28 de febrero de 2011

Actitud Mental Positiva

Por Javiera Vargas | CAMBIAR EL MUNDO | Chile | @HadaSinergia

Se han preguntado…. ¿Por qué motivo no siempre el chico que obtenía las calificaciones más altas en la escuela es el que más éxito obtiene en la vida?

Pues bien, esto se puede relacionar a varias cosas, pero todo parte en un solo lugar de igual forma para todos y ese magnífico lugar lleva por nombre “Cerebro Humano” un asombroso musculo especialmente  diseñado y dotado con una capacidad inimaginable para servirle a una sola persona, a USTED, y lo único que debe hacer usted para disfrutar de sus infinitas capacidades y avanzar en el camino hacia el éxito es entrenarlo para ser un triunfador, y eso sólo se consigue comprendiendo  dos cosas: La Primera es comprender que somos una cabeza dotada de un cuerpo y  La Segunda es aprendiendo a tener una Actitud Mental adecuada.


CABEZA DOTADA DE CUERPO
Seguramente a lo largo de tu vida  habrás escuchado de otras  personas frases como: “todo me sale mal”, “no tengo control de mi vida “o “ Lo hice sin pensar” entre otras. Estas  personas lamentablemente aún no han aprendido el primer paso y piensan que son  un cuerpo con una cabeza ¡GRAN ERROR! Porque somos una Cabeza Dotada de Cuerpo, una cabeza que te permite dirigir tu vida en dirección hacia el éxito, Tú tienes el control de tu cuerpo, tu diriges tu vida y todo lo que necesitas para triunfar es alimentar tu mente de pensamientos apropiados. Aquellos que tienen esos pensamientos se están limitando y están dejando que las cosas externas les afecte de forma regular, impidiéndoles dar los primeros pasos hacia su camino al éxito y hacia su propia felicidad. Pero si en algún momento de tu vida dijiste frases como esas, ¡no te preocupes! yo también las dije, y tengo una excelente noticia; ahora que empiezas a asimilar este concepto estas en condiciones de desarrollar una actitud mental adecuada.


¿ QUÉ ES UNA ACTITUD MENTAL ADECUADA?
En general cuando hablamos de que algo sea “adecuado” nos referimos a que algo se acomoda o es apropiado para alguna otra cosa determinada, por lo que tener una actitud mental adecuada es alcanzar el nivel de pensamientos apropiados para nuestra Mente , lo que se logra gracias a una ACTITUD MENTAL POSITIVA.

Actitud Mental Adecuada
à quiere decir à ACTITUD MENTAL POSITIVA
En su libro “LA ACTITUD MENTAL POSITIVA, Un Camino Hacia el éxito” los maestros  Napoleon Hill, W.Clement Stone nos enseñan los extraordinarios beneficios de desarrollar y mantener una actitud mental positiva gracias al cultivo de pensamientos positivos que funcionan como motivadores en nuestra mente y como estos nos ayudan a desarrollar capacidades orientadas a lograr  tanto nuestra satisfacción personal como profesional cuando los  colocamos en acción , y como gracias a la auto-sugestión estos se manifiestan y se hacen realidad en nuestra vida.


Los 17 principios del éxito con una  Actitud Mental Positiva
1.-Una Actitud Mental Positiva
2.-Precisión de objetivos
3.-Recorrer un kilómetro más
4.-Exactitud de pensamiento
5.- Autodisciplina.
6.- Genio Creador
7.- Fe aplicada
8.-Una personalidad agradable
9.-Iniciativa personal
10.-Entusiasmo
11.-Atención controlada
12.-Labor en Equipo
13.-Aprender de la derrota
14.-Visión creadora
15.-Dedicación de tiempo y dinero
16.-Conservación de una buena salud física y mental
17.- Utilización de la fuerza del hábito cósmico ( ley universal)

TODO SE DEBE A LA  ACTITUD MENTAL POSITIVA.
Volviendo a la pregunta del principio…
¿Por qué motivo no siempre el chico que obtenía las calificaciones más altas en la escuela es el que más éxito obtiene en la vida?

Pienso que la razón principal es debido a la carencia de haber sabido desarrollar a una edad  temprana una Actitud Mental Positiva. El cultivo de pensamientos adecuados (positivos) en nuestra mente lleva tiempo y entre mas antes se comience  a cultivarlos, menos tiempo será la espera de la cosecha para comenzar a disfrutar de sus beneficios. .
La gran mayoría de los logros de los grandes personajes de la humanidad se lo deben a la Actitud Mental Positiva, y pienso que uno de los mejores ejemplos de aquello es helen keller ¿Verdad que sí?
Todo parte en nuestra cabeza, es importante estar conscientes de que somos una cabeza dotada de cuerpo, y que nuestra actitud mental determina lo que somos hoy en día y lo que seremos en un futuro. Todo lo que somos ahora  se debe a nuestros pensamientos pasados , tanto a si como todo lo que lleguemos a ser y conseguir en un futuro se debe a nuestros pensamientos de ahora. ¿Donde quieres llegar? MANTEN UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA.

Libros recomendados: “Piense y hágase rico” Autor: Napoleón Hill, 
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA, Un Camino Hacia el éxito” los maestros  Napoleon Hill, W.Clement Stone.

Clientes/Productos

Por Pablo Dorrego CEO de la escuela de Alta Gerencia | Uruguay

Tomando a este factor cliente como al pivote principal, razón misma del ser y existencia o continuidad en el mercado de cualquier empresa, podemos plantearnos series casi infinita de preguntas. A título ilustrativo y para ayudar a que nuestros empresarios piensen y reflexionen cada vez más significativamente, presentamos solamente algunas de estas preguntas; y, al menos directamente, nada de las respuestas, toda vez que las mismas serán diferentes para cada empresario en particular.


