2 de diciembre de 2010
Marketing Turístico en Rivera
Por Jorge Aurrecochea | Director de Redes de Éxito
Uruguay
1. ¿Cómo ves el turismo a nivel nacional?
Uruguay es una importante oferta turista a nivel mundial, no solo por la diversidad de la oferta, sino por la cantidad de turistas que recibimos anualmente. En la actualidad recibimos la misma cantidad de turistas que de población que tenemos. Esto viene aumentando. Esperamos que los eventos deportivos que tendremos en Brasil, mundial 2014 y Olimpiadas 2016, podamos superar la cantidad de turistas con relación a la población. La imagen que dejó Uruguay en el último mundial, dejó curiosos a muchos y querrán ver dónde estamos y quienes somos, esto hará que turistas que vengan a Brasil se trasladen a nuestro país. Rivera será una de las principales puertas de entrada.
2. ¿Cómo definirías a Rivera? ¿Cuál es el elemento diferenciador de la ciudad?
Es un departamento maravilloso, cuanta con una cultura y una frontera única. Con excepción del Sol, Rivera tiene tantos tipos de turismos, como motivos de viaje. Eso es lo que nos diferencia de muchos departamentos nuestro país.
3. ¿Qué función cumples en la Dirección de Turismo de la intendencia de Rivera?
Es un departamento maravilloso, cuanta con una cultura y una frontera única. Con excepción del Sol, Rivera tiene tantos tipos de turismos, como motivos de viaje. Eso es lo que nos diferencia de muchos departamentos nuestro país.
4. Desde hace un tiempo están comenzando a trabajar en Marketing Turístico, ¿cómo nace esta iniciativa? Y ¿Por qué crees que es importante para la gente de Rivera?
Como ya dije antes comencé a trabajar en el turismo de Rivera hace unos meses, pero hace 17 años que trabajo en Turismo y Hotelería, soy Administrador Hotelero, formado en Brasil y Analista en RR HH; trabajé en Uruguay (Montevideo, Punta del Este), Argentina (Bariloche, Buenos Aires) y Brasil (Gramado, Canela, Porto Alegre y Sao Paulo). Siempre en Hotelería y participando de ferias internacionales de turismo.
Mi vuelta a Rivera en el año 2007 y viendo el movimiento turístico del departamento, me lleva a estudiar el turismo en Rivera, realicé una planificación turística de la región y descubrí que Rivera era destino polifuncional y completo.
Es importante que la población de Rivera tome conciencia de los recursos humanos y naturales, de cómo tenemos que trabajar, de que tenemos que ofrecer servicios de calidad y de la diversidad turística. El día que todos los actores de nuestro departamento tomen conciencia, seremos un departamento ejemplo y unas de las principales ofertas turísticas del Uruguay. Para todo esto apuntaremos a la capacitación de los actores.
5. ¿A que apunta su estrategia de Marketing? ¿Qué quieren comunicar?
Queremos cambiar la imagen que tenemos en el sur de nuestro país y Brasil. Cuando piensan en Rivera, les viene a la cabeza compras y contrabando. Por eso lo que pretendemos es consolidar posicionamiento de Rivera como destino del Turismo polifuncional y completo. Generar interés y propuestas seductoras en los mercados internacionales limítrofes y el turismo interno, fundamentalmente de Montevideo, con mayor potencial de retorno. Difundir planes y promociones que incentiven la contratación de reservas y paquetes turísticos y excursiones por la gran variedad de ofertas temáticas que ofrece Rivera, como Minas de Corrales, Lunarejo, Turismo de compras, etc.
6. ¿Quién o quiénes son los responsables del Marketing de la ciudad?
Todavía no existe un responsable por el marketing de la ciudad, estamos apostando que a través de una futura Cámara de Turismo de Rivera, podamos comunicar ofertas concretas y de calidad.
7. ¿Qué función cumplen las pymes en el desarrollo de turístico de la ciudad?
A través del sector público buscamos una gestión asociada con el sector privado y así representar a través de las Pymes una riqueza socio cultural y económica para nuestra ciudad
8. ¿Qué actividades han desarrollado para promocionar la ciudad
Varias son las actividades que ya trabajamos para nuestra campaña, descubre una Rivera nueva, aún para quienes ya conocen sus productos turísticos. Ya tuvimos La Paella de Piriapolis en el Parque Internacional, Encuentro de la Unión de Agencias de Viaje del Interior, Encuentro Internacional de Vuelo Libre y para empezar a promocionar el departamento elegimos la Semana de Rivera – Festival que se realizará desde el 5 al 12 de diciembre de este año – y buscamos un socio estratégico el Diario El País y así seguir ofreciendo las ofertas que tenemos a través del año, como Carnaval.
La Semana de Rivera es el primer cambio estratégico que estamos realizando, buscamos descentralizar el festival y que sea en 3 puntos diferentes, en 2 plazas donde habrá espectáculos artísticos y deportivos, y en el parque internacional que estará la Expo Industrial y Comercial.
9. ¿Cuáles son las actividades que se realizarán durante el 2011?
Durante el año ya tenemos varias actividades que son tradicionales como Semana de Rivera, Carnaval, Festival de la Sandia y la Forestación, Semana de Vichadero, Noche Mágica, Mes del Patrimonio y Eventos Deportivos. Pero para 2011, estamos trabajando en aumentar esta oferta, que ya en el año 2010 se comenzó, como Encuentro Internacional de Vuelo Libre, Feria de las Naciones, Fomentar los Eventos y Congresos, Encuentros de Motoqueros y retomar el Festival de Cometas para el año 2012.
Enrique Puentes - Administrador Hotelero | Analista en RRHH Director de Turismo - Intendencia Departamental de Rivera enriquepuentes@adinet.com.uy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre interesados en crecer, te pedimos que nos ayudes a hacer una mejor revista creando una conversación a través de tus comentarios y aportaciones.