1 de febrero de 2011

Entrevista a Umberto Cammarata

Por Jorge Aurrecochea | Director de Redes de Éxito | Uruguay


Umberto, ¿cómo te defines profesionalmente?

Soñador y perfeccionista. He empezado 3 proyectos importantes en mi vida laboral y siempre he balanceado entre mis sueños de perfección y la dura realidad.
El primero en 1998, un rotundo fracaso: llevaba ya once años trabajando exitosamente para Valleverde, una firma italiana de zapatos y complementos, y decidí abrir una de las primeras páginas Web al mundo de comercio electrónico, para ayudar a vaciar los almacenes de mis clientes: las zapaterías.
Fue una inversión grande, tenía el mejor partner IBM E-Business, pero la iniciativa era prematura y duró sólo 18 meses con 33 pares de zapatos vendidos.
Aprendí varias lecciones: el equipo es importante, hay que esperar que los tiempos sean maduros, hace falta dedicación total y, sobre todo, que en los negocios no siempre lo que te gusta funciona.
El segundo en 2000, un éxito a medias: vivía y trabajaba en Italia para Valleverde cosechando éxitos impresionantes de ventas. Pensé que había llegado el momento de entrar en el mercado español, teníamos como testimonial a Raffaella Carrà, España se parece mucho a Italia y en tierra española se registraban crecimientos muy prometedores.