Y, si algo podemos decir contundentemente a cualquier empresario, es que poco o nada ayuda copiar lo que hacen los demás y, todavía peor, seguir a “pie juntilla” cualquier cosa que, los como yo, decimos al escribir.

Respondiéndose a preguntas como las siguientes, es como lo empresarios pueden mejor emprender y mantenerse en los senderos que llevan al éxito, siempre reformulándolo, reinventándolo, rediseñándolo y profundizándolo cada vez más

1.      ¿Qué de lo que podemos hacer comparativamente mejor que los demás en el mercado, quieren y están dispuestos y en condiciones de adquirir rentablemente de nosotros, nuestros clientes actuales y en perspectiva?

2.      Si estamos en el negocio industrial de producir directamente, o en el comercial de vender o distribuir bienes manufacturados por nuestros proveedores, ¿tenemos bien en claro todas las características específicas y relevantes de lo que ahora quieren y adquieren esos clientes?

3.      ¿Tenemos también bien en claro y muy especialmente, las tendencias de lo que probablemente nuestros clientes actuales y potenciales, así como sus descendientes querrán respecto a esas características, y respecto a los productos mismos, en diferentes periodos relevantes de tiempos por venir?

4.      ¿Monitoreamos y timoneamos todo lo anterior como para anticiparnos a los gustos de nuestros clientes o como para cambiarlos, cambiarnos o salirnos a tiempo y a nuestro propio ritmo, antes que las circunstancias, descontroladamente, nos saquen del mercado sin “red de salvateje” alguna?

5.      ¿Estamos conscientes que al futuro de nuestras relaciones con los clientes lo tenemos que reinventar cada día, y que no podemos depender exclusivamente de lo que veníamos haciendo?

6.      ¿Tenemos bien en claro que lo único permanente es el cambio, y que la aceleración de éste será cada vez mayor?

7.      ¿Estamos conscientes y actuamos con el convencimiento pleno que el éxito también y en buena parte está en la persistencia, en el “no abandonarse,” en el “no creer en las crisis”, en hacer de las que “los periódicos, otros o la mayoría llaman crisis” nuestras principales fuentes de desafíos y oportunidades a realizar? ¿Cómo evidenciamos ésto? (No sea cosa que solo nos lo decimos a nosotros mismos, engañándonos y engañando a los que nos rodean. ¡Lamentablemente esto ocurre incluso entre los mejores empresarios y especialmente en los triunfadores de hoy, sólo por lo que fueron de triunfadores en el pasado!)

Clientes/Servicios


Sean productos o servicios lo que ofrezcamos y en lo que se fundan nuestros negocios, es fundamental que nuestros clientes actuales, en primer lugar, y subsecuentemente todos nuestros clientes en perspectiva que luego se incorporen a nuestra cartera, todos estén “extraordinariamente” satisfechos con nosotros. Esto es, es clave que, siempre, satisfagamos a nuestros clientes más allá de sus expectativas más ambiciosas. Cualquier cosa menos que ésto, por excelente que sea, es en el mediano y largo plazo insuficiente y fuente de nuestra decadencia empresarial.

1.      ¿Estamos siempre en contacto con nuestros clientes, preguntándoles después de cada compra y regularmente en períodos prudenciales a partir de ese momento, si es que siguen o no estando satisfechos con la compra que nos hicieron, o con los servicios o ausencia de servicios que asociados o no a esa compra recibieron de nosotros?

2.      ¿Resolvemos o no de inmediato las quejas o insatisfacciones que nos formulan nuestros clientes en estos contactos, sean ya iniciados por ellos o por nosotros?

3.      ¿Damos trato especial y tratamiento ininterrumpido a nuestros clientes más insatisfechos, hasta asegurarnos, sin declinar en el esfuerzo, a que queden completamente satisfechos y decididos a promovernos entre sus contactos y asociados de toda índole, dando testimonio activo de su satisfacción con nosotros?

4.      ¿Basamos nuestras compras y diseños de servicios en las respuestas y reacciones buscadas y no buscadas de nuestros clientes?

5.      ¿Aumentan crecientemente la frecuencia y montos promedios de las compras de nuestros clientes actuales; y, si así no fuera, sabemos y averiguamos la razón para que así no sea, y las posibles vías de acción a nuestro alcance para revertir esta situación en beneficio de nuestros clientes y, por añadidura, de nosotros como empresarios?

6.      ¿Nos comprometemos y realmente realizamos esas acciones?

7.      ¿Tenemos cuentas inactivas de buenos clientes, sin saber a qué se debe que así sea?

8.      ¿Contactamos e investigamos prioritariamente a esos clientes inactivos para saber de las razones que los asisten; y, aprovechamos realmente esa información, realizando los ajustes necesarios en nuestro comportamiento empresarial hasta lograr y asegurarnos que esa situación se revierte total, sostenida y efectivamente?

9.      ¿Promovemos y logramos que nuestros clientes en cartera nos promuevan efectivamente entre sus contactos y amistades, al punto que un porcentaje cada vez más significativo de nuestros nuevos clientes provengan principalmente de esa fuente?

10.  ¿Comparamos los costos de lograr esos aumentos de clientes por la anterior vía de las recomendaciones de nuestros clientes actuales, frente a los costos de conseguir esos nuevos clientes vía publicidad masiva?

11.  Y, frente a esa comparación ¿establecemos los márgenes financieros de los que disponemos para premiar a nuestros clientes actuales, ganando por las mayores compras de ellos mismos y de los clientes nuevos que nos recomiendan?

12.  En fin, ¿tenemos o no la real “fidelización” de clientes actuales, siempre en torno a la calidad total de los servicios que proporcionamos, como la base principal del desarrollo competitivo creciente y sostenido de nuestra empresa?

