Escrito por Tania López
Consultora en Markets & Minds.
Honduras
¿Se parece su empresa a Cuasimodo? Sea un artista cautivando a su mercado con estética y virtud.
Una de las atracciones de Francia, es la Catedral de Notre Dame, que ha presenciado gran parte de la historia de la ciudad de Paris. Así también giran en torno a ella, historias memorables como la de “Nuestra Señora de París”, que cuenta la historia de Cuasimodo, el campanero jorobado, sordo y con un solo ojo, escrita por Víctor Hugo en 1831.
Cuasimodo, era un hombre pequeño, robusto y grotesco, que vivía en dicha catedral apresado por Frollo, un magistrado malvado quien detestaba a los gitanos. La historia con un gran drama, relata cómo Esmeralda, una bailarina gitana deseada por Frollo, es secuestrada por Cuasimodo a solicitud de éste, y ante fallar el intento, mientras Cuasimodo era maltratado por la multitud, ella le muestra piedad al poner ofrecerle agua en la boca.
Él, nunca antes había sido tratado con humanidad y compasión, entonces, guarda lealtad hacia ella y además un amor escondido que lo lleva a procurar su protección durante toda la historia hasta morir ambos. Cuasimodo muestra durante el relato un gran corazón, dignidad, sentido del honor y heroísmo, en la que Víctor Hugo hace gala enfrentando lo sublime del “ser” ante lo grotesco del “parecer”.
Hay un dicho que dice: “No solo hay que ser, sino también parecer”, haciendo referencia a que las buenas cualidades de una persona o un lugar, no solo deben tenerse, sino hacer notar que se poseen. Así mismo las empresas que no dan a conocer sus atributos, no logran trascender con la misma velocidad y/o amplitud ante otras que si lo hacen dando a conocer lo bueno que ellos tienen.
La ventaja sobre Cuasimodo, es que usted como emprendedor puede crear su empresa disponiendo de su propia decisión para hacer de ella lo que quiere que ella sea. En muchos casos, el disponer de cómo luce físicamente, puede ser más sencillo, pero también el cómo actúa en la relación con las personas y la comunidad genera una percepción que positivamente puede estimularse con la cimentación de valores y principios que sincronicen a los colaboradores con la filosofía de la empresa, para que “si ve bonita por fuera, también lo sea por dentro”.
La belleza, la estética y la virtud, vienen siendo analizadas desde siglos atrás por los antiguos filósofos griegos, quienes realizaron disertaciones profundas sobre éstos tres aspectos. Veamos en qué consisten cómo nos pueden ser de utilidad para el éxito de sus emprendimientos:
Virtud es aquel poder interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. (Wikipedia, 2010)
Si lo nota, su empresa podría ser vista como “virtuosa” cuando en su quehacer cumple sus objetivos sin necesidad de utilizar recursos o estrategias que no sean honorables, y más bien pone a sus colaboradores y a la comunidad de su lado para lograr objetivos comunes.
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, y es, también, una de las herramientas más importantes para el exito.
¿Pero qué cualidades han sido calificadas como una virtud?, veamos las siguientes:
Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.
Justicia, para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas. (Wikipedia, 2010)
En la empresa es fundamental contar con personas que denoten éstas cualidades y en la medida en que Usted y sus propios colaboradores las tengan o desarrollen, su empresa será según éste concepto cada vez más virtuosa, por tanto tendrá de su lado una poderosa herramienta para llegar a ser verdaderamente exitosa.
Una cosa deriva de la otra, si usted es sabio, tomará las decisiones oportunas, si usted es valiente, tendrá el coraje para enfrentar los desafíos que día a día se le presentan, si usted se sabe autocontrolar, podrá interactuar positivamente con los demás sin afectar a nadie, sino manteniendo estables sus emociones e inspirando a la acción en los momentos más difíciles; si usted es justo, tomará las decisiones oportunas de manera equilibrada y oportuna. Ante semejante balance y congruencia en el accionar, efectivamente no queda más que esperar el éxito se traduzca en el cumplimiento de los resultado esperados.
Los negocios se hacen entre personas y las personas conforman las empresas, una vez juntas, hacen una personalidad integral haciéndola más o menos virtuosa dependiendo de que tanto tengan sus colaboradores éstas cualidades y que tanto se sientan cómodos con la filosofía de la empresa. La virtud en el líder es aún más preponderante pues él es quien inspira a actuar a los demás y buscar cumplir los resultados que se han propuesto.
Con respecto a la belleza, dicen los estoicos griegos que la proporción o la falta de proporción en los miembros es belleza o fealdad. La escuela pitagórica vio una importante conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos.
Con respecto a la belleza corporal y espiritual, dicen que la belleza del cuerpo está en proporción de las partes, el buen color y la buena condición física y que en cambio la mente está en armonía de las creencias y la consonancia de las virtudes. La belleza del cuerpo es la proporción de sus miembros dispuestos unos en relación con otros y con el todo: así también la belleza del alma es la proporción de la mente y de sus partes en relación con el todo y unas partes con otras. (Tatarkiewicz)
Analice: Si aplicamos lo que los antiguos griegos observaron, implicaría que su empresa debería ser proporcionalmente edificada y adecuada tanto en su forma estructural como en su forma administrativa, luciendo sana, limpia, ordenada, diseñada y organizada para su funcionamiento integral y coordinado. Por otra parte, la filosofía de la empresa ¡debe ser también proporcionada! El diseño y la ejecución de los procesos operativos, debe ser un flujo de acciones coherentes y coordinados entre lo que se planifica para lograr sus objetivos a corto y mediano plazo, con lo que se aspira en la visión y la misión, los principios y valores de la empresa.
