2 de diciembre de 2010

Crea confianza


por Julio César Álvarez del Castillo González |Director General de Comunicación Alterna
México
Crea confianza






"Si perdiera la confianza en mi mismo tendría al Universo en mi contra.”
Ralph Waldo Emerson
Rara vez encuentro este problema en mi trabajo con CEOs actuales y potenciales porque la gente en la cima de una organización grande no suelen tener problemas de confianza en si mismos. Pero en el ámbito de las pequeña y medianas empresas, si.
Aquí les doy algunos consejos muchos de ellos, producto de mi propia experiencia, otros de los jefes que he tenido y otros más de gente con quien he trabajado y he tenido el gusto de ayudarles a ser mejores profesionales. (Espero que nuestros lectores me den más sugerencias):
1. Decide si en verdad quieres ser lider. En el mundo hay mucha gente muy capaz, incluso brillante desde el punto de vista técnico, pero cuando se enfrentan a la incertidumbre y ambigüedad que causan el liderar gente, pierden totalmente el aplomo. Buscan “las respuestas correctas” y en las relaciones personales eso no existe. Una persona con esas características no necesariamente tiene que ser un líder o administrador, pueden seguir siendo técnicos brillantes.
2. Acepta la ambigüedad en la toma de decisiones. Corría el mes de septiembre de 1999 y Michael Lee-Chin tenía entre manos una crisis de grandes proporciones, la peor de toda su carrera, administraba una firma de inversiones que había sido exitosa durante 10 años consecutivos, pero ahora estaba luchando por su supervivencia, en realidad parecía que no había esperanza.
Su filosofía de “comprar, vender, conservar y prosperar” que tanto éxito le había redituado, ahora parecía anacrónica. El mercado deseaba comprar acciones de empresas proveedoras de servicios de internet, de repente era respetable abrir y cerrar posiciones en un mismo día, y eso era totalmente contrario a su filosofía de negocios.
Se enfrentaba a una disyuntiva ¿Vender las acciones para cubrir la redenciones, aceptando así que su estrategia de “comprar, conservar, y prosperar” había fallado y diversificar el fondo para comprar acciones de empresas tecnológicas? Así podría salvar su firma, pero a expensa de todo aquello en que creía y valoraba. ¿O aferrarse a sus principios, manteniéndose firme y arriesgarse a caer en picada y destruir el negocio que había construido de la nada?
No opto por ninguna, o más bien, opto por ambas alternativas. Vendió algunos de los valores de su fondo para cumplir con las redenciones. Y después, contrario a lo que el mercado esperaría, invirtió todo el dinero restante en una sola acción que identifico claramente, y no solo eso, consiguió prestamos y los invirtió en la misma acción. Su personal la conocía muy bien. Esta jugada resulto en un éxito, obteniendo utilidades muy jugosas.
3. La acción vence al miedo. Todos tenemos miedos pero algunos lo eliminan rápidamente, otros nunca, yo espero que seas uno de los que eliminan el miedo. Si no es así, te recomiendo hacer una lista de todos tus miedos, no importa que tan absurdo te parezcan, o sean, una vez hecho esto, determina qué tipo de miedos son:
a. Reales. Si tus temores tienen un fundamento real es importante que los clasifiques en miedos controlables y no controlables, es decir, cuales dependen de ti para dejar de ser un miedo y cuáles no dependen en absoluto de ti.
b. Imaginario o psicológicos. La tensión, la preocupación, la confusión, el miedo o el pánico, se derivan de una imaginación negativa.
El miedo es el enemigo número uno del éxito. El miedo impide a la gente avanzar, impide aprovechar las oportunidades, agota la energía física y la llega a enfermar, pero, no solo eso, también algunas personas mueren por miedo.
Una vez con tus temores clasificados, ordénalos por prioridades, empezando por los que a tu criterio te han detenido más en tu desarrollo personal o profesional; después, elige los 10 más importantes y crea un plan para controlarlos, en este plan se deben establecer tiempos, acciones requeridas, y apoyos que se utilizarán para vencer a estos temores.
4. Reúne una cantidad razonable de datos, involucra a la gente, a continuación, sigue tus instintos y haz lo que creas correcto. Cada decisión está en juicio. Si no la sometes a un juicio primero, cuando la presentes al resto de la empresa o cuando llegue al mercado será juzgada. Antes de esto, es conveniente crear un caso convincente, con la evidencia d que el problema u oportunidad en el que crees que necesita una solución. Uno de los grandes estorbos a la hora de liderar es el ego. La arrogancia, estar a la defensiva y la desesperada necesidad pro la aprobación corta el dialogo, las oportunidades y las decisiones, y acaban devorando el tiempo y la energía, sin mencionar a la gente. Cambia tú para llevar el cambio a tu negocio.
5. Acepta el hecho de que en algún momento fallarás. Todos los humanos lo hacemos. La gente perdonará errores ocasionales relacionados con la capacidad, especialmente si son conscientes de que eres un líder en proceso de crecimiento. Pero no confiarán un individuo con fallas en el carácter.
Michael Jordán declaro: He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. Confiaron en mí 26 veces para lanzar el tiro decisivo y fallé. He fallado una y otra, y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido.”
Thomas Edison dijo: “cada una de los 200 focos que no funcionaron me enseñaron algo que probé en el siguiente intento.”
Ellos entendieron que los errores y los intentos fallidos son una condición del éxito. 
6. ¡Diviértete! La vida es corta. ¿por qué esperas que tus empleados demuestren entusiasmo, si no lo ven en ti?
7. Una vez que hayas tomado una decisión, comprométete con ella y llévala hasta sus últimas consecuencias. No vuelvas la vista atrás.
8. Demuestra valor, aunque no lo sientas en tu interior. A veces sentimos temor, es parte de ser humanos. Si vas a guiar gente en momentos difíciles, necesitarás mostrarte valeroso. Porque cuando la gente a tu cargo lee temor o preocupación en el rostro de su líder, comienzan a perder la confianza en su habilidad para dirigirlos.
Estimados lectores, muchos de ustedes tienen más experiencia manejando la confianza en ustedes mismos que yo. Cualquier recomendación de ustedes sobre el tema será bienvenida.

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