Marca Personal: Distinto o Extinto

Por Jorge Aurrecochea | Director de Redes de Éxito | Uruguay

            El mundo está cambiando, la sociedad está cambiando y tu trabajo está cambiando!. Irreversiblemente. Estamos viviendo un momento en que debemos comenzar a agregar valor a nuestro trabajo para diferenciarnos del resto.
En el futuro, no muy lejano, es improbable que las empresas puedan ofrecer una seguridad de por vida en el empleo, muchos profesionales tendrán en su carrera mas de 6 trabajos, y gran parte será en trabajos autogestionados. A muchos puede llegar a preocuparles esta afirmación, pero creo fervientemente que es una gran oportunidad de darle valor y significado a nuestro trabajo, para re-inventarnos. Este es el momento de que dependemos de nosotros mismos.

            Me encontraba en viaje a dar una clase, cuando una frase de Tom Peters me paralizo y me llevo a reflexionar mucho acerca de mi vida y de mi trabajo “DISTINTO O EXTINTO”, esto es una de las cosas que admiro tanto de este hombre su profundidad para decir lo que cree y por si fuera poco, aclara diciendo:”esta frase NO ES OPCIONAL”, muy directo, muy duro, pero para nada alejado de la realidad. Como se imaginaran este fue el tema de la clase ese día, el tema de la clase era armar un Business Plan en base a un emprendimiento; y reflexionar acerca de esta frase fue muy productivo para todos.

            Por este motivo es que este mes decidí compartir con ustedes este artículo acerca de la Marca Personal. Aunque la marca es un concepto muy arraigado en nuestra sociedad, a muchos les suena extraño o esta de mal gusto cuando aplicamos Marca a las personas.

            Scott Dedbury colaborador en la creación de marcas como Nike y Starbucks define a la marca como: Una gran marca se dirige a los sentimientos… los sentimientos son la fuerza que impulsa la mayoría de nuestras decisiones, si no todas. Una marca entra en contacto con el mundo exterior con una implacable experiencia de conexión. Es un punto de conexión afectiva que va más allá del producto…
            Una gran Marca es una historia que nunca acaba de narrarse. Una marca es una historia metafórica que se desarrolla incesantemente… Las historias crean el contexto afectivo que las personas necesitan para situarse en el marco de una experiencia más amplia.

            No somos conscientes de que todos tenemos una marca, de que somos valorados y tenidos en cuenta en función de la percepción que los demás tienen de nosotros y de nuestro trabajo, nos olvidamos de que las palabras son importantes, Coca Cola es una marca y tiene un peso en la mente de los consumidores a su vez tu y yo tenemos un valor y hasta un peso capital en nuestro entorno. Es un fenómeno diferencial.  En muchos casos, puede marcar la diferencia en una negociación, en una entrevista de trabajo, en una promoción, al dirigir un equipo o ante un cliente.
¿Sabes ya cuál es la tuya?

            Las marcas comerciales fuertes transmiten confianza, nos dan seguridad, eliminan la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y por esa razón, estamos dispuestos a pagar más por ellas. Las marcas importantes se han desarrollado descubriendo, y comunicando aquellos atributos que las hacen diferentes y sobresalientes. Exactamente esto debemos hacer nosotros, realizar un análisis personal de capacidades, conocimientos y habilidades, dar a conocer lo mejor de nosotros y a partir de ahí definir la  imagen que queremos comunicar…

¿Qué quieres ser de grande?
¿Cuantas veces escuchamos esa pregunta durante nuestra niñez? Yo creo que muchas, y por eso ya de “grandes” no la realizamos más, es necesario preguntarnos una y otra vez, hasta diría que diariamente, ¿que quiero ser? ¿Qué quiero defender yo? ¿Estoy dejando mi huella?

            Podemos decir que una Marca Personal es la percepción que tiene nuestro entorno de las características y atributos que nos hacen sobresalir, diferenciarnos y ser tenidos en cuenta por los que necesitan de nuestros servicios. Descubrir nuestra Marca Personal es la mejor manera de sobrevivir en un entorno como el actual. Desarrollar una marca no es inventarse una imagen. Una marca refleja una percepción o emoción mantenida en la mente de otra persona. Una marca personal bien diseñada nos permite:
1. Ser Recordados
2. Ser Tenidos en Cuenta
3. Ser la Opción Preferente
4. Ser Elegidos

            La Marca Personal no es una idea nueva. Lleva casi una década aplicándose en EEUU bajo la denominación de Personal Branding y apadrinada por Gurús de la talla deTom Peters o Peter Drucker y desarrollada entro otros por Andrés Peréz Ortega. Se puede decir que se basa en principios muy antiguos: el conocimiento de uno mismo y de los demás para satisfacer las necesidades de ambos.

            Todo habla de nosotros, nuestra capacitación, nuestras prioridades, nuestros valores, nuestra forma de enfrentar la vida, y también nuestra casilla de correo electrónico, nuestra contestadora y nuestra tarjeta de visita, la cual comunica la imagen personal que estamos brindando.

            Antes de terminar de leer esta revista quiero invitarte a que reflexiones acerca de tu marca personal, acerca de lo que comunicas a diario, de la percepción que creas en tu entorno y que te preguntes profundamente ¿quien eres?, ¿a que aspiras en tu vida? y ¿que haces hoy por comunicar una marca personal que se distinga del resto? Y recuerda YOU ARE THE CEO OF YOUR LIFE (Tu eres el director general de tu vida)
Jorge Aurrecochea
 Redes de Éxito!