Ahora bien, ¿cómo es que caben la estética y el arte en todo esto?
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". (Wikipedia)
¿Cómo traducimos eso?
Primero desgranemos tres palabras clave:
La esencia viene del Latin: Ser o existir.
La Percepción: es lo que cada persona capta según su propia experiencia. Se define como un proceso nervioso que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Mediante este proceso el sujeto selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Eso significa que no todos los seres humanos percibimos igual, sino que reconocemos y seleccionamos la información de acuerdo a las necesidades particulares de cada quien, sus valores y expectativas.
Arte: Siguiendo con los griegos, según Cleantes, el arte es orden, es un conjunto y reunión de percepciones organizadas, a lo que Posidonio agregó que están las artes bajas que son las que se sirven de las manos para procurar medios de vida y que no hay pretención de adorno o virtud; las recreativas las que tienen como fin el placer de los ojos y oídos y las educativas o libres cuya preocupación es la virtud. (Tatarkiewicz)
Si lo aplicamos su negocio, la estética estudia cómo las personas de acuerdo a sus necesidades, impresiones emotivas y experiencias personales, captan de lo que ud les muestra que es: Su empresa tanto en lo que les ofrece como producto final, como en lo que les muestra su filosofía empresarial. Lo que hace con lo que dice ser debe ser coherente, debe enfocarse en el cliente y debe proponerles satisfactores que encajen con sus valores y expectativas, no para llenarlas, sino para superarlas de manera natural como producto de esa sincronía del ser con el parecer de su empresa.
Cuando en una empresa no hay coherencia, entre lo que dice ser y lo que hace, se produce una disonancia en las expectativas de lo que su mercado esperaba de ella y entonces eso lo hace ver poco simétrico y por tanto fea, dada la desproporción en la sensación del cliente y la entrega del satisfactor.
Si hay algo negativo que las empresas y algunos de sus mercadologos hacen, es generar una percepción más elevada de lo que entregarán, cuando no es cierto. La tristeza que embarga a un cliente insatisfecho, con la sensación de estafa, podría salirle más caro con el tiempo, pues la descompensación hará que su cliente comente muchas veces el suceso. Si hay fallas en los procesos, procure tener un plan B que aminore el impacto de lo que siente un cliente insatisfecho.
Ahora bien, si el problema de su empresa, se parece más al caso de Cuasimodo, en dónde su desproporción está en su parte estructural y /o visual, o sea lo que se ve, ya sea en su empresa o en sus productos, marcas, empaques etc, no pierda más tiempo y arréglelos para que ajuste más la proporción entre su filosofía empresarial y sus productos finales.
Veamos esto un poco más: Si usted tiene un bueno fondo empresarial, con un líder noble, colaboradores comprometidos y organizados para hacer fluir los procesos, pero que deja de lado aspectos relacionados con la forma en que se presentan las personas, la información de la empresa o como luce visualmente ella en su estructura o sus productos, su empresa aunque bella por dentro, tendería a parecerse a Cuasimodo. Si Usted dice hacer las cosas y genera una gran percepción en su mercado sobre lo que hace y no es cierto, también se parece a Cuasimodo pero a la inversa, porque no solo sería grotesco, sino frívolo y sin sentido, porque no se guiará por valores y principios que nuestro Cuasimodo original si tiene.
Concluyendo: Puede ser un auténtico artista para cautivar a su mercado, utilizando la estética en cualquier emprendimiento útil, mediante la práctica de la virtud en su empresa con sus respectivas cualidades de (sabiduría, valor, autocontrol y justicia), con una filosofía empresarial coherente y la belleza con la respectiva simetría entre la forma de presentarse y de hacer las cosas, (desde su planificación hasta su diseño, producción, ubicación, promoción y de satisfactores).
No le reste importancia a la filosofía empresarial y coordínela simétricamente con el quehacer de la empresa, si lo hace, seguramente irá generando en su mercado una sólida percepción de una ¡empresa de primera!
Fuentes:
Tatarkiewicz, W. (s.f.). Historia de la estética: La estética antigua. (G. Docs+, Editor) Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de Historia de la estética: La estética antigua: http://books.google.hn/books?id=G93giJ6XrHcC&pg=PA196&lpg=PA196&dq=belleza,+estetica+y+virtud&source=bl&ots=Mze38endPA&sig=52k0HYKRSFvkrdsKdbtIQnrN1vw&hl=es&ei=4PmxTI3QGML48AaN6cScBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=fal
Wikipedia. (s.f.). Historia de la belleza. Recuperado el 10 de 10 de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza
Wikipedia. (s.f.). La Estética. Recuperado el 10 de 10 de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica
Wikipedia. (10 de 10 de 2010). Wikipedia. Obtenido de La Virtud: http://es.wikipedia.org/wiki/Virtud
Imágenes:
lahuelladigital.com, taringa.net, quecrestavemos.blosgpot.com
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