2 de diciembre de 2010

Renovarse o morir


Por Jorge Soni| Director General de capacitación emogénica
México



En los años setentas era muy común encontrarse con un logo de un águila y con el slogan “Lo hecho en México está bien hecho” impreso en diferentes productos. Cuando se da la apertura al libre comercio y estos productos llegan a distintos puntos del globo, son remitidos de nuevo a México, por que no cumplen los requerimientos mínimos de calidad. Con la adaptación de las normas ISO se empieza una carrera a nivel empresarial por certificaciones y acreditaciones para poder tener los estándares que el comercio internacional exige.
Es claro que el arribo de la globalización ha desencadenado una competitividad más feroz que nunca y hoy es una preocupación a nivel empresarial. La responsabilidad social de mantener la fuerza de trabajo y la supervivencia de las empresas, se vuelve en el reto de este milenio. A finales del siglo pasado vimos devastadas muchas PYMES por los cambios del entorno global, pero se ha expandido y grandes empresas como el rubro automotriz se están viendo afectadas.
Una de las empresas más solidas del ramo, “Honda” gracias a la filosofía y liderazgo de su CEO Takeo Fukui se mantiene estable; Fukui ha comentado desde su inicio de gestión en el 2003 que la preocupación que le embargaba, no era la competencia contra las demás marcas, sino su propio camino hacia lo obsoleto, por lo cual, su competitividad no era externa sino interna, realizar adaptaciones, modificaciones y cambios antes que los demás, y no caer en la necesidad de retrasarse para alcanzar a los otros sino estar adelante de Honda mismo.
A nivel internacional el modelo de liderazgo de Fukui se ha abrazado, generando este despertar de conciencia a una visión de competencia con uno mismo y el desarrollo y crecimiento a partir de lo que la empresa misma genera.
La capacitación sigue siendo la herramienta fundamental para este desarrollo, hoy por hoy es mas costoso contratar talento externo, que desconoce las operaciones de las organizaciones que capacitar y fomentar planes de carrera para colaboradores que con su trabajo, esfuerzo y compromiso se han ganado este derecho.
Nos hemos debatido durante las 3 últimas décadas en el carácter de la capacitación ¿Obligación o derecho? Invariablemente al enfrentar una caída de los mercados financieros o de las utilidades las empresas el primer rubro que recortan es el de la capacitación. ¿Sera correcta esta visión? Cada empresa ha tenido que debatirlo y decidirlo en algún momento.
La capacitación ha sido una base del desarrollo de las civilizaciones desde el 1700 A.C. en donde encontramos registros en el código de Hammurabi donde se inicia la técnica maestro aprendiz para la continuidad de oficios. Y gracias a estos preceptos los conocimientos no se pierden en el tiempo sino se van acrecentando hasta llegar a nuestros días.
La renovación es fundamental para la supervivencia y la competitividad, por último, a modo de reflexión: Aun pese al liderazgo de Fukui como CEO de Honda, las ventas en el 2008 cayeron un 90% y hace unos meses se nombro como nuevo CEO a Takanobu Ito, que fuera ingeniero de la empresa desde 1978 y que enfrenta el reto de revitalizar a Honda en medio de la crisis más grande de la historia de su ramo y lo quiere lograr acercándose más al público en general y potenciar sus resultados en ventas y desarrollo. Solo lo podrá hacer conformando una estrategia que utilice y adapte todos sus conocimientos, competencias, habilidades y actitudes. Y aun así tendrá que estudiar mucho más. Aun los grandes entre los grandes, deben renovarse o morir.

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