El talento correcto, en la posición correcta: Segmentación de Talento

Por Julio César Álvarez del Castillo González | Director de Marketing para
capacitación emogénica | México



"No hay mayor peso para un ser humano que un gran potencial." Charles Schulz


Las empresas suelen segmentar a los empleados principalmente por rango, puesto, función o por segmento legal o administrativo. Pero los líderes están segmentando cada vez más frecuentemente su fuerza de trabajo en formas sofisticadas para cubrir diferentes necesidades y preferencias individuales, para ayudar a su gente a desempeñarse de la mejor manera.

Todo comienza con la estrategia
Antes de alinear su talento con las necesidades de su negocio, una organización necesita desarrollar un entendimiento profundo de donde esta, a donde va y como planea llegar allí. Si Recursos humanos quiere ayudar, necesita ser parte de la conversación, no puede ser socios de negocios efectivos si se enteran de la estrategia después de realizada o al último momento.
Uno de los principales retos que muchos ejecutivos de Recursos Humanos enfrentan al replantear el talento es cómo articular y medir el valor de su impacto. Cuando hacen un caso para administración de talento como un proceso de misión crítica para el negocio, recursos humanos debe asegurarse que habla el mismo idioma que sus iguales en términos financieros y operativos. (Por decir algunos, beneficios, ingresos, costos y rentabilidad de la inversión).
Aunque cada organización e industria es única, responder a estas preguntas es una buena forma de empezar a ganar credibilidad para los ejecutivos de Recursos Humanos y asegurarse de entender la estrategia del negocio:
·         ¿Cuál es el margen operativo del producto o servicio más exitoso de la empresa?
·         ¿Cuánto tarda en salir un nuevo producto o servicio al mercado? ¿Qué papeles son críticos en estos procesos?
·         ¿Quién es más importante para la organización clientes nuevos o clientes de tiempo? ¿Por qué eligen a tu organización en vez de la competencia?
·         ¿Cuáles son las tendencias de su industria? ¿Cuáles son las fuerzas del mercado que pueden afectar la estrategia actual o futura de la empresa?
Tener un conocimiento profundo de las cuestiones de negocio de la organización y los retos que enfrenta y ser capaz de ayudar a resolverlos aumenta la credibilidad de recursos humanos y aumenta su comprensión de los requisitos futuros talentos.

Pasar de la estrategia a la estrategia de talento

Una empresa podrá traducir su estrategia de negocios en una estrategia de talento que defina claramente las habilidades, capacidades y papeles que la compañía necesita para alcanzar sus objetivos, cuando los ejecutivos de RH y de línea colaboren entre sí.
En vez de lanzar sus estrategias de talento con una discusión profunda de sus objetivos estratégicos y sus implicaciones de personal, muchas empresas participan enuna “autopsia de la planeación de la fuerza de trabajo”. Desafortunadamente, este acercamiento, que es impulsado por requerimientos de presupuesto, frecuentemente lleva a la administración de modelos “prefabricados” en vez de una verdadera administración del talento.
Aun cuando este tipo de planeación del talento puede ser necesario para algunas organizaciones, en el clima económico de hoy limita la habilidad para modelar y proyectar su demanda de talento. Esto puede resultar en una organización saturada o con deficiencias de personal, que en últimas instancias afecta al flujo de efectivo, estructura de costos y su habilidad para entregar productos y servicios en tiempo y forma.
En contraste, un enfoque más estratégico para conectar al negocio con su estrategia de talento comienza por entender los papeles, habilidades y capacidades requeridas para alcanzar los objetivos de negocios. El secreto para decodificar la estrategia de negocios de una empresa está en que RH tenga una serie de conversaciones con los demás ejecutivos. El propósito de estas reuniones es discutir y documentar cuales son los elementos de la estrategia que impulsan el valor, definir las capacidades organizacionales necesarias para crear ese valor en el mercado y las habilidades y roles específicos necesarios para ejecutar estas habilidades en el día a día.

Segmentar papeles por el valor que agregan

Así como marketing y ventas ayudan a una empresa a segmentar a sus clientes, RH debe ayudar a segmentar a la fuerza de trabajo de acuerdo al valor que cada rol aporta al logro de la estrategia de negocios. Diferenciando a la fuerza de trabajo de manera que los ejecutivos de RH y el resto de la empresa estén de acuerdo en los roles clave, cuales son de soporte y cuales solo son afectados por la estrategia del negocio.
El primer paso es elegir un marco de segmentación que ayude a la organización a cuantificar el valor relativo de los roles críticos. Estos son 4 segmentos que podrían ser de utilidad independientemente de la industria en que la empresa participe:
·         Roles estratégicos que requieren de habilidades especializadas o conocimiento y son críticos para habilitar a la empresa para lograr ventajas competitivas de largo plazo y crear valor económico, o en su caso ayudar a generar un flujo constante de ventajas competitivas.
·         Roles centrales, la “maquinaria de la empresa,” son únicos para la empresa y vitales para entregar los productos y/o servicios de la empresa.
·         Roles de requisito son necesario, pero su valor puede ser creado por medio de estrategias alternativas de personal.
·         Roles fuera de foco usan talentos cuyas habilidades no están alineadas con la dirección estratégica de la empresa.
· Muchos altos ejecutivos que piensan que todos sus roles son estratégicos puede luchar con la idea de segmentar su talento.

