27 de diciembre de 2010

¿Sirven las normas ISO?



A pesar de haber trascurrido  muchas décadas desde que la norma ISO  9001 de certificación en Gestión de la Calidad, fue redactada por el mundo desarrollado académico-empresarial, en nuestros países latinoamericanos muchas Pymes siguen aplicando antiguas formas de gestión  y obteniendo por tanto los mismos resultados.

Observamos en muchas Pymes alta rotación de personal, muy bajo compromiso y motivación por el trabajo, mínima inversión en  capacitación del principal capital de la empresa: su gente; de parte de los empresarios y mandos medios una debilidad importante en la comunicación eficaz con sus colaboradores,  escaso liderazgo y capacidad para enseñar y delegar las actividades laborales, no generando responsabilidad y actitud proactiva en el trabajo.
Aun se considera que no es necesario que  procesos de trabajo estén  establecidos claramente y para evitar la variabilidad de los productos/servicios  que llegan a los clientes .
Todos esto factores confluyen en bajas ventas, insatisfacción y mala atención a los clientes externos  que siempre tendrán la posibilidad de elegir otras empresas donde gastar su dinero.

Nuestra empresa,  Calidad para el Norte,    surge en el año 2006  para acercar a la comunidad empresarial entrenamiento y asesoramiento  para mejorar la sustentabilidad y competitividad de las empresas en el interior de nuestro país, Uruguay.

Afortunadamente hemos trabajado con  empresas  de los más variados rubros, que se han percatado que la lealtad de sus clientes depende de cuánto se esmeren en brindarles lo inherente a sus productos/servicios. Detectamos que hay mucho por hacer respecto a la capacitación, asesoramiento y sensibilización empresarial en las herramientas de gestión de la calidad , ya que aunque nos sorprenda, nos toca interactuar con empresas en las que parecería que el cliente molestara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.