27 de diciembre de 2010

El Sitio, Facebook, Twitter, Foursquare... Herramientas imperdibles del Marketing Digital


Escrito por  Roberto Garcia | Grupo Gonzka | http://www.twitter/RobbieGN

¿Qué es el Marketing Digital? ¿Para qué me sirve Facebook? ¿Ya tengo mi sitio y ahora qué? Creo que son algunas de las preguntas que se pueden hacer al momento que se está considerando entrar al mundo del internet que es sólo un área pequeña de este mundo nuevo desconocido para muchos.

No quiero profundizar en términos mercadológicos ni en definiciones de Gurus, simplemente explicaré que el Marketing tiene muchas áreas de especialización, Servicios, Desarrollo de Productos, Retail, Trade, Global, etc., dentro de todas estas se encuentra lo Digital.

El Marketing Digital como tal se divide en cuatro áreas importantes: Internet, Móvil, Videojuegos y TV, hoy sólo nos dedicaremos a hablar sobe la primera de estas.

El Internet como todos sabemos es el que más crecimiento ha tenido en los últimos años y a la cual se le han añadido grandes herramientas, inició con los sitios, siguiendo con el E-Commerce y evolucionando con el Social Media.

Después de haber hecho la debida introducción y explicar la estructura de este artículo mencionando que hemos de analizar cuatro herramientas que nos provocarán Presencia, Estrategia y Ventas dentro de nuestros negocios. No se trata de generar un documento más con títulos como “Aprende a usar Facebook y gana millones al instante” o “Genera tráfico a tu página y tendrás grandes riquezas” sino de darles herramientas adecuadas para ir dando a conocer la marca y posteriormente generar un vínculo con el consumidor que por ende terminará en ventas.

El Sitio

Muchos probablemente ya tendrán su sitio www.miempresa.com y les habrán costado miles de pesos o alguno de sus familiares utilizó sus clases de Ingeniería en Sistemas y les crearon una.

Temo decirles que probablemente su página ya está obsoleta, si el lenguaje en el que está hecha es en Flash y Google no indexa tu página es hora de cambiarla, si en tu página no puedes compartir información o recibir comentarios de tus consumidores es hora de cambiarla y si tu sitio no está dentro de las primeras 3 páginas de algún buscador... debes cambiarla.

Se acabó la era en que el armar un sitio costaba muchísimo y que el dominio o servidor era casi imposible de conseguir, hoy en día existen formas más sencillas para crear todo esto.

Necesitarás de ayuda porque hay cosas que sólo la gente especialista va a poder usar, si es posible convierte tu sitio en un blog para que el consumidor hable contigo, que muestren tus sitios sociales, videos o en otras palabras que sea más “interactuable”.

Sitios como Wordpress, Blogger te permiten hacer esto, sólo necesitarás tu dominio y servidor, escoger un diseño y generar contenido.


Facebook

Nos encontramos con el sitio con más usuarios del mundo, 600 millones y un promedio del 52% de población activa marca la última estadística de AC Nielsen, por lo que es una herramienta que no se puede pasar por alto.

Probablemente muchos de mis lectores tengan su cuenta personal dentro de esta red social, algunos con muchos otros con pocos “friends”, pero creo que todos hemos escuchado hablar de ella.

¿Cuál es la oportunidad de negocio? Exposición masificada, Promocionas tus eventos, Compartes Multimedia, Publicidad, Aplicaciones y más.

Todas las herramientas sirven para darte a conocer y sobretodo contactar al consumidor, Facebook te permitirá hacer esto y más, sin embargo no dudes en consultar a un especialista para que te guíe en las estrategias.

Crear un perfil es sencillo, en 5 minutos lo puedes hacer... lo difícil será generar el contenido que mantendrá a tu “comunidad” cercana a tí.


Twitter

Muchos dicen que es lo de hoy, otros que sólo es moda, pero lo que sí les puedo decir es que ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años.

Es sencillo y rápido de aprender por lo que el consumidor se vuelve adicto rápidamente, como marca debes sin duda entrar en él, porque las oportunidades de negocio son infinitas.

La versatilidad de Twitter te permitirá tener Relación con el consumidor, Manejar las crisis, Publicitar eventos o Promocionar productos, ofertas o simplemente provocar la venta.

Anteriormente utilizabamos el 01800 para contactar a la marca, ahora se utiliza Twitter.


Foursquare

¿Necesitas ubicar a tu negocio en el mapa virtual, quieres saber cuánto tráfico llega a tu negocio y sobretodo recompensar a tus clientes frecuentes? Foursquare es la mejor herramienta.

La geolocalización se es un término relativamente nuevo que GoogleMaps comenzó a utilizar desde hace algunos años, esta herramienta se basa en el mismo sistema para poder ubicar a un negocio por medio de un GPS o CellTowers.

Uno de los problemas que generalmente tenemos las personas que alguna vez hemos tenido negocio es que nos ubiquen rápidamente y generalmente ya que saben donde está, no sabemos cómo generar más tráfico, seguramente esta herramienta les servirá de mucho.


Les invito a que revisen un poco más a fondo estas herramientas que les menciono o si no me pueden consultar vía twitter en @RobbieGN para cualquier consultoría... Hasta la próxima!!

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