Utilizar análisis y datos de la fuerza de datos para fomentar la toma de decisiones basada en hechos

RH puede agregar mucho valor al proveer de información relevante y puntual sobre parámetros de medición del capital humano que ofrezcan visibilidad al proceso de toma de decisiones sobre el talento que afecta a los resultados del negocio. Es decir HR para ser efectivo debe estar guiado por datos, de esta manera es posible responder a preguntas sobre que puede esperar la empresa del talento y viceversa.
Un creciente número de organizaciones están buscando que RH les de parámetros de medición que vayan más allá de las mediciones tradicionales, las que incluyen el conteo de personal, costos de contratación, tiempo para cubrir posiciones y tasas de rotación. Estas métricas no tradicionales- incluyendo comprar vs. Construcción, aptitud, vacios y “excedentes” de talento- son aun más importantes en el mercado recesivo de hoy. RH puede ayudar a tomar decisiones difíciles referentes al tipo, cantidad y calidad del talento que la organización debe retener para asegurar rentabilidad y crecimiento.
El reto para HR es desarrollar las herramientas analíticas que aseguren la calidad y fidelidad de los datos. Esto también requiere la habilidad de proyectar y modelar las necesidades futuras de talento para asegurar que la organización estará equipada con el personal apropiado.
Otro reto para HR es asegurar que la organización no sufra de “parálisis por análisis” o que los datos no se conviertan en una muleta para los toma de decisiones. Una forma de hacer esto es jugar el papel de traductor y ver más allá de los números, ver el punto de vista de las implicaciones del negocio que verán los altos ejecutivos y líderes de la empresa. Administrar y proyectar las necesidades futuras de talento de una organización requiere tanto de ciencia como de arte, y HR debe buscar ese balance si quiere que la administración de talento sea tan importante como otros procesos centrales del negocio.

Configurar un Plan estratégico de talento ligado a los resultados buscados del negocio

Con los papeles estratégicos identificados y soportados en datos significativos de la fuerza de trabajo, los ejecutivos de HR y de las otras áreas puede llevar a la organización a formular un plan estratégico empresarial que describa lo que la empresa debe hacer para cerrar cualquier brecha de capacidad e talento existentes. Un plan estratégico de talento efectivo detallará las necesidades específicas, acciones, inversiones, plazos y responsabilidades necesarias para entregar resultados de negocios orientados y medibles. Esto también proveerá de un mapa de camino claro y marcos de trabajo que refuercen la mutua responsabilidad entre los ejecutivos de línea y de RH conforme las conversaciones van de la fase de planeación a la de ejecución.
Diferenciar los roles proporciona el marco conceptual para el desarrollo del plan estratégico de talento y garantiza las actividades de la organización de gestión del talento y la táctica son coordinadas, integradas y vinculadas a la estrategia empresarial. Una clara alineación de los objetivos de negocio y de la visión asegura que las decisiones de talento en las áreas de adquisición, desarrollo, compensación y planificación de la sucesión adquieran carácter estratégico y aporten valor añadido. Priorizar las acciones de talento y las inversiones basadas en una lógica de negocios clara aumenta la probabilidad de que los programas de gestión del talento que son vitales para lograr los objetivos de la empresa reciban el apoyo necesario, fundamentado y ejecutado. Además, un plan estratégico de talento bien desarrollado puede ampliar la incidencia de los recursos humanos en la organización conforme los resultados del proceso van llevando a un cambio de prioridades que genere nuevas iniciativas que incluyan la optimización de costos de talento, la mejora de la combinación de capacidades, la adquisición de nuevas capacidades alineadas con la función.

1 de febrero de 2011

Marketing Pastoral

Por Jorge Aurrecochea | Director de Redes de Éxito | Uruguay

Entendemos al Marketing como un proceso de gestión que tiene por objetivo crear y mantener una mejor relación entre los consumidores de un producto y quien los brinda. Algunas teorías más clásicas hablan de satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones de valor para un segmento específico de la población.

Es importante recalcar que no hay solo marketing en la compraventa de bienes y servicios, sino que numerosas instituciones y ONGs, como museos, asociaciones civiles y sin fines de lucro, fundaciones ecológicas o médicas, etc. Que están implementando las herramientas propias de la comunicación y de la publicidad para incrementar la cantidad de seguidores, socios, visitantes o fieles. Aquí no existe un intercambio directo y automático de dinero por bienes, sino que el marketing socialmente responsable está orientado a sumar voluntades para construir una comunidad con una mayor calidad de vida.”.

Los valores fundamentales de la Fe Cristiana están atravesando una profunda crisis en nuestra sociedad, el deterioro del matrimonio y la familia, el adoctrinamiento laicista, el incremento del consumo de las drogas, el hiper-consumo, la inseguridad… son solo algunas consecuencias de la realidad que estamos viviendo. Las prácticas tradicionales no son tan efectivas como antaño para revertir esta situación, es por eso que se necesita canalizar el Mensaje a través de nuevas formas de comunicación”.

Independientemente de nuestro autor favorito, cuando hablamos de Marketing Pastoral nos referimos a una nueva corriente dentro del Marketing convencional. No hablamos simplemente de utilizar técnicas y estrategias, sino de crear una nueva forma de hacer Marketing. Un estilo que nace en la persona de Jesús, tomando elementos de su Vida, que esta disciplina adoptó con el transcurso del tiempo, brindando a la persona lo que realmente necesita, utilizando un lenguaje acorde al receptor, generando un impacto en la sociedad de su tiempo, cambiando la historia en un Antes y un Después de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Al referirnos al Marketing Pastoral no hablamos de convertir a Cristo y a la Iglesia en un producto que puede ser comercializado como una novedad, ni de regirnos bajo normas de consumo. Tampoco me refiero al  acto de que una persona por el simple hecho de poseer un tangible, ya reciba la bendición de Dios para su vida. Por el contrario buscamos generar y mantener una relación personal y directa entre el individuo y la institución, promoviendo una vida focalizada en la Persona de Jesús.

La utilización de diferentes herramientas del mundo empresarial pueden aplicarse a la Iglesia sin modificar ni variar en lo más mínimo su Mensaje. Se pueden utilizar técnicas de planificación estratégica, gestión, comunicación, etc…  dentro de  un contexto pastoral, sin caer en el consumo innecesario, ni en un mercado de la fe.

