1 de febrero de 2011

Trend spotting un paso adelante del consumidor.

Por Jorge Soni| Director General de capacitación emogénica | México
Auto Deportivo Electrico Tesla Roadster de Tesla Motors ©

Hace algunos días tuve la fortuna de ver una entrevista realizada a Ann Mack, Directora de Trendspotting de la agencia JWT, una de las más importantes a nivel mundial, siempre visionaria y evolutiva.
El termino Trendspotting llamo mi atención descubriendo que existen personas alrededor del mundo encargadas de buscar, analizar y elaborar reportes de tendencias para grandes corporativos y que a su vez beneficia por igual a PYMES.
En los fundamentos de marketing, un punto que desde hace años se maneja es el de “saber que busca y quiere el consumidor” con esto, se han realizado infinidad de estudios de mercado para poder conocer y escuchar al consumidor… a nuestro cliente. Y que nuestros productos o servicios satisfagan estas necesidades. Pero son necesidades actuales, necesidades que se manifiestan hoy día, pero no garantizan la permanencia de la misma, pueden suceder cambios que afecten la tendencia de compra. Avances tecnológicos, situaciones financieras, evolución de gustos, cambios de paradigmas.
Trendspotting va un paso más allá y busca las tendencias que marcaran la pauta en los siguientes años, “Que es lo que el cliente buscará y necesitará en un futuro” con esto se propone una estrategia para anticipar y alinear nuestros productos y servicios a los cambios que va teniendo el mercado, para que sigan en continua evolución, vigencia y competitividad.
Trendspotting no es para nada identificar modas, es identificar los cambios culturales a nivel país y a nivel mundial que generen peso e impulso dentro de las culturas.
Todos sabemos que con la globalización de los mercados se establece una competencia feroz por atraer la compra, pero al existir tantas opciones, tenemos que estar atentos a las necesidades actuales de nuestros clientes para permanecer el mercado y deberemos estar atentos a las tendencias futuras, para poder evolucionar con los mercados y establecer una trascendencia de nuestras organizaciones,  sin importar el producto o servicio que brindemos.
Les presento a continuación algunas de las tendencias detectadas por el equipo de Ann Mack esperando nos brinden una reflexión de lo que se mantiene y está por venir.
TENDENCIA 1 ECONÓMICA:
Se presenta una visión optimista de los indicadores económicos a nivel internacional, estableciendo que se generará en los siguientes meses un repunte económico, el cual brindará estabilidad en los mercados internacionales. Sin embargo, pese a estas notas que nos dan los especialistas. En la economía social, con la que nos topamos de cara al salir a la calle, existe aun mucho miedo e incertidumbre del porvenir para la gente, para nuestros clientes y consumidores, no será real este repunte, hasta que se vea reflejado en  los trabajos, hasta que las empresas no vuelvan a contratar a personal y esto de certeza de que la economía está mejorando, de igual forma no se podrá creer en una mejora económica si no la vemos reflejada en el bolsillo. Los analistas podrán decir que todo va mejor, pero nuestro indicador inmediato es nuestro poder adquisitivo y en eso seguimos con una tendencia de recesión, por lo menos anticipa Mack para el 2011. Esto determina que tendremos que establecer una competitividad que de confianza al consumidor en proporción de costo beneficio, ya que pensará más de dos veces si realizar la compra o no.
TENDENCIA 2 TRANSPARENCIA:
Ya los tiempos de ventas chocolate, realizadas con engaños hacia el cliente terminaron, desde hace algunos años se ha marcado una tendencia y necesidad de transparencia, esto es que el cliente quiere certeza de lo que está comprando, no quiere mentiras o engaños y ante la competitividad global el engaño es una práctica que se debe erradicar en las empresas de forma total.
Un claro ejemplo de la transparencia, lo vemos reflejado en la industria alimenticia en donde el consumidor, esta cada día más atento a las tablas nutricionales, que contiene cada producto, que conservadores, que beneficios da. Esta tendencia se está migrando a nivel mundial en los consumidores y se están generando una cultura de nuevos clientes que si leen las letras chiquitas, que cuestionan al vendedor, que comparan antes de comprar. Esta tendencia también es un reflejo de lo que ha sucedido en los últimos años en el rubro económico a evolucionado al consumidor para trascender a un cliente pensante y exigente que solo con honestidad se convertirá en cliente cautivo. Hoy más que nunca debe ser una preocupación de las organizaciones generar confianza en los clientes a través de esquemas que den certidumbre y transparencia a los productos y servicios que ofrecemos, no ofrecer más de lo que realmente podemos dar, no maquillar beneficios, sino impulsar las virtudes reales con las que enfrentamos la batalla de la competitividad y en el trayecto deberemos ser conscientes de mejorar lo que se deba mejorar.
TENDENCIA 3 MOVILIDAD:
En una era donde el celular, las laptops, oficinas virtuales, internet móvil, mensajería instantánea y redes sociales están modificando las culturas internacionales se ve una tendencia por el agitado ritmo en el que vivimos que la movilidad será una herramienta fundamental, para acercar nuestros productos y servicios a través de nuevas tecnologías a nuestros clientes. Tendremos que revaluar en los siguientes meses la efectividad de de las estrategias que estamos utilizando. Llegara un momento que las empresas que no estén acercando promociones, novedades y sus servicios por medios electrónicos estarán perdiendo terreno ante la competividad actual. Hoy por hoy, curiosamente una PYME que tiene pagina web da confianza a los nuevos clientes y no será de sorprendernos que vengan cambios a nivel legislativo para regulaciones y controles de mensajería vía celular que se presta como una plataforma de contacto móvil con nuestros consumidores.
Lo anterior tan solo es un pequeño copilado de lo que está sucediendo actualmente a nivel internacional, Trendspotting puede ser una herramienta que nos anticipe a lo que está por venir.
Esperando que las notas anteriores hayan despertado su curiosidad, ya que es el fundamento principal del Trendspotting.

1 comentario:

  1. Desde hace mucho tiempo me preguntaba cuándo llegaría el momento en que el usuario/consumidor mereciera el respeto de los ofertadores de productos y servicios, creo que estamos viviendo esa transición gracias a los canales sociales, basta de engaños, de "slogans" creativos y de vedettes de la publicidad. Ahora las empresas deberán empezar a preocuparse por ofrecernos ese respeto y claro, para algunos enfrentar su triste realidad. NO mas mentiras. (Ese cierre estuvo genial) Un abrazo.

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