarrollo del Branding.

El costo de implementar un FlashMob puede ser muy inferior a de otras estrategias de Marketing de Guerrilla y los riesgos son menores; si el FlashMob falla, la inversión realizada comparativamente es menor.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la inversión en un FlashMob puede tener un porcentaje de retorno más alto que otras acciones de marketing.

Pero debemos establecer parametros de medición muy precisos para medir ese retorno, ya que recordemos que es un acto espontaneo en su ejecución, y con personas que no necesariamente estan comprometidas con nuestros objetivos de marketing.

Es una gran opción, pero hay mucho que aprender al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.