El Entorno y su repercusión en la Tarea Evangelizadora

Cuando nos planteamos un programa de Marketing Pastoral este estará sujeto al entorno que rodea a nuestra comunidad. Factores culturales, sociales, económicos, políticos, tecnológicos y naturales deben ser analizados en profundidad, un cambio profundo en alguno de estos factores afectará a todos nuestros destinatarios.

Para ser eficaces hay que entender todo el entorno, los cambios por los que atraviesa, y predecir el impacto que estos generarán en nuestras comunidades y destinatarios, buscando opciones y herramientas para mantenerse en el plan Pastoral. Este constante análisis del entorno nos permitirá descubrir oportunidades y amenazas para comunicar nuestro Mensaje.

A su vez encontramos un entorno controlable y cercano que formará una percepción de nuestra Imagen como Iglesia en nuestro ámbito local. Estos factores son:
  1. La Iglesia como institución
  2. la persona del líder
  3. y las personas que asisten a ese lugar.
El Marketing Pastoral comienza desde dentro de la propia comunidad, desde la evaluación de estos 3 puntos para tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias.

El Destinatario

Todas nuestras actividades están centradas en la persona y no en los métodos ni en los beneficios personales. Herramientas como las nuevas tecnologías, los medios de comunicación deben estar al servicio del hombre y no condicionando su actuar.
Para comenzar a planificar nuestra planificación estratégica Pastoral debemos conocer en profundidad a nuestro destinatario y así podremos comunicarnos correctamente con el.

Como toda acción de Marketing, requiere un sistema de planificación, ejecución y control, acompañando el proceso de cada destinatario. Los resultados llegarán luego de un trabajo organizado y controlado. El proceso del destinatario lo dividimos en 3 momentos:

1)      Conocer: acerca del Mensaje para aprender de que se trata y tomar una posición al respecto. Fundamentar teóricamente los pasos que seguirán a este. Para ello es necesario buscar herramientas de comunicación adaptadas a cada tipo de destinatario (niño, joven, adulto, etc.)
2)      Vivenciar: toda la doctrina mediante actividades prácticas planificadas durante el año. Que acompañen las diferentes etapas de vida. En este punto nos focalizamos en las actividades
3)      Conversión: la teoría y la vivencia se cumplen en su totalidad en la persona identificando un cambio que motivará a la acción de compartir esta relación con Jesús.

El Mix del Marketing Pastoral (Las 3M)
                                      
 



Cuando planificamos nuestra estrategia de Marketing Pastoral debemos tomar en cuenta estos 3 elementos para realizar actividades eficaces, a continuación detallo cada uno de los elementos:

Mensaje

El Mensaje de Salvación es inalterable, universal y atemporal. Pero este debe estar adaptado al destinatario y esperando una reacción concreta en el. Puede ir desde fomentar una única acción, un comportamiento reiterado o un cambio permanente.

Analizando los factores del Entorno y a nuestro destinatario podremos conocer y descubrir sus necesidades y deseos; para realizar actividades concretas. A diferencia del marketing convencional en esta modalidad, no le comunicamos al individuo lo que quiere escuchar, sino un Mensaje Divino que puede ser desagradable o contradictorio con lo que la gente quiere escuchar. Anunciar y Denunciar…

Medio

Es importante potenciar y fomentar el buen uso de los medios masivos de comunicación para la transmisión del Mensaje. La expansión de Internet y el desarrollo de las redes sociales son un lugar propicio para la comunicación del Mensaje.  Actos culturales, y de Evangelización deben fomentarse periódicamente para generar un mayor impacto a nivel social. Comienza a ser habitual el uso de las diferentes redes sociales por parte de referentes en la fe, pero no basta simplemente con tener una cuenta de Facebook, sino que es necesario tener una estrategia 2.0. Y es importante cuidar y capacitar a las personas que tengan la responsabilidad de ser voceros del Mensaje.

Momento

Es necesario determinar cual es el momento correcto para la presentación de este mensaje. Elementos como la hora de un programa de radio, la fecha de una actividad, el momento de hacer una visita, etc… son situaciones que no deben ser libradas al azar ni a la buena voluntad. La vida moderna lleva al individuo a estar constantemente ocupado, de reunión en reunión y con poco tiempo para sus actividades personales, la Iglesia debe adaptar sus horarios, sus actividades y utilizar nuevas herramientas para comunicarse con su feligresía. Este momento dependerá de los procesos de la planificación estratégica pastoral, teniendo en cuenta sus plazos y los informes de evaluación de cada actividad realizada.



El Marketing Pastoral se convertirá en una herramienta esencial en la planificación Pastoral en estos tiempos. Es necesario hablar en el lenguaje adecuado y con los métodos necesarios para provocar el cambio deseado. El mundo empresarial nos brinda recursos eficaces para poder transmitir el Mensaje de Salvación y mantener una relación directa y constante. 
Por consultas, comentarios o por solicitud de conferencias pueden escribirme a mi correo personal jorge@aurrecochea.com y compartir sus inquietudes.

¿Qué es la brecha digital?

por Julio César Álvarez del Castillo González |Director General de Comunicación Alterna|México

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
Arturo Serrano, Evelio Martínez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

¿Qué tipos de Brechas Digitales existen?

Una clasificación fundamentada en el acceso, el uso, y la calidad de las TIC, nos lleva a hablar de 3 tipos de brechas:


·         Brecha digital de acceso: es básicamente la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC
·         Brecha digital de uso: se refiere a la personas que saben utilizarlas y las que no
·         Brecha digital de la calidad del uso: son básicamente las diferencias existentes entre los mismos usuarios.

¿Dónde estamos comparados con el resto del mundo?

