30 de mayo de 2011

Inversión Publicitaria y Promocional en Pymes.

Escrito por: Lic. Benjamin Octavio Tapia

Consultor Asociado en MultiConsultores - www.multiconsultores.com

Nicaragua

Inversión Publicitaria y Promocional en Pymes

Uno de los dilemas encontrados con mayor frecuencia dentro de las empresas familiares es la reticencia de las mismas a invertir en Publicidad y Promociones. El principal argumento que los propietarios de la empresa aducen es el alto costo en ambos rubros y obviamente, toda empresa familiar tiene por naturaleza, cierta limitación de fondos parta sus operaciones.

Esto se convierte en un dilema porque, a como todos sabemos, el que no publicita ni promueve sus productos o servicios tendrá mas dificultad en incrementar sus ventas, y a la larga, hacer crecer la empresa familiar.

Que opciones tiene el pequeño y mediano empresario para no quedarse estancado en este circulo vicioso (no invierto, no crezco, y al no crecer….no puedo invertir)…?

Primero, el empresario debe tomar conciencia del problema. Es decir, reconocer que debe hacer una inversión, por modesta que esta sea, y que la misma rendirá frutos a un corto o mediano plazo.

Segundo, es siempre recomendable que el empresario pida asesoría a expertos en el tema. No estamos aquí hablando de grandes agencias que manejan programas de Publicidad y Promoción, sino de consultores o pequeños empresarios, como el, que tengan experiencia en manejo de medios y que entiendan las limitaciones que en algún momento pueda tener el cliente.

Tercero, el empresario debe estudiar aquellas opciones de bajo costo pero que puedan representar alto impacto, concentrándose a nivel local o regional. Menciono algunos ejemplos:

Brochures y volantes, estratégicamente dirigidos hacia las zonas especificas donde se pueda encontrar su mercado meta.

Otros medios impresos no masivos: Revistas de mediana circulación, carteleras de eventos, etc. En este aspecto es muy importante adecuarse al segmento al que va dirigido dicho medio, el cual debe ajustarse al producto o servicio que ofrezca la empresa

Radio / Perifoneo: A pesar de ser un medio antiguo, la radio sigue siendo el mayor vendedor. Las radios ahora ofrecen opciones atractivas que se ajustan al presupuesto de pequeños y medianos empresarios.

Promociones: No todo es publicidad! Los clientes también buscan ofertas, producto en bandeo, servicios adicionales amarrados con compra… Las pequeñas empresas también pueden tener un programa de beneficios a clientes frecuentes. Esto estimula compra adicional y crea una relación de beneficio para ambas partes.

En el caso de regiones, se puede pensar en vallas publicitarias en lugares estratégicos.

Todos estos medios anteriormente señalados tienen la ventaja que pueden, actualmente, contratarse a periodos cortos. Ya no es el caso de que tenían que contratarse al menos 6 meses para poner un anuncio, Esto ayuda, además, a que el empresario evalúe de forma periódica el impacto que la inversión publicitaria ha tenido, la cual se debe traducir en aumento en las ventas y en el posicionamiento de la empresa en su mercado.

Cuarto, un punto muy importante a tener en cuenta es que en el medio que se elija, deben tenerse muy en cuenta las limitaciones de medios y soportes publicitarios. Muchas veces el empresario, por tratar de aprovechar al máximo el espacio, incluye demasiada información en un pequeño espacio, obteniéndose saturación visual o auditiva. Esto no es recomendable, ya que en lugar de mejorar la imagen del negocio, la deforma.

Al final del proceso, el empresario debe hacer una evaluación final de todo el proceso. Realmente se obtuvieron mejores ventas? Los clientes nos conocen ahora mas que antes, hemos llamado su atención? Hemos creado en el mercado potencial el deseo por consumir nuestros productos o utilizar nuestros servicios?

En la parte de Ventas, es fácil y claro obtenerlo a través de comparativos antes y después en términos de unidades y monetario. En términos de mercado, podemos apoyarnos, a como mencionaba en el segundo punto, en consultores especializados que puedan elaborar estudios de mercado focalizados.

Si bien es cierto que requieren una inversión, le dan al empresario un panorama mas amplio de donde esta ubicado y así, saber hacia donde dirigirse para crecer.

Escrito por: Lic. Benjamin Octavio Tapia

Consultor Asociado en MultiConsultores

Nicaragua

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