28 de febrero de 2011

Marca Personal: Distinto o Extinto

Por Jorge Aurrecochea | Director de Redes de Éxito | Uruguay

            El mundo está cambiando, la sociedad está cambiando y tu trabajo está cambiando!. Irreversiblemente. Estamos viviendo un momento en que debemos comenzar a agregar valor a nuestro trabajo para diferenciarnos del resto.
En el futuro, no muy lejano, es improbable que las empresas puedan ofrecer una seguridad de por vida en el empleo, muchos profesionales tendrán en su carrera mas de 6 trabajos, y gran parte será en trabajos autogestionados. A muchos puede llegar a preocuparles esta afirmación, pero creo fervientemente que es una gran oportunidad de darle valor y significado a nuestro trabajo, para re-inventarnos. Este es el momento de que dependemos de nosotros mismos.

            Me encontraba en viaje a dar una clase, cuando una frase de Tom Peters me paralizo y me llevo a reflexionar mucho acerca de mi vida y de mi trabajo “DISTINTO O EXTINTO”, esto es una de las cosas que admiro tanto de este hombre su profundidad para decir lo que cree y por si fuera poco, aclara diciendo:”esta frase NO ES OPCIONAL”, muy directo, muy duro, pero para nada alejado de la realidad. Como se imaginaran este fue el tema de la clase ese día, el tema de la clase era armar un Business Plan en base a un emprendimiento; y reflexionar acerca de esta frase fue muy productivo para todos.

            Por este motivo es que este mes decidí compartir con ustedes este artículo acerca de la Marca Personal. Aunque la marca es un concepto muy arraigado en nuestra sociedad, a muchos les suena extraño o esta de mal gusto cuando aplicamos Marca a las personas.

            Scott Dedbury colaborador en la creación de marcas como Nike y Starbucks define a la marca como: Una gran marca se dirige a los sentimientos… los sentimientos son la fuerza que impulsa la mayoría de nuestras decisiones, si no todas. Una marca entra en contacto con el mundo exterior con una implacable experiencia de conexión. Es un punto de conexión afectiva que va más allá del producto…
            Una gran Marca es una historia que nunca acaba de narrarse. Una marca es una historia metafórica que se desarrolla incesantemente… Las historias crean el contexto afectivo que las personas necesitan para situarse en el marco de una experiencia más amplia.

            No somos conscientes de que todos tenemos una marca, de que somos valorados y tenidos en cuenta en función de la percepción que los demás tienen de nosotros y de nuestro trabajo, nos olvidamos de que las palabras son importantes, Coca Cola es una marca y tiene un peso en la mente de los consumidores a su vez tu y yo tenemos un valor y hasta un peso capital en nuestro entorno. Es un fenómeno diferencial.  En muchos casos, puede marcar la diferencia en una negociación, en una entrevista de trabajo, en una promoción, al dirigir un equipo o ante un cliente.
¿Sabes ya cuál es la tuya?

            Las marcas comerciales fuertes transmiten confianza, nos dan seguridad, eliminan la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y por esa razón, estamos dispuestos a pagar más por ellas. Las marcas importantes se han desarrollado descubriendo, y comunicando aquellos atributos que las hacen diferentes y sobresalientes. Exactamente esto debemos hacer nosotros, realizar un análisis personal de capacidades, conocimientos y habilidades, dar a conocer lo mejor de nosotros y a partir de ahí definir la  imagen que queremos comunicar…

¿Qué quieres ser de grande?
¿Cuantas veces escuchamos esa pregunta durante nuestra niñez? Yo creo que muchas, y por eso ya de “grandes” no la realizamos más, es necesario preguntarnos una y otra vez, hasta diría que diariamente, ¿que quiero ser? ¿Qué quiero defender yo? ¿Estoy dejando mi huella?

            Podemos decir que una Marca Personal es la percepción que tiene nuestro entorno de las características y atributos que nos hacen sobresalir, diferenciarnos y ser tenidos en cuenta por los que necesitan de nuestros servicios. Descubrir nuestra Marca Personal es la mejor manera de sobrevivir en un entorno como el actual. Desarrollar una marca no es inventarse una imagen. Una marca refleja una percepción o emoción mantenida en la mente de otra persona. Una marca personal bien diseñada nos permite:
1. Ser Recordados
2. Ser Tenidos en Cuenta
3. Ser la Opción Preferente
4. Ser Elegidos

            La Marca Personal no es una idea nueva. Lleva casi una década aplicándose en EEUU bajo la denominación de Personal Branding y apadrinada por Gurús de la talla deTom Peters o Peter Drucker y desarrollada entro otros por Andrés Peréz Ortega. Se puede decir que se basa en principios muy antiguos: el conocimiento de uno mismo y de los demás para satisfacer las necesidades de ambos.

            Todo habla de nosotros, nuestra capacitación, nuestras prioridades, nuestros valores, nuestra forma de enfrentar la vida, y también nuestra casilla de correo electrónico, nuestra contestadora y nuestra tarjeta de visita, la cual comunica la imagen personal que estamos brindando.

            Antes de terminar de leer esta revista quiero invitarte a que reflexiones acerca de tu marca personal, acerca de lo que comunicas a diario, de la percepción que creas en tu entorno y que te preguntes profundamente ¿quien eres?, ¿a que aspiras en tu vida? y ¿que haces hoy por comunicar una marca personal que se distinga del resto? Y recuerda YOU ARE THE CEO OF YOUR LIFE (Tu eres el director general de tu vida)
Jorge Aurrecochea
 Redes de Éxito!

1 comentario:

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.