Elegimos el sistema de la franquicia, realizamos una gran inversión, con un gran partner como Tormo & Asociados y evité cometer los errores del anterior proyecto. El equipo era de primer nivel, la dedicación fue total, los tiempos eran perfectos y era la natural prosecución de un proyecto que había probado en años anteriores en Italia.
Llegó la primavera del 2004 y repentinamente todo lo que antes era posible y vital, como encontrar inversores para abrir tiendas en franquicia, se paralizó. Esto provocó unas reacciones en cadena como cortes de inversión en el momento más delicado del despegue y las 16 franquicias en unos años se han reducido a las 4 actuales. Yo salí del proyecto a finales del 2006.
Aprendí otras lecciones: los empresarios a veces olvidan las promesas, la envidia profesional es lo peor que te pueda pasar, la política tiene una influencia muy grande sobre los negocios y los cambios son siempre más rápidos.
El tercero en 2009, cursando: he tardado varios años en encontrar mi proyecto actual “Un Mundo de Luz a coste cero”. Estar 20 años con la misma Empresa tiene sus ventajas pero también existe el revés de la moneda y a los casi 50 años se hace complicado hoy en día arrancar un proyecto exitoso.
Seguramente los errores del pasado me ayudarán para que esto sea mi éxito empresarial de cara a los próximos años. Estamos en la fase inicial, todo marcha según las expectativas y el sector de la eficiencia energética tiene mucho futuro, más que presente.
Empecé mi andadura profesional en 1987, recién licenciado como Psicólogo, y llevo 24 años sin sueldo fijo, siempre y sólo cobrando sobre objetivos. Esto me parece el punto más importante, visto que me está costando mucho encontrar profesionales que quieran demostrar su valor prescindiendo del sueldo fijo.
Vamos hacia un Mundo donde la seguridad laboral será siempre más difícil de encontrar y la única arma que nadie podrá quitarnos nunca es la preparación. Hay que formarse continuamente, aprendiendo y creciendo cada día, cada hora de nuestra vida es importante y no podemos desperdiciarla.
No quiero dar lecciones a nadie, además soy malo como profesor, lo he subrayado porque representa perfectamente mi forma de ser profesionalmente.
    Hay un cuarto proyecto que menciono aparte por tres razones:
  1. fue la etapa más bonita de mi vida,
  2.  conseguí resultados magníficos,
  3.  fue algo relacionado con la afición aún que hizo falta mucha profesionalidad.
Año 1993, mes de septiembre: después de un verano negociando nos hacemos con el equipo de baloncesto de mi ciudad, Virtus Pallacanestro Imola.
La sociedad estaba al borde de la quiebra, no tenía seguidores, registraba el tercer descenso consecutivo, pero fue fundada en 1936 y había tenido años de gloria. Era nuestro pasatiempo en el fin de semana y nos gustaba tanto que decidimos darle otra marcha.
Actué hasta el 2001 como Consejero Delegado y Director General y para resumir me limitaré a los principales resultados obtenidos: 3 ascensos de categorías consecutivos, sector juvenil inexistente transformado en una hoya con equipos en todos los campeonatos, unas 300 personas involucradas entre técnicos y colaboradores todos voluntarios, más de 500 socios reclutados con la consiguiente apertura de la sociedad a los aficionados, casi 1.000 sponsor moviendo un par de millones de euros anuales, presencia personal en las instituciones del basket nacional. Me quedo con la enorme cantidad de contactos humanos que esta actividad me procuró en 9 intensísimos años.
Tuve que dejarlo porqué me estaba esperando una nueva etapa en España, después de mi separación matrimonial mi actual mujer me comunicó en septiembre de 2001 que estaba esperando un hijo mío, Sasha, que ahora tiene 8 años y medio y nació en Palma de Mallorca.
Lo dejé todo para estar con ellos lo antes posible.
Creo que también es importante anotar que dos años después de mi salida, el club quebró hasta perder el título, los derechos y la imagen costados casi 70 años de historia.
Cuéntanos, por favor, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Tras una formación de tipo humanístico, pero con preferencias para el mundo laboral/estadístico, decidí incorporarme, bajo la atenta mirada del hombre que iba a ser mi suegro, en el mercado de la moda y del comercio minorista.
Empecé como simple agente comercial en 1987 y en 1989 ya había ascendido al cargo de Director de Ventas, luego Vicepresidente y finalmente opté por la expansión hacia España en calidad de Franquiciador. En noviembre de 2006 se terminó la etapa con Valleverde.
Después de casi 20 años “vendiendo zapatos” reciclarse ha sido duro, porque en 2007 no vivíamos en España momentos ideales para empezar nuevos proyectos. He tocado las promociones inmobiliarias, la distribución alimentaria, las clínicas de cirugía estética, las clínicas dentales y finalmente he cruzado mi camino con Beghelli.
¿Qué es “Un Mundo de Luz a Coste Cero”?
Es una magnífica oportunidad de reducir costes, contaminar menos, mejorar al alumbrado y sin que haga falta ninguna inversión.
Va dirigida a grandes consumidores de energía como Ayuntamientos, supermercados, oficinas, naves industriales, etc.
En Italia llevamos 10 años y 2.500 clientes, en España nos estamos presentando en un momento particularmente idóneo vista la escasa liquidez y la falta de crédito.
¿Qué beneficios medio ambientales aporta el proyecto “Un Mundo de Luz a Coste Cero”?
La reducción de más de la mitad del consumo energético comporta la proporcional menor contaminación del medio ambiente.
Un ejemplo “iluminante”: sólo el parking del aeropuerto de Palma de Mallorca cambiando sus 5.000 luminarias de 1x36W dejaría de emitir 1 tonelada al día de CO2.
Todo el aeropuerto de Palma 7 toneladas al días. Todos los aeropuertos de España unas 300 toneladas al día, es decir, unas 100.000 toneladas al año, sólo por cambiar las luminarias y sin invertir un solo céntimo.
AENA es un ejemplo alarmante: tienen la propuesta en sus manos desde hace un año y han tirado ya a la basura millones de Euros, pero… se lo están pensando...
¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu trayectoria profesional?
Siendo un amante de la tecnología debo admitir que, profesionalmente, no la considero tan importante cuanto me gustaría que lo fuera.
He conocido empresarios de gran éxito que no sabían encender un ordenador, literalmente.
Pienso que saber llevar relaciones humanas exitosas es el mejor progreso tecnológico imaginable y deseable, para cualquier persona, empresaria o no.
Lo avances tecnológicos han influido muchísimo en mi crecimiento personal, pero nunca han sido determinantes para llegar a los objetivos.
Sólo en el último año con las redes sociales he descubierto una forma revolucionaria de llevar los negocios y las relaciones personales, probablemente el mejor fruto de la tecnología.
¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu último año profesional?
Hace 18 mese descubrí y entré en las redes sociales más conocidas, pero sólo en el último año las he aprovechado al máximo de mis posibilidades y sobretodo Linkedin me ha sido muy útil.
También has estado relacionado con la selección de personal, ¿crees que las redes profesionales y sociales son realmente una buena herramienta de selección? ¿Qué aportan las redes que no aporten las herramientas “tradicionales”?
En la selección del personal, todo ayuda y las redes aportan un mayor conocimiento de los candidatos, aunque las sorpresas y los imprevistos son la regla.
¿Qué crees que has aportado o estás aportando como profesional?
En el pasado creo que he sido un gran jefe, de los que gustan a los empleados, tengo buena relación con todos, hasta cuando despedía tenía el apoyo de la persona interesada.
Ahora, a pesar de los avances, sigo luchando para que las relaciones laborales sean más humanas y los sueldos suban. Considero, por ejemplo, amoral que un banco declare miles de millones de beneficios y que vayan sólo al bolsillo de los accionistas.
Despídete como tú prefieras de nosotros.
Soy un ahorrador de energía y un derrochador de humanidad. Me llena el corazón la felicidad de los demás, lucho para un Mundo mejor y aporto mi granito cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.