En México, el 62 por ciento de los mexicanos nunca se ha conectado a Internet, el 38 alguna vez y solo el 12 usa la red todos los días, asegura un estudio reciente realizado por la corporación Latinbarómetro, reconoce la brecha digital en el continente, donde el 59 por ciento de los pobladores jamás han empleado las bondades de la conectividad, a pesar de que la situación "evoluciona favorablemente en la última década", en tanto 20 ciento de los encuestados dijeron conectarse cotidianamente.
El INEGI subraya que la brecha digital entre quienes acceden a internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios públicos representa aún un atraso para México, pues 54% de los mexicanos hacen uso del web fuera de sus hogares.



En México, existían a diciembre del 2008 un total de 7 millones 604 mil 629 suscriptores en servicios de banda ancha. Esto significó que había 7.2 por cada 100 habitantes, el índice más bajo entre las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
México se encuentra actualmente en el lugar 78 en adopción de tecnología, de acuerdo al Global Information Technology Report, realizado por el World Economic Forum. En 2001, ocupaba la posición 44, lo cual indica un decrecimiento en la adopción de nuevas tecnologías.
Cabe subrayar que aunque México está en el último lugar, ocupó el lugar 10 en cuanto al crecimiento de la penetración entre el año 2007 y el 2008. Esto, porque en ese lapso el número de suscriptores creció 2.89 por cada 100 habitantes. El primer lugar en crecimiento correspondió a la República Eslovaca, con un aumento de 3.81.
En Dinamarca, país que tiene la penetración más alta, es de 37.2 por cada cien habitantes. En Estados Unidos son 26.7 lo que le lleva a ocupar el lugar 15. A España, con 20.8, le corresponde el puesto número 20.
Por lo que toca a la penetración de fibra óptica por cada 100 habitantes, México y otros 16 países ni figuran. Igual que nuestro país están, aunque parezca difícil creerlo, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia y España. En Estados Unidos es el 1%.
Los líderes en fibra óptica son Japón, con una penetración de 48 por cada 100 habitantes, Corea (43), Suecia (20) y República Eslovaca (19). El promedio en la OCDE es de 10.

¿Qué es lo que podemos hacer?

México necesita hacer cambio en el acceso a la tecnología por parte de la mayoría de su población. Para saber cómo, cuándo y hasta dónde llevar a cabo este tipo de proyectos, debemos evaluar su coherencia, pertinencia y relevancia, entendiendo estos conceptos de la siguiente manera:
Coherencia: Grado de integración lógica de los distintos componentes del proyecto.


Pertinencia: Análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidades de los grupos y sujetos involucrados. Esta capacidad debe considerar los recursos disponibles para lograr lo planificado y las diferentes opciones que habría para atender el problema.

Relevancia: Análisis de qué tan significativos son las acciones y resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto.
En este contexto, para abordar el problema de brecha digital debe considerarse una estrategia que contemple cuatro aspectos:

Infraestructura – disponibilidad de equipo de cómputo y conexión a internet con esquemas adecuados de mantenimiento y soporte técnico.

• Habilidades de uso de esta tecnología – Es decir, educación.

Oferta de información – desarrollo de sitios con contenidos relevantes al contexto y lengua nacional.


• Cambio cultural con mecanismos de fomento al uso de información “formal” aplicable al contexto específico en la toma de decisiones.


Crecimiento impulsado por tecnología

Mejorar el acceso a Internet y la banda ancha, tanto en competencia, calidad y precios, como en masificación de la cobertura, es un elemento clave para la innovación y el aumento de la productividad. Y en ese escenario, un paso clave para mejorar los estándares de vida es la incorporación de los sectores más desposeídos y de las empresas de menor tamaño. De ahí la relevancia de los desafíos propuestos.


La competitividad no sólo tiene que ver con precios y productividad, sino que también con el sentimiento de estar participando en una sociedad que va en una misma dirección. La conectividad es clave para que las empresas puedan abrir sus mercados y aumenten su competitividad. También es fundamental para la mejora de los procesos educativos y, del mismo modo, es una herramienta imprescindible para una mejor gestión pública, que facilite la relación entre los servicios y los ciudadanos.


En el 2002 La República de Corea ocupo el primer lugar en cuanto a la penetración de la banda ancha, con cerca de 21 abonados al servicio de banda ancha por cada 100 habitantes, en el segundo lugar se encuentra Hong Kong (China), con casi 15 abonados al servicio de banda ancha por cada 100 habitantes y, en tercer lugar Canadá con algo más de 11 abonados por cada 100 habitantes. La mayor parte de la demanda de banda ancha en todos los mercados es generada por los usuarios particulares.


Este acceso de banda ancha a internet, aunado a las políticas gubernamentales que impulsan la creación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas fueron clave en el sorprendente crecimiento económico de corea del sur.


Mejores Prácticas

Los países analizados fueron seleccionados por sus altos grados de avance en el desarrollo y masificación de la banda ancha. Cada uno consiguió esta penetración a través de decisiones y políticas pensadas sobre la base de su propia realidad económica, social y de mercado, por lo que sirven a México sólo como referencia de estudio.

Las características observadas en cada país fueron:


Corea: Cuenta con la mayor penetración de banda ancha, su política es un punto de referencia de

Crecimiento y desarrollo.


Finlandia: Tiene una penetración muy alta de banda ancha y alta velocidad de conexión.

Holanda: Cuenta con banda ancha muy masificada y de alta velocidad.

Australia: Ha experimentado un gran crecimiento de la banda ancha tras la reciente implementación de un visionario programa. Además, cuenta con un gran territorio con una distribución desigual de la población.

Irlanda: Es una economía relativamente pequeña, pero muestra un rápido progreso como consecuencia de iniciativas gubernamentales enfocadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.


República Checa: Muestra un muy alto crecimiento de la penetración de la banda ancha.

