1 de febrero de 2011

Marketing Pastoral

Por Jorge Aurrecochea | Director de Redes de Éxito | Uruguay

Entendemos al Marketing como un proceso de gestión que tiene por objetivo crear y mantener una mejor relación entre los consumidores de un producto y quien los brinda. Algunas teorías más clásicas hablan de satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones de valor para un segmento específico de la población.

Es importante recalcar que no hay solo marketing en la compraventa de bienes y servicios, sino que numerosas instituciones y ONGs, como museos, asociaciones civiles y sin fines de lucro, fundaciones ecológicas o médicas, etc. Que están implementando las herramientas propias de la comunicación y de la publicidad para incrementar la cantidad de seguidores, socios, visitantes o fieles. Aquí no existe un intercambio directo y automático de dinero por bienes, sino que el marketing socialmente responsable está orientado a sumar voluntades para construir una comunidad con una mayor calidad de vida.”.

Los valores fundamentales de la Fe Cristiana están atravesando una profunda crisis en nuestra sociedad, el deterioro del matrimonio y la familia, el adoctrinamiento laicista, el incremento del consumo de las drogas, el hiper-consumo, la inseguridad… son solo algunas consecuencias de la realidad que estamos viviendo. Las prácticas tradicionales no son tan efectivas como antaño para revertir esta situación, es por eso que se necesita canalizar el Mensaje a través de nuevas formas de comunicación”.

Independientemente de nuestro autor favorito, cuando hablamos de Marketing Pastoral nos referimos a una nueva corriente dentro del Marketing convencional. No hablamos simplemente de utilizar técnicas y estrategias, sino de crear una nueva forma de hacer Marketing. Un estilo que nace en la persona de Jesús, tomando elementos de su Vida, que esta disciplina adoptó con el transcurso del tiempo, brindando a la persona lo que realmente necesita, utilizando un lenguaje acorde al receptor, generando un impacto en la sociedad de su tiempo, cambiando la historia en un Antes y un Después de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Al referirnos al Marketing Pastoral no hablamos de convertir a Cristo y a la Iglesia en un producto que puede ser comercializado como una novedad, ni de regirnos bajo normas de consumo. Tampoco me refiero al  acto de que una persona por el simple hecho de poseer un tangible, ya reciba la bendición de Dios para su vida. Por el contrario buscamos generar y mantener una relación personal y directa entre el individuo y la institución, promoviendo una vida focalizada en la Persona de Jesús.

La utilización de diferentes herramientas del mundo empresarial pueden aplicarse a la Iglesia sin modificar ni variar en lo más mínimo su Mensaje. Se pueden utilizar técnicas de planificación estratégica, gestión, comunicación, etc…  dentro de  un contexto pastoral, sin caer en el consumo innecesario, ni en un mercado de la fe.

El Entorno y su repercusión en la Tarea Evangelizadora

Cuando nos planteamos un programa de Marketing Pastoral este estará sujeto al entorno que rodea a nuestra comunidad. Factores culturales, sociales, económicos, políticos, tecnológicos y naturales deben ser analizados en profundidad, un cambio profundo en alguno de estos factores afectará a todos nuestros destinatarios.

Para ser eficaces hay que entender todo el entorno, los cambios por los que atraviesa, y predecir el impacto que estos generarán en nuestras comunidades y destinatarios, buscando opciones y herramientas para mantenerse en el plan Pastoral. Este constante análisis del entorno nos permitirá descubrir oportunidades y amenazas para comunicar nuestro Mensaje.

A su vez encontramos un entorno controlable y cercano que formará una percepción de nuestra Imagen como Iglesia en nuestro ámbito local. Estos factores son:
  1. La Iglesia como institución
  2. la persona del líder
  3. y las personas que asisten a ese lugar.
El Marketing Pastoral comienza desde dentro de la propia comunidad, desde la evaluación de estos 3 puntos para tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias.

El Destinatario

Todas nuestras actividades están centradas en la persona y no en los métodos ni en los beneficios personales. Herramientas como las nuevas tecnologías, los medios de comunicación deben estar al servicio del hombre y no condicionando su actuar.
Para comenzar a planificar nuestra planificación estratégica Pastoral debemos conocer en profundidad a nuestro destinatario y así podremos comunicarnos correctamente con el.