Hungría: Presenta condiciones económicas similares a las de Chile y un gobierno fuertemente enfocado en conducir al país hacia el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Grecia: Cuenta con la más alta tasa de crecimiento en la penetración de banda ancha.
El desarrollo ejemplar de la banda ancha en estos países se basa en iniciativas y políticas realizadas tanto en los sectores público y privado, así como a nivel de sociedad. Todas estas acciones son potencialmente desarrollables por México para acelerar el paso en sus niveles de conectividad, sin embargo, deberíamos analizar en detalle la pertinencia de cada una para determinar que tan favorables o viables son éstas aterrizadas a la realidad de nuestro país.

Acciones que podemos aprender

Las acciones que podemos aprender de estos modelos de mejores prácticas llevadas a cabo por estos ocho países se pueden clasificar en cuatro áreas:

1. Planificación y Desarrollo: Visión de largo plazo para desarrollar un plan estratégico de desarrollo de la banda ancha.


En este punto, todos los países estudiados adoptaron un marco centrado en los ciudadanos para desarrollar y entregar servicios de gobierno a través de la red, a partir del adecuado entendimiento de la demanda. En términos de oferta, en algunos países se potenció la interoperabilidad de estos servicios (Finlandia, Corea, Holanda, República Checa y Australia).


2. Marco Regulatorio: Éste debe crear incentivos para la competencia, la inversión, la asignación eficiente del espectro electromagnético y reparar posibles fallas del mercado.


Corea, por ejemplo, priorizó la importancia de que el usuario final cuente con total transparencia en la información del servicio que recibe, en relación con sus atributos y precios.

En términos de demanda, a nivel de infraestructura algunos países identificaron las mejorías necesarias para promover competencia de los servicios de banda ancha (Corea, Finlandia, Holanda, República Checa y Grecia).


Una de estas medidas, tomada por Corea, Finlandia e Irlanda, es el Local Loop Unbundling o desagregación de redes, proceso regulatorio complejo y que levanta ciertos grados de polémica con los Proveedores de Servicio.


En Finlandia e Irlanda cuenta con licencias de servicios de banda ancha fija e inalámbrica para promover la competencia entre diversas plataformas de acceso.


3. Estímulos: Formas de promover la adopción, uso y alfabetismo en banda ancha. El sector público agrega demanda como un arrendatario ancla para sostener casos viables de negocios para desplegar servicios.

Para promover la utilización de banda ancha, en términos de la demanda, algunos países determinaron que es muy importante la educación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (Corea, Finlandia, Finlandia y Hungría), así como en banda ancha (Irlanda, Finlandia, Holanda).



Además, vieron que es necesario proveer de conectividad a todas los establecimientos educacionales a través de laboratorios de tecnología e Internet (Irlanda y Finlandia), así como también desarrollar y proveer contenidos específicos para banda ancha, tanto para la población en general como para las pymes (Corea, Holanda, República Checa).
Finlandia, Holanda y Hungría se enfocaron en garantizar que Internet fuera segura y transmitir esta percepción a las personas para que haya mayor número de transacciones.


Corea decidió facilitar el desarrollo de voz sobre IP y otras aplicaciones, desarrollando a su vez políticas de incentivos y obligaciones para promover la adopción de banda ancha, como por ejemplo que las construcciones nuevas cuenten con infraestructura para Internet.


Grecia realizó una campaña de marketing para promover el uso de Internet, mientras que Corea, Irlanda y Australia desarrollaron telecentros para dar conectividad a las áreas de menores recursos.

En términos de la oferta, Corea, Holanda, Hungría y Australia fomentaron el rol del sector público como agregador de demanda. Las empresas no invierten porque no tienen el retorno al no haber cantidad suficiente de gente que compre el servicio. Agregando las necesidades de escuelas, hospitales e instituciones de administración pública se hace más atractiva la inversión privada.

4. Incentivos Financieros: Implementación de alianzas público-privadas para apoyar el acceso a banda ancha en áreas remotas, personas de menores recursos y escuelas, entre otros, por ejemplo, a través del gasto directo en la construcción de infraestructura.


En términos de demanda, los países analizados desarrollaron contenido local (Corea, Holanda, República Checa), impulsaron créditos especiales y precios bajos para promover la adquisición de computadores en los sectores de bajos ingresos, ya que la falta de PCs es una traba para la penetración de la banda ancha (Corea), y algunos gobiernos entregaron financiamiento directo para el desarrollo de aplicaciones específicas de e-gobierno (Finlandia, Holanda, República Checa y Hungría), educación (Holanda, República Checa y Hungría), e-salud (Hungría) y e-negocios (Finlandia).



En términos de oferta, los países promovieron el desarrollo de la infraestructura de banda ancha en áreas sin servicio, a través de inversiones directas del gobierno (Corea, Irlanda, Holanda, Grecia y República Checa), inversiones totales o parciales (Corea, Irlanda y Austria), créditos especiales (Corea e Irlanda) y alianzas público-privadas (Corea y Holanda).
Financiaron nuevas experiencias en tecnologías (Corea y Holanda), se apoyó a los proveedores de servicio para proveer banda ancha en sectores rurales y de bajos ingresos a través de préstamos o subvenciones (Irlanda y Australia) y se dio financiamiento especial a ciudades pequeñas y comunidades rurales (Irlanda y Australia).


A partir de estas mejores prácticas se determinó que existe una serie de factores que hacen la diferencia en los grados de penetración de la banda ancha. Por ejemplo, en los países con una fuerte masificación de este servicio los factores que inciden son la situación económica y la diversidad tecnológica, que tiene que ver con la presencia de una competencia importante y con la variedad de las tecnologías disponibles, lo que permite que las ofertas sean mejores y el desarrollo de banda ancha sea más significativo.


¿Creen que en su país,podrían jugar con alguna de estas estrategias para crear un desarrollo económico sustentable?