Como toda acción de Marketing, requiere un sistema de planificación, ejecución y control, acompañando el proceso de cada destinatario. Los resultados llegarán luego de un trabajo organizado y controlado. El proceso del destinatario lo dividimos en 3 momentos:

1)      Conocer: acerca del Mensaje para aprender de que se trata y tomar una posición al respecto. Fundamentar teóricamente los pasos que seguirán a este. Para ello es necesario buscar herramientas de comunicación adaptadas a cada tipo de destinatario (niño, joven, adulto, etc.)
2)      Vivenciar: toda la doctrina mediante actividades prácticas planificadas durante el año. Que acompañen las diferentes etapas de vida. En este punto nos focalizamos en las actividades
3)      Conversión: la teoría y la vivencia se cumplen en su totalidad en la persona identificando un cambio que motivará a la acción de compartir esta relación con Jesús.

El Mix del Marketing Pastoral (Las 3M)
                                      
 



Cuando planificamos nuestra estrategia de Marketing Pastoral debemos tomar en cuenta estos 3 elementos para realizar actividades eficaces, a continuación detallo cada uno de los elementos:

Mensaje

El Mensaje de Salvación es inalterable, universal y atemporal. Pero este debe estar adaptado al destinatario y esperando una reacción concreta en el. Puede ir desde fomentar una única acción, un comportamiento reiterado o un cambio permanente.

Analizando los factores del Entorno y a nuestro destinatario podremos conocer y descubrir sus necesidades y deseos; para realizar actividades concretas. A diferencia del marketing convencional en esta modalidad, no le comunicamos al individuo lo que quiere escuchar, sino un Mensaje Divino que puede ser desagradable o contradictorio con lo que la gente quiere escuchar. Anunciar y Denunciar…

Medio

Es importante potenciar y fomentar el buen uso de los medios masivos de comunicación para la transmisión del Mensaje. La expansión de Internet y el desarrollo de las redes sociales son un lugar propicio para la comunicación del Mensaje.  Actos culturales, y de Evangelización deben fomentarse periódicamente para generar un mayor impacto a nivel social. Comienza a ser habitual el uso de las diferentes redes sociales por parte de referentes en la fe, pero no basta simplemente con tener una cuenta de Facebook, sino que es necesario tener una estrategia 2.0. Y es importante cuidar y capacitar a las personas que tengan la responsabilidad de ser voceros del Mensaje.

Momento

Es necesario determinar cual es el momento correcto para la presentación de este mensaje. Elementos como la hora de un programa de radio, la fecha de una actividad, el momento de hacer una visita, etc… son situaciones que no deben ser libradas al azar ni a la buena voluntad. La vida moderna lleva al individuo a estar constantemente ocupado, de reunión en reunión y con poco tiempo para sus actividades personales, la Iglesia debe adaptar sus horarios, sus actividades y utilizar nuevas herramientas para comunicarse con su feligresía. Este momento dependerá de los procesos de la planificación estratégica pastoral, teniendo en cuenta sus plazos y los informes de evaluación de cada actividad realizada.



El Marketing Pastoral se convertirá en una herramienta esencial en la planificación Pastoral en estos tiempos. Es necesario hablar en el lenguaje adecuado y con los métodos necesarios para provocar el cambio deseado. El mundo empresarial nos brinda recursos eficaces para poder transmitir el Mensaje de Salvación y mantener una relación directa y constante. 
Por consultas, comentarios o por solicitud de conferencias pueden escribirme a mi correo personal jorge@aurrecochea.com y compartir sus inquietudes.

1 comentario:

  1. ADELANTE CON TU PREOCUPACIÓN POR ESTE TEMA. DESDE HACE AÑOS, CUANDO NOS CONOCIMOS , Y ME COMPARTISTE YA TU ATRACCIÓN POR ESTE TEMA, YA TE ANIMÉ A SEGUIR INVESTIGANDO. NO ERES EL ÚNICO... AUNQUE SEA UN CAMINO POCO TRANSITADO, DESDE NUESTRA IGLESIA, EN PARTICULAR,,, SIGUE,,, ENCONTRARÁS MUCHOS EN EL CAMINO ...Y HARÁS MUCHO BIEN... EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES ,

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